Navigation path

Refuerzo del empleo y la movilidad

La finalidad del FSE consiste en ofrecer a los ciudadanos europeos mejores perspectivas laborales y ayudarles a tener éxito en las carreras profesionales que eligen. Y más aún hoy en día, con una crisis económica que amenaza tanto a los trabajadores como a las empresas que les dan empleo como telón de fondo. El FSE está incrementando sus esfuerzos por promover la creación de empleo, apoyar a las personas que lo buscan y ayudar a mantener en activo a personas de toda Europa.

Los esfuerzos del FSE por impulsar el empleo están dirigidos a todos los sectores y grupos de personas que puedan beneficiarse. No obstante, se centra en los grupos que atraviesan más dificultades o que pueden beneficiarse en mayor medida de sus actividades, en áreas como las siguientes:

En toda Europa, los proyectos del FSE favorecen la creación de empleo, ofrecen nuevas oportunidades laborales a cada vez más personas y contribuyen a integrarlas en el mercado laboral. Estos esfuerzos —que incluyen miles de programas y proyectos— abarcan un amplio espectro de actividades y gentes.

Istockphoto/3349474

Como ejemplo, se ayuda a los desempleados de larga duración a adquirir nuevas cualificaciones y recobrar la motivación. El FSE ofrece a los empleados de las industrias en declive nuevas competencias de producción y oportunidades, a menudo en nuevos sectores de crecimiento, como es el caso de los relacionados con la economía de bajas emisiones de carbono. Asimismo, se ayuda a los padres a reincorporarse al mundo laboral facilitando el acceso a guarderías y horarios laborales flexibles. Del mismo modo, se anima a las mujeres a asumir trabajos técnicos, mientras se forma a los hombres en las profesiones del sector asistencial y de la enseñanza, en donde suelen predominar las mujeres. En Europa, el FSE está ofreciendo a trabajadores y solicitantes de empleo habilidades y perspectivas que les brindan más oportunidades y les ayudan a mejor controlar sus vidas.

La crisis ha hecho crecer el desempleo por encima de los 25 millones de personas en el conjunto de la UE en 2012. También está aumentando el número de parados de larga duración. Sin embargo, en muchos lugares, es difícil cubrir vacantes, en muchos casos porque los solicitantes de empleo no se ajustan a los perfiles requeridos o porque los empleos que se ofrecen están en otra región o país. El FSE está paliando este «déficit de cualificación», dando a las personas que buscan empleo la preparación y la competencias modernas —incluidas las «competencias ecológicas»— que exigen los empresarios. El FSE también ayuda a las personas que buscan empleo a moverse por toda Europa para encontrar trabajo (por ejemplo, por medio de prácticas en el extranjero y formación lingüística).