AA+A++ImprimirMapa del sitioRSSRSS

El Presidente Barroso y Europa 2020

Europe's digital challenge
European Council, 24-25 October 2013

The European Council on the 24th and 25th October hosts a debate on the digital economy in Europe. Internet and e-services create five jobs for every two lost even in times of high unemployment. It is self-evident that the single market and the digital economy reinforce each other. Buying goods and services is much easier online – but it is also easier to spot where the single market is not working and to see the cost of fragmentation. The European Commission has prepared a paper proposing measures to address failings of the Digital Single Market.


Defender lo que conviene a Europa
Discurso de José Manuel Durão Barroso sobre el estado de la Unión Europea, 11 de septiembre de 2013

Discurso sobre el estado de la Unión de 2013, pronunciado por Durão Barroso

En su discurso de 2013 sobre el estado de la Unión, el presidente de la Comisión, Durão Barroso, hace un llamamiento para que "todos aquellos a los que les importa Europa, independientemente de su posición política o ideológica, o de su procedencia, hablen en favor de Europa".


Energy and tax fraud on the European Council agenda
European Council, 22 May

Speech by President Barroso on the preparations of the European Council of 22 May

Ahead of the European Council, President Barroso addressed the European Parliament in Strasbourg. He stressed energy and the fight against tax fraud and tax evasion as the two main topics of the Council meeting.


Carta del Presidente Barroso a los miembros del Consejo Europeo
11 de marzo de 2012

Carta del Presidente Barroso a los miembros del Consejo Europeo pdf - 11 KB [11 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

Con anterioridad al Consejo Europeo, el Presidente Durão Barroso envió una carta a sus miembros en la que declaraba lo siguiente: "Aunque, como muestran los niveles inaceptablemente elevados de desempleo, aún no hemos salido de la crisis, podemos observar que los esfuerzos de reforma llevados a cabo por los Estados miembros están empezando a dar sus frutos, corrigiendo los muy importantes desequilibrios de la economía europea".


Europa 2020: un proyecto para el mundo poscrisis
Europa 2020 – Cumbre del Consejo de Lisboa (Bruselas)

Discurso del Presidente Durão Barroso: "Europa 2020: un proyecto para el mundo poscrisis" English

En la cumbre Europa 2020, el Presidente Barroso expuso el planteamiento de la UE para hacer frente a los desafíos económicos: la confianza y la competitividad son las claves para un crecimiento sostenible e integrador a largo plazo.


Hora de cumplir nuestros compromisos
Consejo Europeo del 18 de octubre de 2012

Discurso del presidente Barroso English

La respuesta de la UE ante la crisis sigue su curso y ha llegado la hora de hacer realidad los compromisos. El mecanismo único de supervisión debe acabar definitivamente con la influencia negativa de la deuda bancaria en la deuda soberana. Pero además, Europa necesita una visión a largo plazo que haga posible una unión económica y monetaria sostenible, basada en una integración más profunda, un mercado único sólido y una capacidad presupuestaria creíble.

  • Informe sobre el Pacto por el Crecimiento y el Empleo pdf - 691 KB [691 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

  • Conclusiones del Consejo Europeo: lograr la unión económica y monetaria plena English

  • Declaración del Presidente Barroso tras la conferencia de prensa conjunta sobre la Cumbre Social Tripartita English

  • Cumbre Social: trabajar juntos por un crecimiento generador de empleo y una gobernanza económica reforzada English

  • Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro sobre Grecia English

  • Declaraciones del presidente Barroso en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, 29 de febrero de 2012 English

  • J.M.D. Barroso: Conclusiones del Consejo Europeo, 17/18 de octubre de 2012 English


Discurso del estado de la Unión 2012
Discurso del presidente Barroso en la sesión plenaria del Parlamento Europeo (12 de septiembre de 2012)

Discurso de José Manuel Barroso

El presidente Barroso aboga por una federación de Estados nación y anuncia un plan para profundizar en la unión económica y monetaria. En su alocución sobre el estado de la Unión en 2012, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, esgrimió argumentos de peso en favor de una nueva orientación y una nueva filosofía para Europa.


