Recorrido de navegación

AA+A++ImprimirMapa del sitioRSSRSS

¿Cuál es la diferencia entre Europa 2020 y la estrategia anterior, la de Lisboa?

Crecimiento y empleo: trabajando juntos por el futuro de Europa © UE

Europa 2020 ha aprendido la lección de la estrategia anterior y reconoce sus virtudes (objetivos correctos en materia de crecimiento y empleo o creación de 18 millones de puestos de trabajo desde el año 2000) pero intenta corregir sus defectos (aplicación deficiente o grandes diferencias entre los países de la UE en cuanto a rapidez y profundidad de las reformas).

Por otra parte, la nueva estrategia refleja los cambios ocurridos en la UE desde el año 2000, en particular la necesidad inmediata de recuperación de la crisis económica.

¿Qué ofrece Europa 2020 que sea distinto de antes?

1. Un nuevo tipo de crecimiento (inteligente, sostenible e integrador), que se persigue sobre todo:

  • mejorando el grado de capacitación y la educación permanente
  • impulsando la investigación y la innovación
  • utilizando más las redes inteligentes y la economía digital
  • modernizando la industria
  • con mayor eficiencia energética y mejor utilización de los recursos.

2. Una gobernanza más fuerte a través de:

  • un seguimiento periódico y transparente
  • el liderazgo al más alto nivel político: el Consejo Europeo.

La Comisión llevará el rumbo y empleará los nuevos instrumentos introducidos por el Tratado de Lisboa: recomendaciones, advertencias si es necesario y, en caso de retraso grave, la posibilidad de imponer sanciones.

3. Coordinación económica más estricta

Dentro de los nuevos acuerdos para coordinar la política económica – el "Semestre Europeo" –, los gobiernos nacionales deberán presentar simultáneamente informes sobre la reforma e informes de estabilidad y convergencia, de modo que tienen que asegurarse de contar con una financiación sólida para sus programas de reforma.

Pero hacer un buen seguimiento durante el Semestre Europeo, fijar objetivos claros y medibles tanto europeos como nacionales y aplicar una supervisión estricta son también factores que contribuyen a conseguir resultados con eficacia y a tiempo.

Arriba

¿Qué es el Semestre Europeo?

Es un periodo, en el primer semestre de cada año, en el que los gobiernos nacionales presentan simultáneamente a la Comisión informes sobre los avances en:

Durante este periodo, la Comisión puede dar orientaciones y recomendaciones a los gobiernos antes de finalizar los presupuestos nacionales. Así se ayudará a los países miembros a coordinar mejor sus políticas económicas aprovechando la agenda económica común de la UE y adecuando, al mismo tiempo, la política a su situación nacional.

Por otra parte, ayudará a la UE a aprovechar a tiempo las experiencias nacionales para incorporarlas a las futuras rondas de coordinación. El Semestre Europeo empieza cuando se publica la Encuesta Anual sobre el Crecimiento.

Arriba

¿Qué es la Encuesta Anual sobre el Crecimiento?

Un informe que la Comisión presenta en enero de cada año y que evalúa los principales retos económicos de la UE a la vez que recomienda medidas prioritarias para afrontarlos.

Basándose en estos datos, los dirigentes de la UE ofrecen orientaciones sobre las posibles respuestas en la reunión de primavera.

Arriba

¿Por qué hace falta un plan a largo plazo cuando aún estamos debatiéndonos con los problemas del día a día?

Mano introduciendo una moneda de euro en un monedero © UE

La recuperación sigue siendo la prioridad más inmediata, y la UE ya ha tomado medidas para estabilizar el sector bancario y estimular la actividad económica. Pero también hay que ir más allá de la crisis actual.

La UE está sufriendo ya las presiones de los competidores y del cambio demográfico. Volver a antes de la crisis solo nos dejaría aún más rezagados.

Debemos empezar ya a elaborar medidas para una UE más fuerte y competitiva en el futuro.

Además, las reformas llevan tiempo: si queremos proteger lo que más valoramos de nuestro modo de vida, hay que empezar ahora.

Arriba

¿Cómo nos defiende la estrategia de la tentación, motivada por la crisis, de políticas económicas más proteccionistas?

Muchos candados, uno de ellos abierto © iStockphoto

Haciendo más atractivo para los países de la UE trabajar juntos que competir entre sí.

