Recorrido de navegación

Introducción

La evaluación tiene por objeto dar cuentas al público sobre los resultados y repercusiones de las actividades financiadas con fondos de la CE y extraer conclusiones en cuanto a los logros y los fracasos de las intervenciones comunitarias. Varias comunicaciones de la Comisión han hecho hincapié en la importancia de la evaluación.

 

Misión

Se encarga de evaluar los programas de cooperación y desarrollo de la Union Europea en países terceros (con dos excepciones: los países candidatos a la adhesión y los programas de ayuda humanitaria).

Sus actividades abarcan todas las regiones y los programas de cooperación exterior correspondientes:países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), región mediterránea (MED), Asia (lo cual incluye Asia Central), América Latina y Europa del Este.

La Unidad realiza evaluaciones geográficas (por países y regiones) y evaluaciones sectoriales o temáticas (en ámbitos como la sanidad, la enseñanza, el transporte, etc.).Además, evalúa los instrumentos (enfoque sectorial, apoyo presupuestario, etc.) y los canales de distribución de la ayuda (bancos de desarrollo, organismos de la ONU, interlocutores no estatales y otros).

La Unidad de Evaluación desarrolla los instrumentos que permiten valorar el resultado de las políticas exteriores.

 

Tareas

Evaluar los resultados de las políticas (que pueden ser sectoriales, temáticas, regionales o por países), los programas y el funcionamiento de la programación. La Comisaria responsable de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad establece el programa de trabajo, de acuerdo con el Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria.

Informar sobre los resultados de la evaluación, completando así el proceso de decisión, y velar por que los servicios responsables que ejecutan la programación los tengan en cuenta. Esta información también se difunde fuera de la Comisión, tanto a las partes interesadas como al público en general.

Desarrollar la metodología y los instrumentos necesarios para realizar evaluaciones útiles y de calidad en los plazos previstos.

La Unidad de Evaluación presenta los resultados a los Comisarios con competencias de Asuntos Exteriores, los cuales orientan sus actuaciones con arreglo a las conclusiones y recomendaciones formuladas.

 

Definición

La evaluación consiste en valorar los resultados de las actuaciones públicas para determinar si se ajustan a los objetivos establecidos.

Su propósito es:

•  mejorar la gestión (en particular tomando en consideración las conclusiones extraídas de las actuaciones del pasado)

•  desarrollar la capacidad para dar cuentas de los gastos realizados

•  aumentar la transparencia.

 

Última actualización: 17/02/2012 | Comienzo