La necesaria unión europea
Artículo de J.M.D. Barroso (29 de agosto de 2012)

Artículo del Presidente Barroso English :

"El 12 de septiembre, la Comisión presentará sus propuestas referidas a un Mecanismo Único de Supervisión Bancaria".

"Las propuestas que hará próximamente la Comisión forman parte de un paquete más amplio conducente a una unión económica, fiscal y política que redefinirá los contornos de la integración europea".


El presidente Barroso propone una unión bancaria
Discurso de José Manuel Barroso en la sesión plenaria del Parlamento Europeo sobre el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio de 2012

Discurso de José Manuel Barroso English

En el Consejo Europeo de junio de 2012, los jefes de Estado o de Gobierno y la Comisión Europea debatieron la estrategia de crecimiento de la UE, tanto las medidas inmediatas para activar la economía como la perspectiva a largo plazo de una Unión Europea más fuerte. En un discurso ante el Parlamento Europeo, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, resume los principales elementos de la respuesta de la UE ante la crisis y y de las medidas para impulsar el crecimiento en el futuro.


Recuperar el crecimiento, invertir en el futuro
Consejo Europeo del 28 de junio de 2012

Presentación del presidente Barroso: Recuperar el crecimiento, invertir en nuestro futuro pdf - 2 MB [2 MB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

El presidente Barroso expone los puntos de vista y las propuestas sobre la prioridad apremiante de restablecer el crecimiento en Europa e insiste en que el futuro presupuesto de la UE debe ser un presupuesto de crecimiento. Puede leer aquí su presentación al Consejo Europeo.


Reequilibrar juntos el crecimiento mundial
Declaración del presidente Durão Barroso tras la cumbre del G-20 en México, 19 de junio de 2012

Declaración del presidente Durão Barroso Deutsch (de) English (en) français (fr) português (pt)

En su declaración pronunciada tras el debate sobre la economía mundial y la crisis de la deuda europea, el presidente Durão Barroso agradeció el reconocimiento por parte de los líderes del G-20 de los esfuerzos de la UE por salir de la crisis y se refirió al apoyo del G-20 a la profundización de la integración europea.

  • Ver el vídeo de la rueda de prensa English

  • Declaración conjunta sobre las relaciones comerciales UE-EE. UU. English

  • Declaración conjunta sobre los resultados del G-20 English

  • Declaración de los líderes del G-20 English


Declaraciones del presidente Durão Barroso sobre los siguientes pasos hacia la estabilidad, el crecimiento y el empleo
Rueda de prensa, Bruselas, 30 de mayo de 2012

Declaraciones del presidente Durão Barroso sobre los siguientes pasos hacia la estabilidad, el crecimiento y el empleo English

"Hemos hecho un chequeo de la situación económica y presupuestaria de cada uno de los 27 Estados miembros. Y hemos propuesto un tratamiento: recomendaciones específicas sobre las reformas que deben emprenderse para generar estabilidad, crecimiento y empleo".


Misión: crecimiento – Garantizar el futuro de Europa con el crecimiento y la estabilidad
Discurso del presidente José Manuel Durão Barroso, 29 de mayo de 2012

Discurso del presidente Durão Barroso – "Misión: crecimiento – Garantizar el futuro de Europa con el crecimiento y la estabilidad" English

No podremos crecer de manera sostenible mientras tengamos una deuda insostenible. Estamos empezando a ver cómo la economía europea recupera el equilibrio. Los déficits disminuyen en toda Europa, que es la mejor manera de generar confianza y reducir el coste del endeudamiento. Debemos tener presente que cada euro que ahorramos en el servicio de la deuda es un euro disponible para el empleo y las inversiones.


