Navigation path

Mejora de los servicios públicos

Reducir las cargas burocráticas y administrativas y promover un alto grado de transparencia, integridad y responsabilidad en la administración pública ayuda a aumentar la productividad y a reforzar la competitividad.

En las regiones y Estados miembros menos desarrollados, los servicios públicos encargados de poner en práctica y ejecutar las estrategias relacionadas con el empleo carecen en ocasiones de la capacidad necesaria para llevar a puerto sus proyectos de manera eficaz y rentable. Por este motivo, diversos proyectos del FSE ayudan a reforzar la eficiencia de la administración pública en la prestación de servicios públicos en todos los sectores. El apoyo se presta conforme a dos prioridades:

  • Instituciones más eficaces: aumentar la calidad de una amplia variedad de servicios a disposición de los ciudadanos, trabajadores y personas que buscan empleo en sus pueblos, ciudades y regiones.
  • Asociaciones para el progreso: ayudar a las autoridades públicas y a otras partes interesadas, como las ONG, a trabajar juntas y a diseñar y ejecutar programas de éxito.

Los proyectos del FSE ofrecen mejoras en numerosas áreas: por ejemplo, en la calidad de los funcionarios, que a veces necesitan una formación suplementaria tanto en procesos administrativos como de cara al público; en la adopción de tecnologías de la información, ya que un mayor uso de las TI puede promover la eficiencia y el intercambio de información; y en la interacción de las organizaciones con el entorno socioeconómico, que puede beneficiarse de un enfoque más basado en la «asociación». Un elemento importante de estas mejoras es la puesta en marcha de iniciativas de administración electrónica que mejoren el acceso a la información de los ciudadanos y que agilicen sus trámites con las autoridades locales y nacionales. Estos son solo algunos ejemplos.

Istockphoto/15061436

El apoyo del FSE a la mejora de los servicios públicos incluye la modernización de las instituciones del mercado laboral, como oficinas y servicios de empleo, además de las instituciones del sector sanitario y otros. Asimismo, se fomenta una mejor educación y formación para los funcionarios y los trabajadores del sector público. El FSE ayuda a mejorar la gestión durante el proceso de diseño y la ejecución de programas, garantizando que se oigan todos los puntos de vista. Por otro lado, también se procura que los sindicatos y las ONG que actúan en ámbitos tales como el empleo, el sector sanitario, la educación, la inclusión social y la igualdad de oportunidades participen y mejoren sus propias capacidades.