Recorrido de navegación

RALCEA - Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos

RALCEA tiene como objetivo la promoción de políticas públicas basadas en el conocimiento científico-técnico en el marco del sector del agua. Para ello prevé fomentar la cooperación sur-sur apoyando el establecimiento de una red regional de centros de conocimiento latinoamericanos. La duración del proyecto, que comenzó en la segunda mitad de 2010, es de cuatro años. El presupuesto total previsto es de 2,5 millones EUR, de los cuales 2,25 millones EUR los aporta la Comisión Europea.

 

Actualidad

• Publicación de la convocatoria de colaboración  en el proyecto RALCEA de centros de Excelencia en el Sector del Agua en América Latina.

• La fecha límite de recepción de candidaturas en la dirección de correo electrónico del Centro Común de Investigación es el 30/04/2011.

Fases del programa

Selección de los centros de conocimiento que formarán parte de la red.

    o Analizar el contexto institucional y seleccionar los centros.

Establecimiento de la red de centros de Conocimiento en gestión de recursos hídricos, que contará con un plan estratégico de actividades.

    o Definir un plan de actividades.

    o Impulsar el establecimiento de alianzas entre los centros.

Apoyo de la red de centros de conocimiento al desarrollo de políticas.

    o Diseñar y aplicar una estrategia para el desarrollo de capacidades dentro del sector del agua.

pdf - 21 KB [21 KB] English (en)

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto están representados:

    o  a nivel científico/técnico, por los centros de conocimiento;

    o a  nivel de formulación e implementación de políticas públicas, por profesionales y funcionarios integrantes de Ministerios relacionados, agencias de cuenca, instituciones de gestión del agua, etc...

Los beneficiarios indirectos serán el conjunto de la población latinoamericana, que podrá beneficiarse de una coordinación y capacidad cada vez mayores dentro del sector del agua.

Contexto

En Latinoamérica hay varias instituciones de conocimiento con un alto nivel de pericia técnica y con una larga experiencia en el sector del agua. Sin embargo, estas instituciones a menudo trabajan de manera independiente, aisladas unas de otras y desvinculadas del nivel político. Este proyecto pretende mejorar la gobernabilidad en la gestión del agua a partir de la cooperación a nivel técnico con la intención de repercutir en la adopción de decisiones a nivel político.

La UE ha reconocido la importancia de ayudar a los países latinoamericanos en el sector del agua a través de las asociaciones para consolidar el diálogo entre todas las partes interesadas, así como asistir en el fortalecimiento institucional, en línea con su principal instrumento de diálogo político en el sector del agua, la Iniciativa de la UE para el Agua (EUWI).

Descubre más información sobre RALCEA pdf - 21 KB [21 KB] English (en)

 

Última actualización: 17/02/2012 | Comienzo