Navigation path

Preguntas frecuentes

¿Qué es el FSE?

El Fondo Social Europeo (FSE) se creó en 1957 mediante el Tratado de Roma.

El FSE es uno de los Fondos Estructurales de la Unión Europea y la herramienta   principal para generar más empleo y de mejor calidad en Europa.

Cada año, aproximadamente quince millones de personas se benefician de medidas financiadas por el FSE para el aprendizaje de nuevas habilidades, para conseguir empleo o para encontrar un trabajo mejor. Más información sobre  el FSE

¿Cuál es el presupuesto total del FSE?

El presupuesto del FSE para el periodo 2014-2020 asciende a, aproximadamente, 80 000 millones de euros, es decir, más de 10 000 millones de euros al año. Se complementa con la cofinanciación nacional, pública y privada, de aproximadamente 50 000 millones de euros, que sitúa la cantidad total disponible para las medidas respaldadas por el FSE en más de 120 000 millones de euros.

Si desea más información acerca del presupuesto del FSE, visite la sección sobre gasto del FSE.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación del FSE?

El FSE apoya medidas como las que se enumeran a continuación:

  • aprendizaje permanente y formación de los trabajadores;
  • organización del trabajo;
  • ayudas destinadas a trabajadores afectados por reestructuraciones;
  • servicios de empleo;
  • integración de las personas desfavorecidas en el mercado laboral;
  • reformas de los sistemas de educación y formación;
  • creación de redes de agentes sociales y ONG; y
  • formación para las administraciones y los servicios públicos.

Si desea más información sobre las prioridades del FSE, consulte las páginas de actividades u obtenga información acerca de esta ayuda en su país.

¿Cómo encuentro documentación sobre el FSE?

La sección Librería de esta página web contiene versiones en formato PDF de todas nuestras publicaciones.

¿Qué tipo de actividades cofinancia el FSE?

El FSE cofinancia proyectos en una gran variedad de áreas relacionadas con la mejora de las oportunidades laborales y la integración social en función de las prioridades establecidas por los Estados miembros.

Puede ver un resumen de las áreas que reciben financiación en las páginas de actividades.

Si desea consultar casos concretos de proyectos financiados por el FSE, vea los Ejemplos de proyectos.

¿Quién puede recibir apoyo financiero del FSE?

Puede solicitar financiación cualquier empresa, organismo público u ONG. No es posible presentar solicitudes a título individual; solo las organizaciones o empresas pueden presentar una solicitud. Consulte cómo participar.

El FSE se gestiona a nivel nacional o regional. Para obtener información sobre cómo beneficiarse de las acciones del FSE, póngase en contacto con la autoridad de gestión del FSE designada para su país o región. Acceda a los datos de contacto en la sección Apoyo en su país.

Cada Estado miembro publica una lista de los beneficiarios del FSE.

¿Qué es una autoridad de gestión?

Los Estados miembros son los responsables de la gestión detallada de los programas que reciben ayuda del FSE. Para cada programa se designa una autoridad de gestión (a escala nacional, regional u otro) que informará a los posibles beneficiarios, seleccionará los proyectos y, en general, supervisará su aplicación.

¿Hay cooperación entre los proyectos de los distintos países?

El FSE financia proyectos que implican cooperación entre organizaciones de diferentes Estados miembros de la UE.

Si desea obtener más información, visite la página sobre cooperación transnacional.

Para saber más sobre proyectos transnacionales financiados por el FSE, consulte la base de datos de la sección Proyectos.

¿Qué es un Comité de seguimiento?

Los Comités de seguimiento supervisan la ejecución de los programas del FSE. Están compuestos por representantes de las administraciones públicas, agentes sociales, ONG, el sistema educativo y la Comisión.

¿Cómo consigo financiación?

El FSE se gestiona a nivel nacional o regional: para obtener información sobre cómo beneficiarse de las acciones del FSE, póngase en contacto con la autoridad de gestión del FSE designada para su país o región.

Para localizar los datos de contacto del FSE en su país, visite la sección El FSE en los Estados miembros.

¿El FSE concede ayudas financieras a estudiantes?

Se pueden financiar becas para estudiantes a través de programas operativos del FSE que tengan la educación como prioridad.

Sin embargo, el FSE se gestiona a escala nacional o regional: para saber si es apto para recibir ayudas del FSE en su país, póngase en contacto con la autoridad de gestión responsable del FSE. Los datos de contacto están en la sección «apoyo en su país».

Visite también la página web del programa Erasmus, que cada año concede becas a estudiantes para estudiar y trabajar en el extranjero: http://ec.europa.eu/education

Uno de nuestros empleados va a participar en un curso de formación. ¿Qué tipo de ayuda podemos recibir (como empleador) del FSE y con qué condiciones?

En principio, el FSE puede financiar la formación de empleados. No obstante, el FSE se gestiona a nivel nacional o regional: para saber si puede acceder a las ayudas del FSE en su país, póngase en contacto con la autoridad de gestión del FSE, cuyos datos de contacto pueden encontrarse en la sección El FSE en los Estados miembros de esta página web.

Queremos crear un centro de formación. ¿Nos puede ayudar el FSE?

En principio, el FSE puede financiar centros de formación. No obstante, el FSE se gestiona a nivel nacional o regional: para averiguar si usted cumple los requisitos para recibir apoyo del FSE en su país, contacte con la autoridad de gestión del FSE responsable. Los datos de contacto figuran en la sección Apoyo en su país.

¿El FSE puede financiar un proyecto en África?

El FSE ofrece ayuda dentro del ámbito de la UE.

Si desea información sobre ayuda exterior, visite la página web de EuropeAid.

Nuestra organización recibe cofinanciación del FSE. ¿Qué logotipo podemos utilizar en nuestra documentación?

No hay un logotipo específico de FSE. El Reglamento correspondiente establece que:

«Todas las medidas de información y comunicación proporcionadas por los beneficiarios deben confirmar la ayuda de los Fondos a la operación mostrando:

a) el emblema de la UE en cumplimiento con las características técnicas establecidas en el acto de ejecución adoptado por la Comisión al amparo del artículo 115(4), junto con una referencia a la UE;

b) una referencia al Fondo o Fondos que apoyan la operación.

Cuando una medida de información o comunicación esté relacionada con una operación o con varias operaciones cofinanciadas por más de un Fondo, puede que la referencia proporcionada en el punto (b) se sustituya por una referencia a los Fondos ESI.»

Consulte también la Guía de uso del emblema de la UE en el contexto de los programas de la UE para beneficiarios y otras terceras partes.

¿De verdad he «ganado» la «lotería» de FSE?

La Comisión tiene conocimiento del envío de una serie de correos electrónicos fraudulentos supuestamente en nombre del FSE. Los mensajes anuncian al destinatario que ha «ganado» una importante suma de dinero y le piden que envíe un correo electrónico de respuesta con información de contacto.

Esos mensajes no han sido enviados ni por la Comisión ni con su permiso. Le recomendamos que no los conteste. Si desea contactar con la Comisión para cualquier cuestión relacionada con el FSE, utilice nuestro formulario de contacto.