AA+A++ImprimirMapa del sitioRSSRSS

Europa 2020 en España

Situación y perspectivas económicas

 

La recuperación se reforzó en 2015, con un crecimiento muy por encima de la media de la zona del euro. Se prevé que el PIB se haya incrementado en un sólido 3,2 % en 2015 en su conjunto. El crecimiento fue estimulado por la demanda interna, impulsado por un mayor acceso al crédito para las empresas y los hogares y una mayor confianza, junto con la caída de los precios del petróleo. La recuperación fue acompañada de una fuerte creación de empleo en un contexto de moderación salarial continuada. Se prevé que el crecimiento disminuya en el futuro, aunque siga siendo robusto. No obstante, existen riesgos de sobreestimación de estas perspectivas de crecimiento, derivados especialmente del sector exterior. Más concretamente, el crecimiento podría verse afectado negativamente por una ralentización más pronunciada de lo previsto en algunas grandes economías emergentes y una deceleración en el programa de reformas en 2015.

 


 

Evaluación económica completa 2016

 

España está experimentando desequilibrios macroeconómicos. Los grandes desequilibrios de stocks en forma de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen siendo puntos vulnerables en un contexto de alto nivel de desempleo y tienen incidencia transfronteriza. El saldo de la balanza por cuenta corriente y la competitividad de costes están mejorando, pero no está previsto que los pasivos exteriores netos vayan alcanzar niveles prudentes rápidamente. El desapalancamiento del sector privado avanza al ritmo adecuado, sustentado ahora por unas condiciones de crecimiento favorables, si bien la deuda pública sigue aumentando. Se han adoptado medidas en el sector financiero, los marcos de insolvencia para los particulares y las empresas y la legislación de protección del empleo. No obstante, se requieren nuevas intervenciones, especialmente en relación con el proceso de negociación salarial, la innovación y el desarrollo de capacidades y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Análisis completo de la economía española en el informe por país de 2016 relativo a España pdf - 3 MB [3 MB] English (en)

Comparación entre España y otros Estados miembros en ámbitos clave. English (en)

 


 

Las recomendaciones de 2015 en pocas palabras

La Comisión ha hecho cuatro recomendaciones específicas a España para ayudar al país a mejorar sus resultados económicos. Estas recomendaciones se refieren a las finanzas y sanidad públicas, el sector financiero, el mercado de trabajo, las pymes y los servicios.

 


 

Documentos del Semestre Europeo relativos a España