Title of the document in the language of the document - European Commission

Navigation path

Additional tools

  • Print version
  • Decrease text
  • Increase text



Un mejor control


Una Europa de resultados – La aplicación del derecho comunitario [COM(2007) 502 final]

Comunicación de la Comisión:
pdfбългарскиespañolčeštinadanskDeutscheesti keelελληικάEnglishfrançaisitalianolatviešu valodalietuvių kalbamagyarMaltiNederlandspolskiportuguêsromânăslovenčinaslovenščinasuomisvenska

EU Pilot

El proyecto piloto UE funciona desde abril de 2008 con el objetivo de proporcionar de forma más rápida y completa respuestas a las preguntas y soluciones a los problemas derivados de la aplicación de las normas de la UE – especialmente los planteados por los ciudadanos y las empresas – que exigen confirmar la situación jurídica o de hecho en un Estado miembro.

Ha sido concebido para mejorar la comunicación y la solución de problemas entre los servicios de la Comisión y las autoridades de los Estados miembros en relación con la aplicación del Derecho de la UE y la conformidad de la legislación de los Estados miembros con el Derecho de la UE en la fase previa a la incoación del procedimiento de infracción previsto en el artículo 258 del TFUE. Siempre que cabe aplicar el procedimiento de infracción se recurre, por regla general, al proyecto piloto de la UE antes de que la Comisión proceda a iniciar la primera fase del procedimiento de infracción según el artículo 258 del TFUE.


Con arreglo al proyecto piloto UE, la queja o la petición que Vd. presente será examinada por el servicio competente de la Comisión y remitida a la autoridad del Estado miembro de que se trate, junto con las cuestiones o indicaciones señaladas por el servicio de la Comisión. Se le informará por escrito de la aplicación de estos trámites a su correspondencia. Se ha fijado un plazo general de 20 semanas para dar respuesta (10 semanas para las autoridades de los Estados miembros y 10 semanas para los servicios de la Comisión). El servicio de la Comisión le comunicará la evaluación que ha realizado.

Se mantienen las normas de confidencialidad de los datos personales. En los contactos con las autoridades nacionales, sólo divulgaremos su identidad si Vd. lo autoriza expresamente. La gestión eficaz de un caso particular puede depender de la divulgación de hechos específicos de dicho caso, de la que se le informará si procede.

A continuación figura la última evaluación del proyecto piloto de la UE realizada por la Comisión Europea (aprobada el 21.12.2011):
българскиespañolčeštinadanskDeutscheesti keelελληνικάEnglishfrançaisitalianolatviešu valodalietuvių kalbamagyarMaltiNederlandspolskiportuguêsromânăslovenčinaslovenščinasuomisvenska
Anexo:
English

A continuación figura la evaluación del primer año de funcionamiento del proyecto piloto de la UE.
Informe de la Comisión Europea.
pdfбългарскиčeštinadanskDeutscheesti keelελληικάEnglishespañolfrançaisitalianolatviešu valodalietuvių kalbamagyarMaltiNederlandspolskiportuguêsromânăslovenčinaslovenščinasuomisvenska