Recorrido de navegación

Derechos Humanos y Democracia

La Unión Europea considera la democracia y los derechos humanos valores universales que deben ser promovidos enérgicamente a nivel mundial, no en vano ambos permiten trabajar con eficacia en la lucha contra la pobreza y la prevención y resolución de conflictos, además de que constituyen valiosos baluartes contra el terrorismo. Tras su puesta en marcha el 1 de enero de 2007, el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) es la expresión concreta del propósito de la UE de integrar el fomento de la democracia y de los derechos humanos en todas sus actividades de política exterior.



What's OnSubscribe to the RSS feed  


  EIDHR Strategy Paper 2011-2013
The European Instrument for Democracy and Human Rights (EIDHR) Strategy Paper for the period 2011-2013 was adopted on April 21st 2010.
  Programas de acción anuales, reglamentos e informes

El programa de acción anual 2010 fue adoptado el 18 de marzo de 2010. Consiste en 15 fichas de la acción que asignan €143, 994,000 y que se refieren a los 5 objetivos del documento de estrategia de EIDHR 2007-2010.


Apoyo financiero

La política de apoyo a la Democracia y Derechos Humanos está financiada por medio de programas geográficos e instrumentos temáticos:

Instrumentos geográficos: la aplicación de la política a escala nacional y regional es apoyada por elFondo Europeo de Desarrollo (en los países deÁfrica, el Caribe y el Pacífico ), elInstrumento de cooperación al Desarrollo (en América latina, Asia y Sudáfrica) y por elInstrumento Europeo de Vecindad y Asociación (en lasregiones fronterizas ).

Instrumentos temáticos: principalmente con elInstrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos , que trabaja con y a través deorganizaciones de la sociedad civil en países donde no existe cooperación directa con el gobierno, pero también a través de otros instrumentos temáticos.

Contexto

La democratización es un proceso gradual y continuo, que debe tener en cuenta el contexto socioeconómico y cultural del país. Cada país y sociedad es libre de elegir y desarrollar su propio modelo, en un proceso impulsado localmente, pero tales modelos deben ser coherentes con los principios universales de los derechos humanos, conforme a las convenciones internacionales y regionales correspondientes.

La Comisión Europea promueve el proceso de democratización en los países socios mediante tres instrumentos principales:

  • El diálogo político: animando a los gobiernos de los países socios a integrar la democracia y los derechos humanos en sus planes de desarrollo y a identificar las oportunidades de ayuda de la CE para contribuir a tales objetivos;
  • la integración de los valores democráticos en todos los instrumentos de desarrollo de la CE: principios como la participación, la representación, la responsabilidad, la transparencia y la igualdad políticas se integran en la planificación, la concepción, la aplicación y la supervisión de las políticas y programas. Por otra parte, en la formulación de otras políticas, debe evitarse siempre cualquier efecto negativo en la democratización;
  • los programas específicos de asistencia financiera y técnica, centrados en cuatro áreas clave: promoción de procesos electorales justos, libres y transparentes; consolidación de las capacidades institucionales y organizativas de los parlamentos; promoción de la independencia y la profesionalidad de los medios de comunicación; y fomento de la pluralidad de los sistemas políticos.

 

 

Última actualización: 17/02/2012 | Comienzo