Necesitamos las dos cosas: estabilidad y crecimiento
El presidente Durão Barroso presenta los resultados iniciales del uso de los fondos estructurales de la UE para reducir el desempleo juvenil, 23 de mayo de 2012

Reducir el desempleo juvenil: usar los fondos estructurales de la UE para ayudar a los jóvenes pdf - 81 KB [81 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, presentó esta noche a los jefes de Estado o de Gobierno los resultados iniciales del trabajo realizado por los equipos de acción conjunta para reducir el desempleo juvenil. El análisis muestra cómo se utiliza el dinero de la Unión Europea para ayudar a la gente a trabajar y formarse.

  • Notas explicativas distribuidas por el presidente Durão Barroso sobre las medidas a tomar en relación con el saneamiento de las finanzas públicas, las reformas estructurales de gran calado y las inversiones selectivas pdf - 256 KB [256 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr) português (pt)

  • Declaración del presidente Durão Barroso tras la cena del Consejo Europeo informal, 23 de mayo de 2012 English


Aprovechar el momento para potenciar el crecimiento: mensaje de 9 de mayo de la Comisión Europea
8 de mayo de 2012

Declaración del presidente Durão Barroso: "Aprovechar el momento para potenciar el crecimiento: mensaje de 9 de mayo de la Comisión Europea" pdf - 100 KB [100 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

El 9 de mayo, el Colegio de comisarios debatió un documento titulado "El momento de decidir: acción para el crecimiento, acción para el empleo". Tras el debate, José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, señaló lo siguiente: "Nuestro doble enfoque, centrado en la estabilidad y el crecimiento, ha sido siempre un aspecto esencial de nuestra respuesta. En estos momentos, en primer lugar no debemos perder de vista la estabilidad. Reducir la deuda y el déficit es fundamental para generar confianza y limitar los costes del endeudamiento. Cada euro que gastamos en el pago de intereses es un euro menos para el empleo y la inversión [...]. En segundo lugar, se deben acelerar las reformas estructurales. Los Estados miembros deben bajar los impuestos sobre el trabajo para estimular la creación de empleo [...]. En tercer lugar, tenemos que aumentar las inversiones. Y si de verdad queremos invertir en crecimiento, tenemos que acordar un presupuesto de la UE para los próximos siete años que concentre el gasto en las medidas de impulso al crecimiento".


Los Estados miembros deben hacer un esfuerzo para acortar el plazo transcurrido desde que se manifiesta la voluntad política de hacer algo hasta que se toman las decisiones sobre el terreno.
Parlamento Europeo, 13 de marzo de 2012

Discurso del presidente Durão Barroso sobre los resultados del Consejo Europeo de primavera English

El presidente Durão Barroso presentó los resultados del Consejo Europeo de primavera en el Parlamento Europeo. Habló, en concreto, sobre Grecia y sobre las medidas adoptadas para impulsar la estabilidad financiera y la creación de empleo en el contexto de la agenda de Europa 2020.

  • Carta a los miembros del Consejo Europeo pdf - 471 KB [471 KB] English (en)

  • Anexo de la carta pdf - 647 KB [647 KB] English (en)

  • Declaraciones del presidente Durão Barroso en la rueda de prensa previa al Consejo Europeo, 29 de febrero de 2012 English

  • Leer el discurso íntegro (rueda de prensa intermedia) English

  • Leer el discurso íntegro (rueda de prensa final) English


Firma del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza
2 de marzo de 2012

Declaraciones del presidente Durão Barroso en la ceremonia de la firma del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria English

El presidente Durão Barroso manifestó su convencimiento de que "Juntos, con otro tratado u otros instrumentos jurídicos, que pueden ser desde el denominado "paquete de seis" (conjunto de medidas de gobernanza económica) hasta el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), o desde la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo hasta los fondos estructurales, lograremos combinar la estabilidad y el crecimiento."

  • Ver el vídeo English


"Hacia Europa 2020: sentar las bases de la futura prosperidad"
Cumbre sobre Europa 2020, 27 de febrero de 2012

Discurso del presidente Durão Barroso: "Hacia Europa 2020: sentar las bases de la futura prosperidad" English

En su discurso de presentación de la estrategia, el presidente Durão Barroso habló de los graves retos estructurales que afronta Europa. Estos retos solo pueden abordarse si seguimos avanzando y profundizando en las reformas, tomando como base tanto los esfuerzos nacionales —pero desde una perspectiva "verdaderamente europea"— como las bazas que nos ofrece Europa.

