AA+A++ImprimirMapa del sitioRSSRSS

Administraciones regionales y locales

El diálogo entre las administraciones nacionales, regionales y locales permitirá acercar las prioridades de la UE al ciudadano, favoreciéndose así el sentimiento de implicación necesario para que todos contribuyan a aproximar Europa a los objetivos de 2020.

Son muchos los países de la UE donde las administraciones locales o regionales son competentes en ámbitos importantes para la estrategia Europa 2020, como la educación y la formación, el emprendimiento, el mercado de trabajo, las infraestructuras o la eficiencia energética.

Es fundamental que todos los niveles de gobierno tengan conciencia de la necesidad de aplicar eficazmente la estrategia Europa 2020 sobre el terreno, a fin de alcanzar un crecimiento económico inteligente, integrador y sostenible, y que cada uno cumpla su papel a la hora de introducir los cambios necesarios.

El Comité de las Regiones de la Unión Europea contribuye a movilizar a las administraciones regionales y locales. Ha creado la Plataforma de Seguimiento de Europa 2020 English, integrada por más de 150 regiones y ciudades que participan en redes dedicadas al crecimiento y el empleo, intercambian buenas prácticas y contribuyen al debate de la UE sobre EUROPA 2020.

La Comisión Europea también ofrece una plataforma digital para la creación de redes English con el fin de implicar a las administraciones locales y regionales y facilitar su contribución a la consecución de los objetivos de Europa 2020.

El "Manual de la Estrategia Europa 2020 para las ciudades y regiones" English, elaborado por el Comité de las Regiones en estrecha colaboración con la Comisión Europea, explica claramente cómo pueden contribuir a la aplicación de esta estrategia las administraciones locales y regionales. Aprovecha los ejemplos de buenas prácticas recogidos en los estudios realizados por la Plataforma de Seguimiento de Europa 2020 del Comité de las Regiones y en las bases de datos de buenas prácticas que gestiona la Comisión Europea.

Arriba