Navigation path

Una puerta abierta al aprendizaje

El FSE ayuda a que más jóvenes permanezcan en el sistema educativo y obtengan la cualificación necesaria para trabajar y desarrollar una carrera profesional. Asimismo, garantiza un mayor acceso a la educación de alta calidad mediante proyectos que ayudan a niños de grupos desfavorecidos y minorías a obtener cualificaciones educativas relevantes.

Uno de cada cinco jóvenes europeos abandona los estudios prematuramente y no completa la educación secundaria.  En total, hay aproximadamente seis millones de casos de abandono escolar cada año. Esto es un verdadero desastre para las perspectivas laborales de los jóvenes y las posibilidades de sacar el máximo provecho de sus habilidades. El abandono de la educación secundaria cierra muchas puertas al desarrollo profesional y al éxito. Por este motivo, el FSE apoya iniciativas que ayudan a los jóvenes de toda Europa a permanecer en el sistema educativo y a adquirir habilidades y cualificaciones que les abran las puertas a buenos empleos y carreras gratificantes.

  • Muchos proyectos del FSE dirigidos a la reducción del abandono escolar prematuro adoptan un enfoque personal. En ellos, se identifica a estudiantes en riesgo  y se les orienta y asesora sobre sus aspiraciones profesionales y la cualificación requerida. En los colegios, los profesores y asesores profesionales se forman para identificar a estos jóvenes y trabajar con ellos.
Istockphoto/2062528
  • Para crear entusiasmo entre los jóvenes, se organizan visitas a fábricas y oficinas, en colaboración con empresas locales, mostrando así a los estudiantes a lo que pueden aspirar y lo que necesitan para conseguirlo.
  • En otros proyectos, se procura que las familias de los jóvenes en riesgo —que también pueden estar poco cualificadas— se esfuercen por mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo. Los estudiantes en riesgo pueden proceder de determinados grupos desfavorecidos, como comunidades de inmigrantes o minorías como la gitana. En esos casos, los proyectos del FSE se adaptan a cada situación particular. Así,   ofrecen mejorar los conocimientos de la lengua, promueven modelos de conducta y brindan oportunidades para ponerse al día en los estudios, en caso necesario.
  • Con el apoyo del FSE, se elaboran programas de televisión orientados a la tecnología, iniciativas de Internet, competiciones, exposiciones, espectáculos y eventos para mostrar a los escolares las muchas oportunidades que los sectores técnicos y de la tecnología de la información pueden ofrecerles de cara a sus futuras carreras profesionales.