Navigation path

El FSE en noticias

El vínculo entre el empleo y la biodiversidad.

01/03/2013

Trabajador forestal
© Joze Pojbic

Un informe reciente detalla los vínculos que existen entre el empleo y los objetivos de biodiversidad de Europa, así como las cualificaciones que se requieren de los trabajadores.

La biodiversidad se puede definir como la variedad de organismos vivos de nuestro planeta y los distintos ecosistemas y hábitats necesarios para su subsistencia. Conservar la biodiversidad es importante porque, cuando una especie se extingue, se pierden para siempre los beneficios que aporta, sin vuelta atrás posible. Si no hay abejas que polinicen los cultivos hay más riesgo de escasez de alimentos; la pérdida de bosques y humedales merma la capacidad de los sistemas naturales para moderar el cambio climático; y la desaparición de especies vegetales reduce nuestras oportunidades de descubrir fuentes naturales de nuevos medicamentos. Solo hay que recordar que tanto la aspirina como la penicilina tienen un origen natural. Cerca del 25 % de las especies europeas y el 62 % de los hábitats se encuentran amenazados.

Por este motivo, la UE publicó en 2011 una Estrategia de biodiversidad con el doble objetivo de invertir la tendencia hacia la pérdida de la biodiversidad y de preservar los beneficios que ofrece este capital natural, que son medioambientales y económicos. Incluso ofrece oportunidades de empleo. El informe “Los objetivos de biodiversidad de la UE y el mercado laboral” (en inglés) estudia el modo en que la conservación de la biodiversidad puede crear empleo. También presta atención a las competencias que deben adquirir los trabajadores actuales para responder a estos desafíos. El informe identifica y analiza tres categorías laborales:

  • Puestos de trabajo dedicados directamente a la conservación de la biodiversidad: por ejemplo, gestores de conservación y guardas de parques naturales.
  • Puestos de trabajo con un impacto significativo sobre la biodiversidad, como inspectores agrícolas y de pesca.
  • Puestos de trabajo que dependen de la biodiversidad, como biotecnólogos, operadores turísticos e investigadores farmacéuticos.

El informe señala que algunos Estados miembros están empezando a identificar carencias de cualificación y necesidades de formación en los empleos relacionados con la biodiversidad. Según sus conclusiones, hace falta un enfoque más estratégico de las oportunidades de formación. No obstante, el informe considera que existe un beneficio potencial importante para el mercado laboral, porque para cumplir los objetivos de biodiversidad hará falta un buen número de puestos de trabajo de alta cualificación y uso intensivo de conocimientos. Los puestos de trabajo de mayor calidad son especialmente interesantes para atraer a las zonas rurales a jóvenes urbanos en busca de empleo. Por otro lado, una mayor competencia en materia de biodiversidad entre los trabajadores de los sectores agrícola, pesquero y forestal podría contribuir a la generación de empleo sostenible en estos sectores, actualmente en declive. La financiación de la UE — incluida la del FSE — puede desempeñar un papel importante en el fortalecimiento de los vínculos entre el empleo y la conservación de la biodiversidad en las tres categorías laborales anteriores. El informe también pone de relieve las oportunidades que los puestos relacionados con la biodiversidad presentan para los desempleados y los colectivos desfavorecidos que buscan trabajo.

El informe
The EU biodiversity objectives and the labour market: benefits and identification of skill gaps in the current workforce