AA+A++ImprimirMapa del sitioRSSRSS

Europa 2020 en España

Situación y perspectivas económicas

La economía española se ha ido estabilizando a lo largo de los dos últimos años, y ha retomado la senda del crecimiento en 2014 y a principios de 2015 gracias a la rápida creación de empleo, unas condiciones de financiación más fáciles, una mejora de la confianza y una disminución de los precios de la energía. Se espera que estos factores sigan contribuyendo al crecimiento a corto y medio plazo, a pesar de los elevados niveles de deuda pública y de endeudamiento privado, que son una rémora para el crecimiento. Están mejorando las condiciones del mercado de trabajo, pero el desempleo se mantiene a unos niveles muy elevados. En 2014 la inflación negativa supuso un cierto alivio para los hogares. Tras un ajuste considerable, se prevé de nuevo una balanza por cuenta corriente negativa en 2014, aunque unos pequeños superávit en 2015 y 2016. Pese a la tendencia decreciente del déficit público anual, persiste el aumento de la deuda pública en general.

Evaluación económica completa

España registra unos desequilibrios macroeconómicos que requieren unas actuaciones políticas enérgicas y un seguimiento específico. España concluyó en 2014 el programa de asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras y actualmente está sujeta a la supervisión posterior al programa y a la supervisión del Semestre Europeo. Pese a algunas mejoras en el reequilibrio de la balanza por cuenta corriente, los riesgos relacionados con los elevados niveles de endeudamiento de los sectores público y privado y la posición de inversión internacional neta, que es extremadamente negativa, siguen mereciendo especial atención en un contexto de altísimo desempleo. Por tanto, es especialmente importante tomar las medidas adecuadas para reducir el riesgo de repercusiones negativas en la economía española y, dado su tamaño, evitar unos efectos secundarios negativos a la unión económica y monetaria.

Análisis completo de la economía española en el informe por país de 2015 relativo a España pdf - 2 MB [2 MB] English (en)

Comparación entre España y otros Estados miembros en ámbitos clave. English (en)

 


 

Las recomendaciones de 2015 en pocas palabras

La Comisión ha hecho cuatro recomendaciones específicas a España para ayudar al país a mejorar sus resultados económicos. Estas recomendaciones se refieren a las finanzas y sanidad públicas, el sector financiero, el mercado de trabajo, las pymes y los servicios.

 


 

Documentos del Semestre Europeo relativos a España