Esto se conseguirá mediante una mayor transparencia, de modo que cada país vea lo que hacen los demás. A partir del seguimiento y de una evaluación comparativa, la Comisión publica un informe anual sobre los avances hacia los objetivos y señala los retrasos y las deficiencias de aplicación. Se fomenta especialmente la puesta en común de las mejores prácticas.

Por otra parte, la UE impulsa una mayor cooperación entre los países emitiendo, a través del Consejo Europeo, recomendaciones a cada uno de los gobiernos. Si no se atienen a ellas, o si las políticas nacionales no van por buen camino, la Comisión recurrirá a dos competencias que le reconoce el Tratado de Lisboa: emitir advertencias y, en último recurso, imponer sanciones.

Arriba

¿Por qué no tiene la estrategia su propio presupuesto?

Fajos de billetes de euro nuevos © UE

Porque no todo se resuelve con dinero. La clave para un crecimiento sostenible a largo plazo es la reforma, tanto estructural como consistente en introducir cambios en el gasto público.

En épocas de restricciones presupuestarias es aún más importante canalizar los escasos recursos al objetivo de una economía más inteligente, sostenible e integradora. Esto, además, generará más ingresos a largo plazo y saneará las finanzas públicas.

La UE ya financia numerosos programas que pueden contribuir a estos objetivos. Por ejemplo, entre 2007 y 2013 habrá 50.000 millones de euros para proyectos de I+D, más de 3.000 millones para competitividad e innovación y cerca de 7.000 para aprendizaje permanente. Eso sin contar los 277.000 millones de euros en concepto de financiación regional previstos para el mismo período a través de los Fondos Estructurales.

Se anima a los Estados miembros a que revisen el gasto público para mejorar su calidad y eficacia y, pese a las importantes restricciones presupuestarias, dar con el modo de invertir en crecimiento sostenible.

Al mismo tiempo deben explorarse nuevos modelos de financiación tales como asociaciones público-privadas, apalancamiento de fondos de la UE o del Banco Europeo de Inversiones, etc., para combinar recursos públicos y privados y conseguir el máximo beneficio.

Arriba

¿Por qué no utilizar los instrumentos ya existentes en lugar de entrar en nuevos ámbitos?

Ruedas dentadas © UE

Europa 2020 moviliza todas las actuales políticas, instrumentos y normativas de la UE, así como los instrumentos financieros y de coordinación.

Para alcanzar los objetivos de Europa 2020, la UE usa recursos clave como las políticas del mercado único (impulsar una mayor integración económica), la política industrial y la agenda económica y comercial exterior de la UE.

Arriba

¿Se integrará el Pacto de Estabilidad y Crecimiento con Europa 2020?

Dos eslabones de una cadena metálica © UE

No. La Comisión no tiene intención de hacerlo.

El Pacto es un instrumento importante para consolidar las finanzas públicas y estimular el crecimiento, pero cuenta con sus mecanismos propios, que deben seguir existiendo.

Sin embargo, dado que la política presupuestaria influye en las reformas estructurales y viceversa, debe haber estrecha cooperación entre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y Europa 2020.

De ahí que los gobiernos nacionales deban presentar sus programas nacionales de reforma y sus programas de estabilidad o convergencia al mismo tiempo (en abril).

Arriba

¿Por qué propone Europa 2020 actuar en ámbitos que corresponden a las administraciones nacionales, como la educación y el empleo?

Banderas europeas frente al edificio Berlaymont © UE

Porque la coordinación europea puede facilitar el esfuerzo por mantener la competitividad de Europa. La UE no interviene en estas políticas, sino que se limita a aprovechar su visión de conjunto para hacer recomendaciones útiles para cada país.

La UE quiere ayudar porque nos jugamos mucho: para mantener su nivel de protección social, máxime dado el envejecimiento de su población, Europa necesita un fuerte crecimiento económico y altos niveles de empleo.

Eso quiere decir dar a las personas las cualificaciones que les permitan salir adelante en las nuevas circunstancias económicas, y de ahí las propuestas para reformar la educación y la formación.

Arriba

¿Hasta qué punto han participado los ciudadanos y los sectores interesados en la elaboración de la estrategia?

Dos personas gritando por megáfono © UE

Una gran variedad de grupos, tanto dentro como fuera de la UE, presentaron más de 1.400 contribuciones English a una consulta pública organizada en 2009 sobre la estrategia.

Entre ellos hubo administraciones nacionales y regionales, sindicatos, empresas, ONG, universidades, organismos de consumidores y unos 500 ciudadanos.

La Comisión tuvo en cuenta estas contribuciones English a la hora de elaborar la estrategia.

Arriba