Recorrido de navegación

LAIF- Facilidad de Inversión de América Latina

La Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF) tiene como objetivo fomentar inversiones necesarias por parte de los Gobiernos beneficiarios e instituciones públicas en América Latina. LAIF fue lanzado oficialmente el 18 de mayo de 2010 en Madrid.

Contexto

Teniendo en consideración los retos a los que se enfrentan los países de América Latina para financiar infraestructuras claves necesarias para el desarrollo tecnológico, y que contribuyen a incrementar su competitividad en el mercado global e incrementan su potencial para crecer y reducir los niveles de pobreza, la UE decidió la creación de una Facilidad de Inversión en América Latina.

La Facilidad de inversión en América Latina (LAIF) constituye un mecanismo financiero que combina subvenciones (contribuciones financieras no reembolsables de la Comisión Europea y de otros donantes) con préstamos de instituciones financieras de desarrollo europeas públicas bien multilaterales o bilaterales, así como de las instituciones financieras regionales de América Latina.

La Comisión Europea decidió el 18 de Diciembre de 2009 crear una Facilidad de la inversión en América Latina (LAIF) que contribuirá a lograr los objetivos del Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (ICD) y de la estrategia regional para América Latina, teniendo también en cuenta los nuevos retos identificados, como el cambio climático y su impacto en el medio ambiente.

La puesta en común de recursos a través de LAIF mejorará la coordinacióny coherencia de las acciones de los donantes y contribuirá directamente a los principios acordados por la Declaración de Paris y la Agenda de Acción de Accra.

Objetivos

La principal finalidad de LAIF es movilizar financiación adicional, estimulando a Gobiernos beneficiarios e instituciones públicas a llevar a cabo inversiones esenciales que sin el apoyo de LAIF no podrían ser financiados independientemente por el mercado o por las instituciones financieras de desarrollo.

Para alcanzar su principal propósito, LAIF persigue tres objetivos estratégicos interconectados entre sí:

• Mejorar la interconectividad entre y en los países latinoamericanos, en especial estableciendo mejores infraestructuras energéticas y de transporte incluida la eficiencia energética, sistemas energéticos renovables, transporte y redes de comunicaciones sostenibles.

• Incrementar la protección del medio ambiente y apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.

• Promoción del desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible a través de la mejora de la infraestructura de servicios sociales y el apoyo a las PYME.

Las operaciones LAIF tienen en consideración los diferentes niveles de desarrollo socioeconómico de los países latinoamericanos y promueven un desembolso equilibrado de fondos asegurando al mismo tiempo una capacidad de absorción favorable.

Financiación y presupuesto

Dentro del marco de la revisión intermedia del documento de estrategia regional para América Latina la Comisión Europea ha previsto un presupuesto total de € 125 millones durante el período 2009-2013 para LAIF.

Hasta ahora, un total de 192,15 millones de euros se han destinado a LAIF (incluyendo € 50 millones destinados a Nicaragua y 17,3 millones para proyectos de cambio climático con Rio Marker 2).

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 21/08/2013 | Comienzo