Navigation path

El FSE en noticias

Definición y ajuste de los objetivos del FSE

07/08/2013

Se han publicado documentos de información que proporcionan ayuda metodológica para la preparación de nuevos programas operativos

Los preparativos del periodo de programación 2014-2020 exigen que los Estados miembros desarrollen indicadores de rendimiento y que definan objetivos que permitan llevar un seguimiento de la ejecución y los resultados de los programas operativos (PO). La Comisión presta apoyo metodológico a las autoridades de gestión del FSE en todo lo que respecta a definir —y, cuando procede, también ajustar— los objetivos de los indicadores de participación (número de participantes, entidades) y de resultados (número de participantes que encuentran empleo o que adquieren una cualificación, etc.). Estos indicadores son esenciales para justificar el gasto.

Como resultado de un seminario para autoridades de gestión del FSE organizado en marzo, se han publicado dos documentos de información que resumen las metodologías de definición y ajuste de objetivos en los programas operativos del FSE. El documento de información "Definición y ajuste de objetivos de los programas operativos del FSE" (en inglés) describe las metodologías para definir y ajustar objetivos de empleo acumulativos y cuantificables. Por su parte, el documento "Definición y ajuste de objetivos de resultados en programas de inclusión social del FSE" (en inglés) trata esta misma cuestión en el contexto específico de los programas que contienen medidas de inclusión social.

La finalidad de estos documentos no es la de imponer a los Estados miembros una metodología única para establecer objetivos para los indicadores, puesto que los métodos dependen del tipo de indicador y de la información disponible. Más bien, la idea consiste en ofrecer un panorama general de los principios, los métodos adecuados y las dificultades a la hora de definir objetivos.