Recorrido de navegación

Quién es quién en Desarrollo y Cooperación - EuropeAid

La Dirección General (DG) Desarrollo y Cooperación - Europeaid está bajo la dirección del comisario Andris Piebalgs, quien se ocupa de la cartera de desarrollo.

Organización

En cuanto a su organización, EuropeAid se compone de nueve Direcciones bajo al responsabilidad directa del Director General, Fernando Frutuoso de Melo, que es responsable de que EuropeAid cumpla con éxito su misión, para lo que cuenta con la ayuda de dos Vicedirectores Generales. 

La Dirección General de Desarrollo y Cooperación - EuropeAid actúa bajo la dirección del Comisario de Desarrollo Andris Piebalgs English (en) français (fr) , que se ocupa de la política general de desarrollo de la UE.

La Dirección F, «Vecindad», está supervisada por el Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Štefan Füle. El organigrama pdf - 141 KB [141 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr) y la declaración de misión de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación – EuropeAid se adoptaron en junio de 2011.

Las primeras cuatro Direcciones, las Direcciones de la A a la D, abarcan la política general, la calidad y el impacto, así como las políticas sectoriales relacionadas con el crecimiento sostenible y el desarrollo social y humano. Les siguen las cuatro Direcciones geográficas, que van de la E a la H, mientras que la novena Dirección, la Dirección R, abarca la organización de los recursos tanto en Bruselas como en las Delegaciones de la UE.

Direcciones no geográficas

Coordinación general
Dirección A: Política de desarrollo de la UE
Dentro de EuropeAid, se encarga del análisis y la definición de la política en materia de desarrollo, que incluye:

  • orientación general
  • análisis económico y apoyo presupuestario
  • coherencia de la política de desarrollo
  •  eficacia de la ayuda
  •  financiación para el desarrollo
  • gestión de la crisis y fragilidad.

El propósito de la Dirección es colaborar con comités de expertos e investigadores para informar sobre sus objetivos políticos. Además, garantiza la representación en los foros internacionales en materia de desarrollo, coordina las relaciones con Estados miembros y no miembros y es el punto de contacto con la SEAE en materia de gestión de crisis.

Dirección B: Calidad e impacto
Contribuye a la calidad e impacto de la cooperación y desarrollo de la CE y a su entendimiento y visibilidad. Esto incluye la coordinación de las relaciones interinstitucionales en el área de la política de desarrollo de la Unión.

Direcciones temáticas
Dirección C: Desarrollo y crecimiento sostenible
Abarca toda la política relacionada con el desarrollo y el crecimiento, y encabeza las futuras labores en materia de crecimiento sostenible y creación de empleo. Además, desarrolla políticas, suministra guías sobre calidad, e implementa líneas presupuestarias temáticas con mayor detalle, para los siguientes sectores: desarrollo rural, seguridad alimentaria, cambio climático, medio ambiente e instrumentos financieros.

Dirección D: Desarrollo social y humano
Incluye aspectos de desarrollo más tradicionales como gobernanza, democracia, derechos humanos, sociedad civil, empleo y educación. Y para todos estos sectores desarrolla políticas, ofrece orientación sobre calidad e implementa líneas presupuestarias temáticas con mayor detalle.

Direcciones geográficas

Las cuatro Direcciones geográficas se encargan de supervisar la implementación de la ayuda procedente de las Delegaciones de la UE. Asimismo, gestionan directamente algunos programas específicos.

Las cuatro Direcciones se han reorganizado bajo la nueva estructura de EuropeAid. La antigua Dirección ACP (Estados de África, el Caribe y el Pacífico) ahora refleja la prioridad dictada por la Comisión Europea al África Subsahariana, debido a las apremiantes necesidades de desarrollo de la región. El Caribe, América Latina y el Pacífico forman parte de la Dirección H, que también incluye a Asia, debido a que, en términos regionales, económicos y políticos, los programas económicos y políticos de los países de estas regiones dependen más de sus vecinos.

Dirección E: África Subsahariana y asuntos horizontales ACP
Dirección F: Vecindad
Dirección G: Caribe y América Latina
Dirección H: Asia, Asia Central, Oriente Medio/Golfo Pérsico y Pacífico

Organización de recursos

Dirección R: Recursos
La Dirección R gestiona los recursos técnicos, financieros y humanos de EuropeAid: gestión de recursos humanos, asuntos legales, auditoría, presupuestos y planificación.

Asimismo, la Dirección R es responsable de la gestión de recursos humanos de los cerca de 3 000 empleados de las más de 100 Delegaciones de la UE repartidas por todo el mundo.

Coordinación con otras partes interesadas

El personal de EuropeAid está especialmente capacitado para enfrentarse con rapidez a circunstancias cambiantes, y puede actuar de enlace con otros donantes bilaterales y multilaterales, como las Naciones Unidas. EuropeAid trabaja en estrecha colaboración con agencias de desarrollo de los Estados miembros, así como con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial. Asimismo, permanece en continuo diálogo con ONGs y otros actores no estatales tanto en la UE como en los países beneficiarios.

Última actualización: 05/11/2013 | Comienzo