Recorrido de navegación

Un suministro eficaz de la ayuda

Para beneficiar a quienes más la necesitan, la ayuda al desarrollo debe suministrarse con eficacia. De ahí que, antes de asignar los fondos, la Comisión efectúe minuciosos análisis y consultas. La ayuda puede distribuirse de diversas maneras: por medio de proyectos específicos, mediante un enfoque sectorial o a través de un apoyo presupuestario a los gobiernos beneficiarios.

El enfoque basado en proyectos es el que sigue la Comisión para apoyar iniciativas ajenas al sector público tales como las emprendidas por la sociedad civil o el sector privado. También se recurre a los proyectos cuando las circunstancias todavía no permiten aplicar el enfoque sectorial o prestar un apoyo presupuestario.

EuropeAid gestiona los proyectos de modo que se garantice la convergencia con los objetivos políticos de la UE y del país asociado. Según los principios de eficacia de la ayuda, los proyectos deben apoyar las políticas nacionales, ser sostenibles y tener objetivos realistas.

Para más detalles sobre el uso de proyectos por parte de EuropeAid, consulte Enfoque basado en proyectos: el método de la Comisión English (en) français (fr) .

Por una ayuda más útil

A la hora de colaborar con los países asociados, los demás donantes y los interesados en general, la Comisión favorece un enfoque sectorial, método para suministrar ayuda cuya importancia ha ido en aumento en los últimos años.

El enfoque sectorial permite a los gobiernos socios influir más en las políticas y la financiación del desarrollo que el basado en proyectos. Esto redunda en una mayor coherencia entre la asignación de recursos internos y externos, el gasto y los resultados previstos.

Para más información, consulte Un enfoque sectorial al trabajar con los países en desarrollo English (en) français (fr) .

Cuando las circunstancias son propicias, la Comisión se compromete a prestar apoyo presupuestario para permitir un mayor control por el propio país, financiar las estrategias nacionales de desarrollo (incluidas las de reducción de la pobreza) y fomentar unas finanzas públicas sólidas y transparentes. El apoyo presupuestario supone la transferencia directa de fondos al presupuesto del país y su administración a través de los mecanismos nacionales. Los beneficiarios deben demostrar que aplican políticas macroeconómicas bien fundadas y tomar medidas para mejorar la gestión de las finanzas públicas.

El procedimiento mediante el cual EuropeAid transfiere fondos a los gobiernos beneficiarios – y los distintos tipos de apoyo presupuestario – se detallan en la sección Cómo suministra apoyo presupuestario la Comisión English (en) français (fr) .

 

Última actualización: 17/02/2012 | Comienzo