Recorrido de navegación

EUROsociAL Programa regional para la cohesión social en América Latina

Contexto

La cohesión social es una de las prioridades de la relación estratégica UE-AL [43 KB] , tal y como se definió en la sucesivas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara en mayo 2004 [100 KB] , en la Declaración final de la Cumbre de Viena en 2006 [57 KB] , en la Declaración final de la Cumbre de Lima en 2008 [84 KB]  así como en la Declaración final de la Cumbre de Madrid en 2010) (http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/es/er/114536.pdf).

El Programa EUROsociAL refleja la importancia que ha venido adquiriendo la preocupación por la cohesión social considerada como un "desafío común" para la Unión Europea y America Latina.

Antecedentes

La primera fase del Programa EUROsociAL (2005-2010) ha enfocado sus actividades en cinco áreas temáticas: Educación, Empleo, Fiscalidad, Justicia y Salud. La Comisión Europea ha contribuido al programa con 31 millones de euros.

2354 instituciones publicas (1570 de America Latina, 593 de los Estados Miembros de la Unión Europea, 191 de organismos internacionales) han participado en 475 distintas actividades realizadas a lo largo de la vida del Programa. Gracias al apoyo del Programa, el concepto de cohesión social se ha consolidado como un marco de referencia cada vez más presente en el abordaje de las políticas publicas en una región que sigue siendo la más desigual del mundo. A través de conferencias, visitas de estudio, intercambios de experiencia, acciones de asistencia técnica y proyectos pilotos, los decidores políticos y funcionarios públicos de America Latina y de Europa han tenido la oportunidad de compartir con sus pares las mejores prácticas en las políticas públicas enfocadas a reforzar el grado de cohesión social. El Programa ha promovido también intercambios de experiencias entre las administraciones públicas de los mismos países latinoamericanos lo que ha sido altamente valorado por los participantes.   

El Programa EUROsociAL I ha contribuido a la formulación de nuevas políticas públicas, a la introducción de innovaciones en el marco de políticas existentes y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las administraciones públicas encargadas de dichas políticas. EUROsociAL I ha igualmente apoyado el establecimiento de nuevos compromisos internacionales de gran importancia en la perspectiva de la cohesión social.

EUROsociAL II

La segunda fase del Programa EUROsociAL tiene como objetivo de apoyar políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social, fortaleciendo también las instituciones que las llevan a cabo. La finalidad del Programa corresponde a una de las dos prioridades de la cooperación entre la Unión Europea y America Latina para el periodo 2011-2013: integración regional y la cohesión social y territorial (Mid-Term Review of the Regional Strategy Paper [596 KB]). La Comisión Europea financia la totalidad del coste del Programa con 40 millones de euros.

Tras una convocatoria abierta, un contrato de subvención para la implementación del Programa EUROsociAL II ha sido adjudicado al consorcio liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, España) y compuesto por 39 socios europeos y latinoamericanos (para la lista completa de los socios y entidades colaboradoras, favor referirse al documento "Composición del consorcio").

El Programa inicia sus actividades en 2011 y tendrá una duración de 4 años.

Como en la fase anterior, el Programa promueve la cooperación entre administraciones públicas de los Estados Miembros de la Unión Europea y de 18 países de America Latina.

Las actividades del programa harán referencia a los siguientes ejes temáticos:

  1. Acceso universal a servicios sociales de calidad (coordinado por GIZ, Alemania)
  2. Protección social y promoción de políticas activas de empleo (coordinado por el Instituto Italo-Latinoamericano, Italia)
  3. Sistemas fiscales y finanzas públicas que faciliten la redistribución y la eficiencia del gasto (coordinado por la FIIAPP, España)
  4. Institucionalidad democrática y el dialogo social (coordinado por la FIIAPP, España) y descentralización (coordinado por GIZ, Alemania)
  5. Seguridad pública, derechos y acceso a la justicia (coordinado por France Cooperación Internacional, Francia)
  6. Evaluación final de EUROsociAL I
  7. La composición del consorcio EUROsociAL II
  8. Conclusiones y recomendaciones del Foro de la Unión Europea y America Latina sobre la Cohesión Social, 8-10 de Febrero, 2010, Lima, Perú 

Documentos de interés:

  1. Evaluación final de EUROsociAL I pdf - 4 MB [4 MB]
  2. La composición del consorcio EUROsociAL II pdf - 190 KB [190 KB]
  3. Conclusiones y recomendaciones del Foro de la Unión Europea y America Latina sobre la Cohesión Social, 8-10 de Febrero, 2010, Lima, Perú pdf - 40 KB [40 KB] English (en)
  4. Evaluación de medio término del programa EUROsociAL II de 2013 pdf - 2 MB [2 MB]
Última actualización: 15/05/2014 | Comienzo