Navigation path

Proyectos

Cáritas Española: vías hacia el empleo

14/12/2011

Cáritas es una organización internacional dedicada, entre otras actividades, a ayudar a los desempleados a reintegrarse en el mercado laboral. En España, Cáritas desarrolla numerosos proyectos relacionados con el empleo —de hecho, ha prestado ayuda a más de un millón de personas—, con frecuencia con apoyo financiero del FSE. Algunos ejemplos:

Generación de empleo social

En Albacete, la Fundación «El Sembrador», de Cáritas, ayuda a personas con dificultades especiales a mejorar su integración social y profesional. El componente innovador en este proyecto es la implicación de socios estratégicos claves, como una universidad y la cámara de comercio local. El proyecto trabaja para promover la reflexión y el estudio de la integración socioprofesional entre las empresas privadas y las administraciones públicas, con el fin de fomentar un sentido de la «corresponsabilidad» hacia los miembros más excluidos de la sociedad.

El proyecto también pone el acento de forma notable en la protección y la recuperación medioambiental, así como en el desarrollo rural, mediante actividades de generación de empleo en zonas rurales.

Servicios de mediación laboral

En Granada, Cáritas está poniendo en práctica el principio de «acompañamiento socioprofesional» con la finalidad de poner a las personas que buscan empleo en contacto directo con empleadores potenciales. Los demandantes de empleo reciben, inicialmente, ayuda para inscribirse en una agencia de empleo; después se lleva un seguimiento durante y después del proceso de selección. Al mismo tiempo, Cáritas trabaja para establecer relaciones a largo plazo con posibles empleadores. Para ello, da a conocer sus actividades, identifica las necesidades de los empleadores y aporta información sobre posibles candidatos. Seguidamente, acompaña a esos candidatos a reuniones en persona con los empleadores.

Entre los logros más destacados, cabe mencionar los acuerdos específicos con empresas para proporcionar formación profesional y otras formas de asistencia en el puesto de trabajo a los participantes en el proyecto.

Empleos en la industria del reciclaje

En Menorca, el proyecto «Mestral» de Cáritas crea oportunidades laborales en el sector del reciclaje; por ejemplo, en la recuperación de equipos electrónicos y otros residuos voluminosos o peligrosos, o en la recogida selectiva de papel. Las actividades también se extienden a la industria textil, la carpintería, la restauración de muebles, la reparación de equipos electrónicos, el almacenamiento, la agricultura y otros sectores.

Los participantes son personas en situación de exclusión social o con dificultades para integrarse en el mercado laboral. Se les proporciona una formación técnica y práctica acorde a sus competencias, y se complementa con clases de destrezas sociales, comunicación, hábitos de trabajo, etc., en función de las necesidades personales de cada uno.

Uno de los principales logros del proyecto ha sido la creación de la primera —y hasta ahora única— planta de tratamiento de residuos voluminosos de Menorca.

Aunque el desempleo es un problema generalizado en España, que afecta a amplios segmentos de la sociedad, los proyectos de Cáritas financiados por el FSE como los descritos se dirigen principalmente a grupos con dificultades especiales, como inmigrantes, mujeres desfavorecidas, jóvenes con baja cualificación y desempleados por encima de 45 años.

 

Nombre del proyecto: CARITAS
Área de actividad Acceso al empleo e inclusión social
Duración del proyecto:  
Aportación del FSE:  
Presupuesto total:  
Participantes:  
País: España
Organización: Caritas Española
Información de contacto: communicacion.ssgg@caritas.es
www.caritas.es
+34 91 44 41 000