Recorrido de navegación

Acerca de Desarrollo y Cooperación - EuropeAid

La Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea – EuropeAid empezó a trabajar oficialmente el 3 de enero de 2011. Es el resultado de la unión de parte de la antigua Dirección General de Desarrollo y Relaciones con los Estados de África, del Caribe y del Pacífico y la antigua Oficina de Cooperación EuropeAid. En la actualidad, EuropeAid es responsable no solo de definir la política de desarrollo de la UE, sino también de garantizar la eficacia en la planificación e implementación de ayudas.

Combinación de política y práctica

La nueva estructura de EuropeAid permite a la Comisión Europea expresarse con una sola voz en materia de desarrollo y cooperación. Al disponer de una sola dirección para las políticas de desarrollo y su implementación, ofrece un punto de contacto único para los interesados tanto de la UE como de otros países y es, asimismo, el único interlocutor del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y de todas las DD GG sectoriales de desarrollo y cooperación.

EuropeAid desempeña un papel crucial en:

  • diseñar una política de desarrollo de vanguardia dirigida a todos los países en desarrollo;
  • impulsar la coherencia de dicha política al tiempo que mejora los mecanismos de ejecución y suministro;
  • definir la futura política de desarrollo en la UE, así como favorecer el establecimiento internacional de las normativas;
  • contribuir a afrontar los desafíos mundiales venideros.

Misión

La labor de EuropeAid tiene como fin último:

  • reducir la pobreza en el mundo;
  • garantizar el desarrollo sostenible;
  • promover la democracia, la paz y la seguridad.

Además de diseñar políticas destinadas a alcanzar estos objetivos, EuropeAid también es responsable de poner en marcha los instrumentos de ayuda exterior de la UE. De hecho, EuropeAid coordina las acciones de las instituciones de la UE, sus Estados miembros y demás actores relacionados con los principales valores, objetivos y prioridades comunes de la Unión.

Última actualización: 07/08/2012 | Comienzo