Recorrido de navegación

Small Business Portal EMAS Ecolabel GPP Awards

Calidad del aire, comercio de emisiones y ruido

Calidad del aire, comercio de emisiones y ruidoLa legislación de la UE dedicada a mejorar la calidad del aire y minimizar la contaminación regula ámbitos muy variados. Los siguientes pueden ser de interés para las pymes:

Emisiones de contaminación atmosférica

La UE ha fijado límites nacionales de emisiones para cuatro tipos de contaminantes. Los contaminantes son: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y amoniaco (NH3). Las autoridades deberán confeccionar inventarios nacionales de estos contaminantes y tomar medidas para minimizar sus emisiones. Podrán imponerse obligaciones a escala nacional para las empresas que los emitan.

Asimismo, existen una serie de límites para las concentraciones en el aire de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo. Las autoridades nacionales deben llevar un control de los niveles de estas sustancias en la atmósfera y tomar las medidas oportunas para garantizar que se mantengan por debajo de los límites.

Comisión Europea:

Legislación europea:

Compuestos orgánicos volátiles

Las empresas e instalaciones que almacenan cantidades importantes de gasolina deben garantizar que sus recintos y equipos cumplan determinadas especificaciones técnicas.

Esta legislación afecta igualmente a las empresas pertenecientes a sectores que utilizan disolventes orgánicos para aplicaciones de recubrimiento, limpieza, impresión, refinado de aceites vegetales, impregnación de madera o laminación. En concreto, las obliga a registrar sus operaciones, ajustarse a unos límites de emisiones, tomar medidas para reducirlas y sustituir las sustancias más peligrosas por alternativas más seguras. Los Estados miembros de la UE deben desarrollar planes nacionales que regulen el uso de estas sustancias.

Una directiva relacionada afecta a las empresas que fabrican o utilizan pinturas decorativas, barnices y productos para la renovación o acabado de vehículos que contengan compuestos orgánicos volátiles. La directiva define las concentraciones máximas de dichos compuestos químicos en los productos.

Legislación europea:

Plantas industriales

Aunque se diseñó principalmente para las grandes plantas industriales, la Directiva de la UE sobre prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) puede ser relevante para algunas empresas más pequeñas. Abarca industrias y actividades altamente contaminantes pertenecientes a los sectores de energía, metalurgia, minerales, química, gestión de residuos y cría de animales.

Las instalaciones que formen parte de estos sectores y que superen un cierto tamaño deben obtener un permiso o autorización para desarrollar sus actividades, y disponer de las "mejores técnicas disponibles" en materia de prevención de la contaminación, eficiencia energética y eliminación de residuos. Las autoridades nacionales son las responsables de expedir o conceder los permisos o autorizaciones.

Comisión Europea:

Legislación:

Enlaces externos:

Comercio de emisiones

El Régimen de la UE para el comercio de derechos de emisión (ETS) se ha implantado, desde 2005, en más de 11.500 instalaciones de consumo intensivo de energía de toda la UE. Este régimen está diseñado para reducir las emisiones de CO2 y ayudar a los Estados miembros de la UE a cumplir los compromisos contraídos en el marco del Protocolo de Kyoto – el acuerdo internacional sobre el cambio climático – de la manera más rentable posible.

Las instalaciones a las que afecta la ETS suponen la mitad de las emisiones de CO2 de la UE: plantas de combustión, refinerías de petróleo, hornos de coque, acerías y fábricas de cemento, vidrio, cal, ladrillos, productos cerámicos, pasta y papel.

Los gobiernos nacionales asignan a las plantas industriales afectadas por el régimen cuotas para emitir determinadas cantidades de CO2, con arreglo a un "Plan Nacional de Asignación (PNA)". Las empresas pueden comprar o vender cuotas de emisión dentro de un sistema de mercado; de este modo, existe un incentivo económico a la reducción de emisiones y se garantiza el cumplimiento de los objetivos con un coste mínimo. Las cuotas que se compran y venden dentro del régimen de la ETS de la UE quedan almacenadas en registros electrónicos nacionales, que después se consolidan en un registro general de transacciones independiente comunitario. Este sistema de registros lleva un control de la titularidad de las cuotas del mismo modo que un sistema bancario lleva un control de la titularidad del dinero.

El segundo periodo de comercio de emisiones abarca desde 2008 a 2012.

Enlaces de la Comisión Europea:

Ruido

La legislación de la UE define normas uniformes sobre las emisiones de ruido en distintos ámbitos, que limitan los niveles de ruido de máquinas de uso en exteriores, del tráfico rodado y ferroviario o de los aviones, y que protegen a las personas en el puesto de trabajo.

Existen normas a escala de la UE que establecen las emisiones de ruido admisibles para más de 50 tipos de equipos de uso en exteriores, utilizados en la construcción y en otras industrias; por ejemplo, compresores, excavadoras-cargadoras, sierras, hormigoneras o cortacéspedes.

Los fabricantes deben garantizar que los equipos que producen cumplen unas normas de ruido armonizadas. También deben etiquetarlos adecuadamente. Los usuarios deben asegurarse de que sus equipos cumplan la normativa aplicable. La legislación nacional puede fijar restricciones en el horario de funcionamiento de este tipo de equipos, en determinadas áreas.

De acuerdo con los requisitos sobre seguridad y salud, los empresarios tienen la responsabilidad de proporcionar protección a los trabajadores si el ruido en el entorno de trabajo supera ciertos niveles.

Los sistemas de escape de todos los vehículos que transitan por vías públicas no pueden sobrepasar determinados niveles de ruido, y deben contar con la oportuna certificación conforme a la legislación de la UE aplicable a vehículos generales de motor y a motocicletas.

Comisión Europea:

Legislación:

Su contacto más próximo

Su contacto más próximo
| Top