  • Ver el vídeo English


Crecimiento y empleo: Próximos pasos
Consejo Europeo informal, 30 de enero de 2012

Presentación del Presidente Durão Barroso: Crecimiento y empleo: Próximos pasos pdf - 2 MB [2 MB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

Empleo juvenil, realización del mercado único y ayuda a las pequeñas empresas. El Presidente Barroso informó a los Jefes de Estado y de Gobierno sobre las principales medidas propuestas por la Comisión Europea para impulsar el crecimiento: realización rápida del Acta del Mercado Único, racionalización del gasto del Fondo Social Europeo destinado a crear empleo para los jóvenes y orientación de la financiación hacia las PYME.

  • Puntos de la intervención oral pdf - 42 KB [42 KB] English (en)

  • Información básica: "Cifras clave sobre crecimiento, empleo y competitividad" pdf - 3 MB [3 MB] English (en)

  • Declaración del Presidente tras el Consejo Europeo informal. English

  • Declaración de los miembros del Consejo Europeo, 30 de enero de 2012: Hacia una consolidación que propicie el crecimiento y un crecimiento que propicie el empleo English


Gobernanza económica: Declaración sobre el acuerdo internacional
Sesión plenaria del Parlamento Europeo, 18 de enero de 2012

Declaración del Presidente Durão Barroso: "Este acuerdo puede constituir una herramienta clave para elaborar un programa sólido de estabilidad y crecimiento basado en la Estrategia Europa 2020 y en la hoja de ruta presentada por la Comisión." English

El Presidente Barroso describió el acuerdo internacional ante el Parlamento Europeo como un elemento esencial de un conjunto de medidas más amplio para responder a la crisis de la deuda soberana, incluido un Mecanismo Europeo de Estabilidad fortalecido, estrictamente necesario para la estabilidad y la cohesión de la zona euro.

  • Ver el vídeo de la declaración del Presidente English


Europa 2020: Hay que empezar a actuar ya
Debate del Parlamento Europeo con motivo del comienzo de la Presidencia danesa de la UE, 18 de enero de 2012

Declaración de apertura del Presidente Barroso: "La Estrategia Europa 2020 no puede esperar hasta el año 2020, hay que empezar a actuar ya" English

Durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo dedicada al comienzo de la Presidencia danesa de la UE, el Presidente Barroso expresó su convicción de que Dinamarca contribuiría decisivamente al proyecto común europeo. El Presidente reiteró la visión de la Comisión de una respuesta integral a la crisis que vaya más allá de la consolidación fiscal y subrayó la gran importancia de la aplicación de las medidas en la Estrategia Europa 2020.

  • Ver el vídeo de la declaración de apertura del Presidente English

  • Ver el debate del PE en directo English

  • Ver el vídeo de las observaciones finales del Presidente English

  • Declaración del Presidente en la conferencia de prensa posterior a la presentación del programa de la Presidencia danesa de la UE English

  • Noticias anteriores sobre la visita del Colegio de Comisarios a Dinamarca, 11 a 12 de enero de 2012 Deutsch (de) English (en) français (fr) português (pt)

  • Ver la conferencia de prensa conjunta posterior a la presentación del programa de la Presidencia danesa de la UE English


Balance de la situación del Pacto por el Euro Plus
Reunión del Consejo Europeo, 9 de diciembre de 2011

Presentación del Presidente Durão Barroso: Balance de la situación del Pacto por el Euro Plus pdf - 2 MB [2 MB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

Para alcanzar los objetivos de Europa 2020 de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador es imprescindible impulsar la competitividad y el empleo, la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la hacienda pública. El Presidente Barroso presentó los avances realizados en la aplicación del Pacto por el Euro Plus y destacó su importancia en la salida de la Unión Europea de la crisis.

