Navigation path

Proyectos

Demandantes de empleo recuperan la confianza con el trabajo en equipo

26/03/2015

Reunión en la oficina
© thinkstock

Un proyecto en España utiliza el trabajo en equipo para ayudar a desempleados en riesgo de exclusión a encontrar la confianza que necesitan para acceder al mercado laboral.

El proyecto Lanzaderas agrupa a gente de distintas edades y experiencias en equipos de veinte personas que funcionan como cooperativas. Además de recibir formación y orientación, los miembros del equipo participan en acciones innovadoras diseñadas para mejorar su empleabilidad, como sesiones de «citas rápidas» de trabajo y talleres en los que aprenden cómo vender una idea de negocio o acceder a financiación.

El énfasis en el trabajo en equipo, aparte de fomentar la autoestima, también busca generar actitudes positivas dentro de los grupos en relación con el empleo y la formación. El ambiente de colaboración da lugar a sinergias, a la vez que ayuda a sacar el máximo provecho del potencial de cada persona.

La selección de los participantes del proyecto se ha llevado a cabo mediante una entrevista personal y una prueba de aptitud. La participación es voluntaria, pero los elegidos deben demostrar un firme compromiso con el espíritu de equipo.

El proyecto Lanzadera dirigió cuatro equipos en 2014. Alrededor del 60 % de los participantes en la fase piloto accedió al mercado laboral, mientras que el 40 % retomó la educación. Además, una quinta parte de los integrantes del equipo de Lanzaderas parecen preparados para desarrollar planes de negocio viables.

«Nuestro principal logro es la transformación social y personal de los participantes: recuperan la motivación. Esto supone resultados a largo plazo», explica Laia García, coordinadora del proyecto.
Doce equipos estarán activos en distintas comunidades en 2015.

 

Nombre del proyecto: Lanzaderas
Área de actividad: Nuevas vías de acceso al trabajo; Lucha contra la marginación
Duración del proyecto: Mayo de 2014 – junio de 2015
Aportación del FSE: 165 000 EUR
Presupuesto total:  
Participantes: 80
País: España
Organización: Acción contra el hambre
Información de contacto: Beatriz Rodríguez Tejada
btejada@accioncontraelhambre.org
www.accioncontraelhambre.org
+34 91 184 08 37