Recorrido de navegación

Desarrollo humano y social

Hubo un tiempo en el que el bienestar de una sociedad se medía en función de su desarrollo económico. En las últimas décadas, la experiencia nos ha llevado a comprender que entre prosperidad económica y avance social hay una relación de interdependencia y que, para alcanzar el bienestar humano y social en un mundo globalizado, ambos aspectos deben discurrir en paralelo. Pero la movilidad también es parte integrante del mundo moderno. Una migración económica adecuadamente gestionada puede ser beneficiosa tanto para Europa como para otras regiones del mundo. Por estos motivos, a las medidas puramente económicas ha venido a sumarse toda una serie de disposiciones en los ámbitos humano y social.

Factor crucial en este campo es el grado de integración de los distintos estratos sociales. En muchos países en desarrollo, la marginación socioeconómica de determinados colectivos adquiere especial gravedad. EuropeAid apoya las estrategias e intervenciones English (en) français (fr) nacionales y locales cuyo objetivo es permitir a los colectivos más vulnerables salir de la pobreza, la privación y la inseguridad y reducir las desigualdades dentro de la población.

La integración social está sujeta a numerosos factores, entre los cuales uno de los más significativos es el empleo. Su importancia para un crecimiento sostenible y equitativo se debe a que la mano de obra es el principal activo de que disponen los pobres. EuropeAid fomenta el trabajo con dignidad English (en) français (fr) en todas sus vertientes.

Pero no basta con centrarse únicamente en este aspecto, pues siempre habrá colectivos vulnerables en situación de desempleo o subempleo. El modelo europeo se basa en la competitividad económica, conjugada con la solidaridad social para con los colectivos vulnerables. Esta protección social English (en) français (fr) también figura entre los fundamentos de la política de desarrollo de la Unión.

La migración English (en) français (fr) se ha convertido en cuestión política fundamental en Europa. Pese a que el debate se centra en los temores ligados a la inmigración no regulada e ilegal, existen abundantes pruebas de que una migración gestionada con prudencia puede ser un factor socioeconómico positivo. Descubra cómo la UE, a través de sus programas de ayuda exterior, coopera con los países asociados en un planteamiento global de la migración y apoya sus esfuerzos por gestionar adecuadamente los flujos migratorios.

Pero el desarrollo y la evolución de la sociedad no son procesos mecánicos. No basta con pulsar una serie de botones en un orden determinado. Un importante aspecto que debe tenerse en cuenta es el de la cultura en sentido amplio. La UE cree que la eficacia y la incidencia de la ayuda al desarrollo depende de su apropiación por las poblaciones y de las capacidades endógenas de las propias personas, tanto individual como colectivamente. Uno de los grandes desafíos es el de atender a la diversidad de contextos y valores culturales del país beneficiario y de su población al planificar y ejecutar las actividades de desarrollo.

Los ámbitos sociales tradicionales, como la Salud y la Educación, se abordan en el capítulo "Abordar cuestiones universales".

Última actualización: 17/02/2012 | Comienzo