AA+A++ImprimirMapa del sitioRSSRSS

Estados miembros de la UE

Banderas de los veintisiete Estados miembros de la UE © UE

El éxito de la estrategia Europa 2020 depende sobre todo de que los Estados miembros cumplan su papel a la hora de aplicar las reformas necesarias a escala nacional para impulsar el crecimiento, por ejemplo, aumentar las inversiones en investigación y los niveles de empleo.

Administraciones nacionales

Todos los años, en abril, los gobiernos de los países miembros deben publicar dos informes en los que expliquen lo que están haciendo por alcanzar los objetivos nacionales de Europa 2020.

  • Los programas de estabilidad o convergencia se presentan antes de que los gobiernos aprueben los presupuestos nacionales para el año siguiente. Su contenido debe permitir un debate serio sobre hacienda pública y política presupuestaria.
  • Los programas nacionales de reforma se presentan al mismo tiempo que los programas de estabilidad o de convergencia y deben recoger los elementos necesarios para verificar los progresos realizados en la consecución de los objetivos nacionales de Europa 2020 a favor de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
  • Pese a las considerables restricciones presupuestarias, los gobiernos son responsables de seguir invirtiendo en el crecimiento, por ejemplo, a través de la educación, la investigación, la innovación o la eficiencia energética.

Ambos informes deben integrarse plenamente en el procedimiento presupuestario nacional y el Semestre Europeo, creado para mejorar la coordinación de las políticas en toda la UE. Las administraciones locales y regionales, los interlocutores sociales y las demás partes interesadas también deben contribuir a los preparativos para que la aplicación de estas políticas cuente con un amplio respaldo.

Los países de la zona del euro envían en octubre a la Comisión sus proyectos de planes presupuestarios. La Comisión comprueba que los planes son coherentes con los compromisos presupuestarios y macroeconómicos de los Estados miembros dentro del Semestre Europeo.

Arriba

Administraciones regionales y locales

El diálogo entre las administraciones nacionales, regionales y locales permitirá acercar las prioridades de la UE al ciudadano, favoreciéndose así el sentimiento de implicación necesario para que todos contribuyan a aproximar Europa a los objetivos de 2020.

Son muchos los países de la UE donde las administraciones locales o regionales son competentes en ámbitos importantes para la estrategia Europa 2020, como la educación y la formación, el emprendimiento, el mercado de trabajo o las infraestructuras.

Es fundamental que todos los niveles de gobierno tengan conciencia de la necesidad de aplicar eficazmente la estrategia Europa 2020 sobre el terreno, a fin de alcanzar un crecimiento económico inteligente, integrador y sostenible, y que cada uno cumpla su papel a la hora de introducir los cambios necesarios.

El Comité de las Regiones de la Unión Europea contribuye a movilizar a las administraciones regionales y locales, que en numerosos países miembros tienen competencias en ámbitos vinculados con la estrategia Europa 2020, como la educación, la innovación, el transporte o el cambio climático. Más información

El Comité de las Regiones ha creado una Plataforma de Seguimiento de Europa 2020 y la Comisión Europea ofrece una plataforma digital para la creación de redes con el fin de implicar a las administraciones locales y regionales y facilitar su contribución a la consecución de los objetivos de Europa 2020.

Arriba