Navigation path

El FSE en noticias

Crear oportunidades para los jóvenes

12/03/2013

Mujeres jóvenes en busca de empleo
© European Union

La Comisión ha propuesto una serie de normas para poner en práctica la Iniciativa de Empleo Juvenil. Esta nueva herramienta, dotada con un presupuesto de 6 000 millones para el periodo 2014-2020, fue propuesta por el Consejo Europeo el pasado mes de febrero.

La Iniciativa de Empleo Juvenil se centra especialmente en apoyar a los jóvenes que no están estudiando, trabajando o formándose, y les ayuda a integrarse en el mercado laboral. Proporciona una financiación adicional a las regiones de la Unión con un porcentaje de desempleo juvenil superior al 25 % en 2012.

Los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil están destinados a reforzar y acelerar las acciones descritas en el Paquete de medidas para el empleo juvenil de diciembre de 2012. En particular, se pondrán a disposición de los países de la UE fondos para financiar medidas —en las regiones elegibles— que desarrollen la Recomendación sobre Garantía Juvenil aprobada por el Consejo Europeo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales el pasado 28 de febrero. De acuerdo con esta Garantía Juvenil, los Estados miembros deben poner en marcha medidas para que los menores de 25 años reciban una oferta de buena calidad de empleo o de educación continua, un puesto de aprendiz o uno en prácticas en los cuatro meses siguientes a terminar sus estudios o quedarse en situación de desempleo.

La Iniciativa de Empleo Juvenil es complementaria a otros proyectos que se llevan a cabo a escala nacional, incluidos los que cuentan con apoyo del FSE, y que están dirigidos a establecer o poner en práctica planes de garantías para los jóvenes como, por ejemplo, la reforma de los organismos y servicios competentes.

De estos fondos, 3 000 millones de euros proceden del presupuesto específico de la Iniciativa de Empleo Juvenil. El FSE contribuirá con otros 3 000 millones de euros adicionales, como mínimo. Debido a las dificultades presupuestarias que atraviesan muchos países, solo será preciso completar la aportación del FSE con fondos nacionales.