  • Discurso del Presidente sobre las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre English

  • Observaciones del Presidente sobre las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre English

  • Información general sobre el Pacto por el Euro Plus pdf - 3 MB [3 MB] English (en)

  • Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro English

  • Conclusiones del Consejo Europeo English


Reforzar la gobernanza económica europea
Debate del Parlamento Europeo sobre gobernanza económica, 16 de noviembre de 2011

Discurso del Presidente Durão Barroso: "En el futuro, tendremos que ir aún más lejos para reforzar la integración." English

En su discurso ante el Parlamento Europeo sobre gobernanza económica, el Presidente Barroso confirmó que la Comisión presentaría para su adopción la Encuesta Anual sobre el Crecimiento de 2012, que expone las prioridades políticas de la UE en crecimiento y empleo para los próximos doce a dieciocho meses.

  • Ver la declaración completa del Presidente Barroso sobre gobernanza económica English


Fuentes de crecimiento en Europa
Reunión del Consejo Europeo, 23 de octubre de 2011

Presentación del Presidente Durão Barroso: Fuentes de crecimiento en Europa pdf - 2 MB [2 MB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

El PIB de Europa ha crecido más de un 30% durante los últimos quince años y se han creado más de 23 millones de nuevos puestos de trabajo, pero estas cifras aún se pueden mejorar. Hay que hacer especial hincapié en invertir en I+D, reducir la burocracia y facilitar el acceso de las empresas al crédito. La industria todavía puede desempeñar un importante papel de impulso a la economía de la UE, especialmente en las tecnologías verdes, donde Europa es líder mundial. También son esenciales unos mayores niveles de educación y empleo y los fondos estructurales pueden ser decisivos, manifestó el Presidente Barroso.

  • Declaración del Presidente Barroso tras la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro English

  • Declaración del Presidente Barroso tras el Consejo Europeo English

  • Conclusiones del Consejo Europeo English

  • Antecedentes de las fuentes de crecimiento pdf - 4 MB [4 MB] English (en)

  • Información general sobre las fuentes de crecimiento English

  • Comunicación: Hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento pdf - 39 KB [39 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)

  • Hoja de ruta: vídeos English


El Consejo y el Parlamento llegan a un acuerdo sobre gobernanza económica
20 de septiembre de 2011

Declaración del Presidente Durão Barroso: "Este acuerdo proporciona a la UE y a sus Estados miembros una herramienta eficaz para evitar caer en la trampa de una deuda insostenible" English

El acuerdo, alcanzado un año después de que la Comisión presentara un paquete de seis propuestas legislativas para reforzar la gobernanza económica de la Unión Europea, y en especial de la zona euro, cuenta con el respaldo del Presidente Barroso, que destacó en su declaración los beneficios que aporta.


El Semestre Europeo: balance de la situación
Reunión del Consejo Europeo, 23 y 24 de junio de 2011

Presentación del Presidente Durão Barroso pdf - 337 KB [337 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)

La Unión Europea se enfrenta a una crisis económica y financiera sin precedentes. Para conseguir un crecimiento renovado y más sostenible con un impacto social mínimo se necesita mayor cohesión y coordinación. Durante el Consejo Europeo, el Presidente Barroso presentó las conclusiones del primer Semestre Europeo, ciclo anual de coordinación de la política económica destinado a alcanzar los objetivos generales de la Estrategia Europa 2020.

  • Discurso del Presidente Barroso ante el Parlamento Europeo sobre los preparativos del Consejo Europeo English

  • Declaración del Presidente Barroso tras el Consejo Europeo English

  • Discurso del Presidente Barroso ante el Parlamento Europeo sobre los resultados del Consejo Europeo English

  • Declaraciones en la conferencia de prensa tras el primer día del Consejo Europeo English

  • Carta a los miembros del Consejo Europeo pdf - 289 KB [289 KB] English (en)

  • Conferencia de prensa previa al Consejo Europeo English

  • Objetivos Europa 2020 pdf - 188 KB [188 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)

