Recorrido de navegación

Small Business Portal EMAS Ecolabel GPP Awards

Gestión medioambiental

EMAS logoLa UE ha puesto en marcha diversas iniciativas orientadas a animar a las empresas a que integren el concepto de la gestión medioambiental en sus organizaciones:

El Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS III)

Se trata de un instrumento voluntario creado por la UE. Proporciona a las organizaciones un método estándar para medir su comportamiento medioambiental y mejorarlo.

La ventaja del sistema EMAS es que reconoce formalmente a las empresas como organizaciones respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables.

Igualmente, las empresas pueden beneficiarse de ahorros de recursos, hasta el punto de que el sistema puede llegar a ser un catalizador para la innovación.

Las empresas que deseen adherirse a EMAS deben evaluar el impacto medioambiental de sus actividades, productos y servicios. A continuación, deben implantar un sistema de gestión con objetivos concretos, realizar auditorías medioambientales periódicas y generar informes de su comportamiento medioambiental.

Este sistema acaba de someterse a su segunda revisión, con el fin de aligerar la carga administrativa y financiera que supone para las organizaciones participantes, y para animar a otras organizaciones a emplearlo. EMAS III hace especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas son algunas de sus disposiciones más relevantes:

  • Deben tenerse en cuenta las características de las pequeñas organizaciones durante la verificación. Los auditores medioambientales deben llevar a cabo sus inspecciones de forma que no supongan una carga innecesaria para las organizaciones pequeñas.
  • Es posible ampliar el período transcurrido entre registros de tres a cuatro años, o de uno a dos años, según el caso.
  • Se pueden reducir costes registrándose en bloque. 
  • Costes más razonables: principio de proporcionalidad. 
  • Más apoyo por parte de los Estados a quienes deseen inscribirse en el registro. 
  • La Comisión Europea debe mantener una base de datos con las mejores prácticas de EMAS y una lista de los recursos financieros disponibles para la implantación de EMAS y sus actividades relacionadas. También se elaborarán varios documentos y guías de referencia para simplificar el proceso EMAS para todos.

Comisión Europea:

Análisis de ciclo de vida

El concepto de análisis de ciclo de vida es un proceso que tiene en cuenta todos los impactos medioambientales que genera la fabricación, el uso y la eliminación de un producto. La integración de este concepto en los procesos industriales tiene la finalidad de conseguir productos más respetuosos con el medio ambiente y que consuman menos recursos.

Enlace (externo):

  • El Info hub de la Comisión Europea proporciona a las empresas información adicional sobre los análisis de ciclo de vida, kits de herramientas e información de contacto para participar en proyectos.

Responsabilidad social y medioambiental de las empresas

Mediante la aplicación del concepto de la responsabilidad social corporativa (RSC), las empresas pueden integrar en su actividad comercial temas sociales y medioambientales. Un sistema de gestión medioambiental certificado es una prueba creíble del compromiso medioambiental de una empresa con la RSC. La Comisión ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la pequeña y mediana empresa con el concepto de la responsabilidad social y medioambiental de las empresas (campaña Responsabilidad empresarial).

Comisión Europea:

Su contacto más próximo

Su contacto más próximo
| Top