Recorrido de navegación

La UE y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Unión Europea (EU) y los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo entero se han puesto de acuerdo para "hacer todo lo posible por liberar a hombres, mujeres y niños de la extrema pobreza." Los líderes de 189 países se han comprometido a una nueva cooperación mundial que pretende llevar a cabo los ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM) de aquí a 2015. Este compromiso aspira a reducir la pobreza extrema mediante la consecución de objetivos en plazos determinados.

En razón de la cumbre de Naciones Unidas de 2010 con el fin controlar el progreso realizado en la obtención de los ODM, la Comisión europea ha publicado un  folleto sobre la contribución de la Unión Europea a los objetivos de desarrollo del milenio pdf - 3 MB [3 MB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) . Esta publicación presenta de forma general la forma en que la UE ha ayudado a las personas más desfavorecidas.


La Unión Europea y los ODM

La Unión Europea (UE) es el primer proveedor de ayuda al desarrollo en el mundo. Más de la mitad de la ayuda pública al desarrollo procede de la UE (€49 mil millones en 2009)

Si se tiene en cuenta sólo la ayuda que la Comisión europea provee cada año, ésta ocupa el segundo puesto a nivel mundial como proveedor de fondos al desarrollo.

En abril 2010, la Comisión Europea ha renovado su compromiso para alcanzar los ODM adoptando un plan de acción ambicioso. Este plan de acción es una contribución importante a la cumbre de Naciones Unidas que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre de 2010. A falta de cinco años para que cumplan los plazos, esta cumbre pretende acelerar la realización de los ODM:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Actividades de la Comisión europea para combatir el hambre.

Educación universal: Actividades de la Comisión europea para favorecer el acceso a una educación básica de calidad para todos.

Igualdad entre los géneros: Actividades de la Comisión europea para defender la igualdad de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de hombres y mujeres.

Reducir la mortalidad de los niños: Actividades de la Comisión europea para mejorar la salud en los países en desarrollo.

Mejorar la salud materna: Actividades de la Comisión europea para mejorar la salud en los países en desarrollo.

Combatir VIH/SIDA: Actividades de la Comisión europea para mejorar la salud en los países en desarrollo.

Sostenibilidad del medio ambiente: La protección y la gestión sostenida de los recursos naturales es una de las prioridades de la política de la Comisión europea.

Fomentar una asociación mundial: Actividades de la Comisión europea para mejorar la eficacia de la ayuda al desarrollo.

Contrato ODM

El contrato ODM English (en) français (fr) forma parte de los esfuerzos de la Comisión europea por mejorar la eficacia y la organización de la ayuda para acelerar el progreso hacia la consecución de los OMD.

Este mecanismo de financiación provee de una forma de apoyo presupuestario general. Cuenta con indicadores de resultados ligados a la educación, la salud y otros aspectos relacionados con los ODM.

La ayuda será más previsible. El compromiso se extenderá a seis años, lo que significa por un período dos veces más largo que el que ofrecen los acuerdos presupuestarios clásicos. El contrato ODM prevé el suministro de una ayuda mínima, prácticamente garantizada, cada año; además de pagos anuales que se llevarán a cabo sobre un calendario establecido.

La Comisión europea ha firmado contratos ODM con ocho países: Burkina Faso, Ghana, Malí, Mozambique, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zambia.

Fact sheets 

Fact sheet ODM - Agua y condiciones de salubridad pdf - 130 KB [130 KB] English (en) français (fr)

Fact sheet ODM - Combatir el hambre pdf - 333 KB [333 KB] English (en) français (fr)

Fact sheet ODM - Salud pdf - 249 KB [249 KB] English (en) français (fr)

Documentos clave


 

Enlaces relacionados


Última actualización: 09/10/2012 | Comienzo