Navigation path

Educación más completa

El FSE financia iniciativas en toda la UE para mejorar la educación y la formación y para garantizar que los jóvenes completen su ciclo formativo y obtengan habilidades que les hagan ser más competitivos en el mercado laboral. En este sentido, la principal prioridad consiste en reducir la tasa de abandono escolar, además de mejorar las oportunidades de formación profesional y enseñanza superior.

Diversos programas y proyectos del FSE ayudan a mejorar el rendimiento en todo el sector educativo, empezando por las guarderías, pasando por los colegios y las universidades, hasta llegar a la enseñanza permanente y los sistemas de formación profesional. Se buscan tres resultados principales:

El apoyo del FSE a la educación abarca una gran variedad de actividades. Se están implantando nuevos planes de estudio escolares para ofrecer a los jóvenes un mejor comienzo en la vida, y los profesores están recibiendo formación para mejorar su rendimiento. Los estudiantes están aprendiendo, además de educación general, habilidades que les ayuden a elegir las carreras que deseen y a conseguir los empleos que demanda la sociedad.

Istockphoto/18501706

Para que los titulados puedan pasar más fácilmente del aprendizaje al empleo, el FSE está ayudando a las universidades y a los centros de formación profesional a establecer una relación más estrecha con el tejido empresarial en los distintos países y regiones. Los fondos del FSE apoyan la I+D de posgrado universitario para aumentar el número de jóvenes emprendedores e innovadores, especialmente en los sectores de alta tecnología.

Además de reforzar los sistemas educativos, el FSE también dedica atención a sus «clientes»: los niños en edad escolar, los estudiantes universitarios, o los trabajadores y solicitantes de empleo que buscan formación y nuevas habilidades. Muchos proyectos se centran en  reducir el abandono escolar prematuro y hacer que los jóvenes obtengan habilidades y cualificaciones apropiadas; especialmente entre los grupos vulnerables, como las minorías y los descendientes de inmigrantes. Otros se aseguran de que los trabajadores y quienes buscan empleo participen en las oportunidades de aprendizaje permanente para mantener actualizadas sus habilidades y cualificaciones, por más que evolucionen las necesidades de las industrias y la economía.