  • Conclusiones del Consejo Europeo pdf - 160 KB [160 KB] English (en)

  • Vídeo: José Manuel Durão Barroso en el debate del Parlamento Europeo sobre los resultados del Consejo Europeo English


Recomendaciones de 2011 para cada país
7 de junio de 2011

Declaración del Presidente Durão Barroso: "Si todos hacemos realmente esos esfuerzos, Europa saldrá de la crisis y nuestra prosperidad futura estará asegurada" Deutsch (de) English (en) français (fr) português (pt)

El Presidente Barroso manifestó que, con la publicación de las recomendaciones específicas para cada uno de los 27 países de la UE, la Comisión había tomado otra medida decisiva para ayudar a los Estados miembros a generar crecimiento y empleo y volver a encarrilar así la economía de la Unión.

  • Comunicado de prensa

  • Preguntas frecuentes Deutsch English français

  • Evaluación general de la Comisión pdf - 55 KB [55 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)

  • Recomendaciones de 2011 para cada país, Programas Nacionales de Reforma y Programas Nacionales de Estabilidad y Convergencia Deutsch (de) hrvatski (hr)


Un verdadero cambio de las reglas del juego en términos de gobernanza económica
Reunión del Consejo Europeo, 24 y 25 de marzo de 2011

Declaración del Presidente Barroso tras el Consejo Europeo: "Hemos reforzado nuestra unión monetaria con una unión económica" English

Una vez finalizado el Consejo Europeo de Primavera, el Presidente Durão Barroso expresó su satisfacción de que la unión monetaria se viera ahora fortalecida por una unión económica más estrecha.

  • Discurso del Presidente Durão Barroso en el debate previo al Consejo Europeo English

  • Discurso del Presidente Durão Barroso tras el primer día del Consejo Europeo English

  • Conclusiones del Consejo Europeo English


Europa 2020: Situación a nueve años vista
Conferencia del Consejo de Lisboa, 15 de marzo de 2011

Declaración del Presidente Barroso: "Pretendemos algo muy sencillo: buenos empleos, un nivel de vida más elevado y mejor calidad de vida para todos los europeos." English

El Presidente Barroso reiteró que el objetivo de Europa 2020 es crear una Europa a la imagen de los mejores países del mundo. Insistió en que el Pacto por el euro hace una clara alusión a Europa 2020 y eleva al más alto nivel político una serie de medidas concretas de la estrategia para garantizar su inmediata aplicación.

  • Ver el vídeo English


Prioridades de Europa: Energía e Innovación
Reunión del Consejo Europeo, 4 de febrero de 2011

Presentación del Presidente Durão Barroso: Prioridades de Europa en energía pdf - 608 KB [608 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

Presentación del Presidente Durão Barroso: Prioridades de Europa en innovación pdf - 424 KB [424 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

Dos de los principales retos de la UE son disponer de una energía más barata, más ecológica y más abundante y desarrollar una innovación de vanguardia a escala mundial. El gasto energético representa el 2,5% del PIB y el 80% de las emisiones de gases con efecto invernadero. El Presidente Barroso insistió en la necesidad de coordinar las políticas para aumentar la eficiencia energética, crear un mercado europeo de la energía y reducir la dependencia de la UE de suministros externos. La inversión de un 3% del PIB de Europa en investigación e innovación garantizaría a la UE el mantenimiento de su posición de ventaja en crecimiento inteligente.


Encuesta Anual sobre el Crecimiento
Inicio del Semestre Europeo, 12 de enero de 2011

Discurso del Presidente Barroso acerca de la Encuesta Anual sobre el Crecimiento: "Comienza una nueva etapa de la integración europea. Es la materialización de nuestra gobernanza económica." English

El Presidente Barroso presentó la Encuesta Anual sobre el Crecimiento que marca el inicio del primer "Semestre Europeo" e indica una dirección clara hacia la que debe orientarse Europa el año próximo.

