AA+A++ImprimirMapa del sitioRSSRSS

Instituciones y organismos europeos

Bandera de la UE ondeando © UE

Cada una de las instituciones europeas debe desempeñar su papel para garantizar que la UE siga el rumbo correcto hacia los objetivos de Europa 2020.

El Semestre Europeo: actores y calendario

Consejo Europeo

Gracias a su visión de conjunto de las políticas europeas y la interdependencia entre la UE y sus países miembros, el Consejo Europeo lleva el rumbo de la estrategia a través de:

  • La evaluación general de los avances, efectuada cada año a nivel europeo y nacional en su reunión de primavera, en la que se analiza la situación macroeconómica general y los progresos registrados en los cinco objetivos principales para toda la UE y en las iniciativas emblemáticas. Ofrece orientaciones sobre políticas para el conjunto de la UE y la eurozona —basadas en la Encuesta Anual sobre el Crecimiento English (en) presentada por la Comisión—, que abarcan los ámbitos fiscal y macroeconómico, la reforma estructural y las políticas para impulsar el crecimiento a escala de la UE.
  • El debate sobre la evolución económica y las prioridades de la estrategia.
  • Las recomendaciones específicas para cada país English (en) , cuya aprobación está prevista en su reunión de junio sobre la base de una propuesta de la Comisión. 

Arriba

Consejo (de Ministros) de la UE

El seguimiento y la revisión inter pares son las principales tareas del Consejo, en el cual los ministros nacionales responsables de cada política (competitividad, empleo, educación, etc.) debaten la aplicación del programa nacional de reformas English (en) en su ámbito de competencias (avance hacia los objetivos e iniciativas emblemáticas).

Arriba

La Comisión

  • Supervisa cada año la situación basándose en un conjunto de indicadores del progreso general, elaborados por Eurostat en colaboración con otros servicios de la Comisión Europea, hacia los principales objetivos de Europa 2020.
  • Publica una encuesta anual sobre el crecimiento English (en) y evalúa los informes de los países y los programas de estabilidad y convergencia. (La encuesta es el principal punto de partida de los debates en la reunión de primavera del Consejo Europeo).
  • Emite recomendaciones específicas para cada país English (en) y, en su caso, advertencias a los Estados miembros (en junio) basándose en su análisis de los informes sobre los avances en la consecución de los objetivos nacionales. 

Arriba

Representaciones de la Comisión Europea en los Estados miembros

En todas las capitales de los países de la UE hay una Representación de la Comisión Europea que permite a esta mantener unos lazos de proximidad con los Estados miembros. La Comisión ahora ha destinado a cada representación un funcionario especializado en el Semestre Europeo.

Los responsables del Semestre Europeo son expertos en política económica que pueden explicar los detalles complejos de la gobernanza económica de la UE a las partes interesadas nacionales. También pueden obtener así una visión equilibrada de los retos que debe superar el Estado miembro para que las recomendaciones anuales específicas por país reflejen lo mejor posible la realidad. Colaboran con todas las partes interesadas de la sociedad: ministerios, parlamentos nacionales, regionales y locales, interlocutores sociales y otros grupos de interés.

Para saber quién es el responsable del Semestre Europeo en su país, consulte la página web de las Representaciones de la Comisión Europea.

Arriba

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo desempeña un papel importante, como el de movilizar a los parlamentos nacionales para que participen en la medida que les corresponde. Con las nuevas normas sobre gobernanza económica, el Parlamento Europeo puede establecer un Diálogo Económico con el Consejo y la Comisión.

Esto significa principalmente que el Parlamento Europeo puede en cualquier momento examinar y solicitar respuestas de esas dos instituciones sobre sus propuestas y decisiones, dando así más transparencia al procedimiento y al Consejo y la Comisión más responsabilidad.

Arriba

Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) estructura la participación de los interlocutores sociales nacionales y la sociedad civil en la aplicación práctica de la estrategia Europa 2020. Presta especial atención a la implicación de las fuerzas sociales nacionales en Europa 2020 y a la movilización de las redes transfronterizas. El CESE cuenta con un Comité Director de Europa 2020 encargado de lo siguiente:

  • coordinar y garantizar la coherencia de la labor desarrollada por el Comité y de los dictámenes sobre asuntos relacionados con Europa 2020
  • organizar reuniones con los comités económicos y sociales nacionales y con organizaciones afines para preparar iniciativas e informes conjuntos centrados en Europa 2020
  • coordinar con los miembros del CESE y el Grupo de Comunicación una comunicación de la sociedad civil organizada sobre Europa 2020. 

Arriba

Comité de las Regiones

La cohesión territorial es uno de los aspectos fundamentales de la estrategia Europa 2020, por lo que el Comité de las Regiones (CdR) contribuye a la elaboración de las políticas derivadas de esta estrategia y apoya su aplicación. La Plataforma de Seguimiento de Europa 2020 del CdR es una herramienta destinada a los entes locales y regionales de la UE para que puedan expresar su opinión en todas las fases del proceso político.

Los objetivos de la Plataforma de Seguimiento de Europa 2020 son los siguientes:

  • implicar a los entes locales y regionales para garantizar una mejor aplicación de las políticas relacionadas con los objetivos de Europa 2020
  • examinar la evolución de la relación entre la estrategia Europa 2020 y la Política de Cohesión
  • efectuar un seguimiento de la participación del nivel local y regional en el proceso de gobernanza de la estrategia
  • determinar qué dificultades experimentan los entes locales y regionales para aplicar la estrategia Europa 2020
  • estimular el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

El CdR ha propuesto que la estrategia Europa 2020 se aplique a través de "pactos territoriales", es decir, acuerdos entre los entes locales, regionales y nacionales para alcanzar las metas y objetivos de la nueva estrategia de forma asociada. 

Arriba

Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones

Ambas instituciones desempeñan un papel fundamental a la hora de diseñar nuevos instrumentos de financiación que respondan a las necesidades de las empresas. Pueden favorecer un "círculo virtuoso" en el que la innovación y el emprendimiento puedan financiarse provechosamente, desde las inversiones pioneras hasta la cotización en los mercados de valores. Esto puede llevarse a cabo en asociación con las muchas iniciativas y sistemas públicos ya existentes a nivel nacional.

Arriba