Navigation path

El FSE en noticias

¿Cómo reforzar el principio de asociación en los Fondos Europeos?

27/04/2012

Acuerdo
© Istockphoto | File #: 2968304 | 03-01-07 © Ashwin Kharidehal Abhirama

La Comisión ha presentado un marco de los principios que deberían orientar a los países de la UE cuando organizan la participación de los socios relevantes en las diferentes etapas de la utilización de los fondos del Marco Estratégico Común de la Unión Europea. Prepara el terreno para un Código de Conducta Europeo para la Asociación (CCEA) que estipulará los requisitos mínimos para que las autoridades nacionales aseguren una participación de alta calidad de parte de los socios.

¿Por qué un “Código de Conducta Europeo para la Asociación”?

Una acción para el desarrollo y el empleo requiere tanto responsabilización a nivel político superior como movilización de parte de todos los actores en toda Europa. Por lo tanto la asociación se ha identificado como factor clave para cumplir con la Estrategia de Europa 2020.

El principio de la asociación lleva mucho tiempo como uno de los principios clave para la gestión de los Fondos Europeos. Los socios – autoridades regionales y locales, los interlocutores económicos y sociales y la multitud de organizaciones que representan la sociedad civil – deberían estar activamente involucrados de cerca durante el ciclo entero del programa – preparación, realización, seguimiento y evaluación.

La asociación puede aportar muchos beneficios y ofrecer valor añadido, desde el compromiso reforzado y ampliación de la experiencia a una mayor transparencia y mejor eficiencia del proceso de formación de políticas. Sin embargo, la experiencia muestra que hay diferencias serias en la UE en cuanto a la aplicación del principio de la asociación que dependen de los sistemas institucionales nacionales y de las culturas políticas. La eficacia del principio de la asociación depende también de la capacidad técnica de los socios de contribuir de manera substancial al proceso, lo cual conduce a la cuestión del desarrollo de capacidades.

Este trabajo se propone facilitar el debate sobre el futuro contenido del Código de Conducta Europeo. La Comisión agradece cualquier reacción y propuesta de organizaciones así como de individuos. Los comentarios se pueden enviar a empl-eccp@ec.europa.eu.

¿Cuáles son los elementos del marco propuesto?

El documento examina la gama posible de socios que se deberían seleccionar. Los países de la UE deberían, en su contexto nacional, identificar a los interesados relevantes en los fondos del MEC, las motivaciones y las barreras legales y administrativas a la asociación y posibles formas de enfrentarse a estos obstáculos.

La Comisión también sugiere enfoques en cuanto al modo de involucrar a los socios en las diferentes etapas de la gestión de los Fondos, desde su participación en comités de seguimiento a su participación en la selección de proyectos reales y la evaluación de programas. Se otorgan varios ejemplares de buenas prácticas para ilustrar cómo hasta hoy se han establecido asociaciones de éxito en varios países.

Por último, se considera también de qué manera podrían contribuir las autoridades nacionales, donde fuera necesario, al desarrollo de las capacidades de sus socios, en particular organizaciones más pequeñas, y cómo se podría asegurar un intercambio continuo de experiencia y buenas prácticas en este campo.

¿Cuáles son las normas correspondientes propuestas para el período 2014-2020?

En octubre de 2011, la Comisión propuso las reglas que determinarán de qué manera los fondos del Marco Estratégico Común de la UE, incluso el FSE, funcionarán en el período 2014-2020.

Artículo 5 del borrador del Reglamento de Disposiciones Comunes (RDC)

(1) Para el Contrato de Asociación y cada programa respectivo, un Estado Miembro organizará una asociación con los socios siguientes:
(a) autoridades competentes regionales, locales, urbanas y otras;
(b) interlocutores económicos y sociales y
(c) entidades que representen la sociedad civil, incluso interlocutores ambientales, organizaciones no gubernamentales y entidades responsables de promover la igualdad y combatir la discriminación.
(2) Según el enfoque a varios niveles del gobierno, los Estados Miembros involucrarán a los socios en la preparación de Contratos de Asociación e informes de progreso y en la preparación, la realización, el seguimiento y la evaluación de programas. Los socios participarán en los comités de seguimiento de programas.
(3) La Comisión tendrá el poder de adoptar actos delegados según el Artículo 142 para establecer un código de conducta europeo que defina los objetivos y los criterios para apoyar la realización de una asociación y para facilitar que se compartan información, experiencia, resultados y buenas prácticas entre Estados Miembros.
(4) Por lo menos una vez al año, para cada Fondo del Marco Estratégico Común, la Comisión consultará las organizaciones que representan a los socios a nivel de la Unión sobre la utilización del apoyo de los fondos del MEC1.

1La consulta se llevará a cabo por lo menos dos veces durante el período de programación para el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), según el Artículo 90 del reglamento propio del FEMP.

Además, el RDC contiene disposiciones que hacen referencia directamente a la asociación o están vinculados a este principio, como las relativas al seguimiento, los informes y la evaluación.