  • Encuesta Anual sobre el Crecimiento 2011 hrvatski (hr)

  • Semestre Europeo: una nueva arquitectura para la nueva gobernanza económica de la UE (preguntas y respuestas) English

  • Encuesta Anual sobre el Crecimiento: resumen del análisis económico y recomendaciones English

  • La presidencia húngara se comprometió a aplicar con éxito el primer Semestre Europeo English

  • Declaración de László Andor acerca de la Encuesta Anual sobre el Crecimiento English

  • Alemania acoge favorablemente la Encuesta Anual sobre el Crecimiento pdf - 43 KB [43 KB] Deutsch (de)

  • Declaración de Olli Rehn acerca de la Encuesta Anual sobre el Crecimiento English


No existe el "déficit gratuito"
La Comisión propone legislación sobre gobernanza económica, 29 de septiembre de 2010

Observaciones preliminares del Presidente Barroso: Estamos dando el mayor paso adelante en gobernanza económica desde que adoptamos el Pacto de Estabilidad y Crecimiento English

El Presidente definió las propuestas como el mayor paso adelante en gobernanza económica desde que se adoptaron las medidas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y expresó su confianza en que representen un cambio considerable en la manera de plasmar la gobernanza económica. El papel de la Comisión es garantizar que los ciudadanos están pagando hoy impuestos para recibir algo a cambio mañana.

  • Comunicado de prensa

  • Conjunto de medidas de gobernanza económica (1): Reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento English

  • Conjunto de medidas de gobernanza económica (2): Prevenir y corregir los desequilibrios macroeconómicos English

  • Conjunto de medidas de gobernanza económica (3): Cronología y resumen del nuevo marco de vigilancia y aplicación English

  • Enlace a las propuestas legislativas English (en)


El Consejo Europeo adopta los objetivos de Europa 2020
Reunión del Consejo Europeo, 17 de junio de 2010

Declaración del Presidente Barroso: "Nos hemos puesto a trabajar y hemos demostrado que podemos actuar juntos si tenemos la misma voluntad política" English

El Presidente Durão Barroso manifestó su satisfacción por la unanimidad con la que el Consejo acogió no solo las líneas generales, sino también los objetivos concretos de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo en Europa.


Europa 2020 y un enfoque holístico del crecimiento
Debate sobre Europa 2020 en el Parlamento Europeo, 5 de mayo de 2010

Discurso del Presidente Durão Barroso: Una cruda elección: Europa 2020 y un enfoque holístico del crecimiento English

El Presidente Barroso presentó soluciones, incluidas en la Estrategia Europa 2020, para sacar a Europa de la crisis. Señaló que deben tomarse medidas a escala europea, pero que también es muy importante que se hagan reformas en cada uno de los 27 Estados miembros.


"Europa 2020 debe generar compromiso"
Cumbre Social Tripartita de Bruselas, 25 de marzo de 2010

Observaciones preliminares del Presidente Barroso: "Europa 2020 debe generar compromiso" English

El Presidente Durão Barroso insistió en la importancia de que todas las instituciones europeas, Estados miembros, interlocutores sociales, regiones y todas las demás partes interesadas trabajen juntos del mejor modo posible para construir una economía inteligente, sostenible e integradora con elevados niveles de empleo.


Objetivos claros para la Estrategia Europa 2020
Sesión plenaria del Parlamento Europeo anterior al Consejo Europeo de Bruselas, 24 de marzo de 2010

Discurso del Presidente Durão Barroso English

El Presidente Durão Barroso destacó la importancia de que los líderes de la UE definiesen unos objetivos claros para la Estrategia Europa 2020.


Europa 2020: Una estrategia de crecimiento y empleo sostenibles
Consejo Europeo informal, 11 de febrero de 2010

Presentación del Presidente Durão Barroso: Estrategia Europa 2020 para el crecimiento sostenible English

Las prioridades de la estrategia Europa 2020, presentadas por el Presidente Durão Barroso durante el Consejo Europeo informal, son: un crecimiento basado en el conocimiento y la innovación, una sociedad incluyente con altos niveles de empleo y una economía competitiva y sostenible.