Navigation path

Personas que aspiran a más

La proporción de trabajos altamente cualificados está aumentando y Europa necesita más personas con estudios superiores. El FSE financia mejoras innovadoras en la educación superior, apoya las asociaciones con la industria y aumenta la participación de colectivos infrarrepresentados en la educación superior.

Para el bienestar económico del conjunto de Europa es esencial contar con una mejor oferta de mano de obra altamente educada. Los titulados de universidades y de otras instituciones de enseñanza superior son quienes aportarán, en gran medida, la capacidad de gestión, el talento científico y artístico, y los conocimientos técnicos imprescindibles para que Europa avance en la creciente economía digital.

  • Por este motivo, el FSE apoya firmemente un mayor acceso a las universidades y escuelas superiores, así como a las actividades dirigidas a mejorar la calidad de estas instituciones. Así, ayuda a los estudiantes de grupos vulnerables infrarrepresentados, como las minorías étnicas, a acceder a la educación superior, y procede de igual forma con los estudiantes adultos.
  • Asimismo, ayuda a las instituciones de enseñanza superior a desarrollar nuevos planes de estudio y métodos de enseñanza innovadores, como el aprendizaje basado en TI. Todo ello contribuye a que exista una mayor oferta de recursos educativos abiertos que amplíe las oportunidades de aprendizaje permanente de los trabajadores y de quienes buscan empleo y necesitan poner al día sus conocimientos.
Shutterstock/41035354
  • Se apoyan asociaciones y redes entre universidades/centros de formación profesional y el tejido empresarial local y regional, tanto para presentar a los estudiantes sus potenciales empleadores como para dar voz a las empresas dentro del mundo académico y garantizar que las titulaciones sean  relevantes para los empleos y las trayectorias profesionales disponibles.
  • Los proyectos del FSE ofrecen a los estudiantes cursos para reforzar el  espíritu emprendedor de resolución de problemas y de habilidades creativas con el objetivo de complementar los estudios elegidos y ajustarlos mejor al mundo laboral. Los departamentos universitarios de investigación reciben financiación para acoger a más estudiantes de posgrado. Igualmente, reciben apoyo para crear redes transeuropeas con otros grupos de investigación.

En general, la prioridad del FSE es que haya un mayor acceso a la educación superior y, por ende, a las universidades y escuelas que la ofrecen. «Mayor acceso» también significa animar a las mujeres a tener mayor presencia en los campos técnicos en los que están infrarrepresentadas; por ejemplo, promoviendo la creación de redes e invitando a académicas destacadas que puedan servir como modelos de referencia. Por supuesto, también se fomenta la participación de los grupos desfavorecidos, mediante iniciativas que animan a los inmigrantes, a las personas discapacitadas y a los jóvenes gitanos a enfrentarse al reto de la educación superior y desarrollar su talento.