Recorrido de navegación

Small Business Portal EMAS Ecolabel GPP Awards

Productos más ecológicos

La fabricación, uso y eliminación de productos de forma cada vez más respetuosa con el medio ambiente es uno de los objetivos de la política de la UE.
Las pymes deben cumplir varios actos legislativos e iniciativas existentes en diversos ámbitos y pueden beneficiarse de las oportunidades que ofrecen:

  • La Administración marca la pauta: contratación pública ecológica
  • La elección de los consumidores: la etiqueta ecológica europea
  • Cuantificación de la huella ambiental
  • Ecodiseño
  • Análisis del ciclo de vida (ACV) para PYME
  • La Administración marca la pauta: contratación pública ecológica

    La contratación pública ecológica supone la toma en consideración de los factores medioambientales por parte de los encargados de la adquisición de productos, servicios y mano de obra dentro del sector público, como las administraciones locales o los hospitales públicos. De ese modo, las pymes que sean innovadoras y eficientes desde el punto de vista medioambiental podrán aprovechar las oportunidades que ofrece la contratación pública ecológica.

    Comisión Europea:

    Otros enlaces útiles:

    La elección de los consumidores: la etiqueta ecológica europea

    La etiqueta ecológica de la UE es un sistema voluntario destinado a fomentar la comercialización de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente por parte de las empresas. Permite a los clientes identificar fácilmente los productos más ecológicos a través de una etiqueta universal (con la imagen de una flor). Las pymes son las principales destinatarias del programa, que les ofrece la posibilidad de diferenciar sus productos. Las pymes que soliciten la utilización de la etiqueta pueden obtener además determinadas desgravaciones fiscales.

    Existen descuentos especiales para PYME, microempresas, solicitantes de economías en desarrollo y empresas registradas por EMAS o certificadas por la ISO 14001.

    Comisión Europea:

    Otros enlaces útiles (externos):

    Fabricación de productos más ecológicos a lo largo de toda su vida útil: Cuantificación de la huella ambiental, Ecodiseño y Análisis del ciclo de vida (ACV) para PYME

    Cuantificación de la huella ambiental

    La cuantificación de la huella ambiental es el proceso de determinación del impacto ambiental de un producto o entidad, por ejemplo, en términos de efecto invernadero y de consumo de recursos y energía. Esta evaluación permite al consumidor tomar decisiones informadas a la hora de comprar un producto o permite una mayor comprensión para el productor y, a su vez, la toma de medidas para mejorar el rendimiento medioambiental de sus productos.

    En vista del creciente número de métodos para la cuantificación de la huella ambiental, la Unión Europea ha decidido desarrollar la metodología de la Huella ambiental de los productos y la de la Huella ambiental de las organizaciones para facilitar la circulación de productos biológicos dentro de la Unión y para evitar confusión por parte del consumidor.

    El periodo de prueba de tres años comenzó a través de una convocatoria de voluntarios abierta. La convocatoria ya está cerrada. Más información disponible en las páginas web de la Huella ambiental de los productos y de la Huella ambiental de las organizaciones.

    Comisión Europea:

    Ecodiseño

    La Directiva de Ecodiseño establece reglas para toda la UE en materia de ecodiseño para los productos relacionados con la energía y asegura que las diferencias entre los requisitos medioambientales nacionales no se conviertan en un obstáculo para el comercio intra-EU.

    La Directiva no presenta requisitos directamente vinculantes para productos específicos, pero define las condiciones para establecer las características del producto relevantes para el medio ambiente y permite su mejora rápida y eficientemente.

    Los productos relacionados con la energía son:

    • Los productos que utilizan energía, como los dispositivos eléctricos y electrónicos o los sistemas de calefacción
    • Otros productos relacionados con la energía que no utilizan energía pero que pueden contribuir al ahorro de energía, como lo materiales de aislamiento, grifos, ventanas, etc.

    Comisión Europea:

    Análisis del ciclo de vida (ACV) para PYME

    Los Análisis del ciclo de vida consideran el ciclo de vida completo de un producto para cuantificar su impacto medioambiental durante toda su vida y determinar cómo podría reducirse. Mediante este método integrado, se tiene en cuenta toda la cadena para evitar mejorar una parte añadiendo carga a otra parte de la cadena. Los procedimientos del Análisis del ciclo de vida forman parte de los estándares de gestión medioambiental ISO 14000.

    Comisión Europea:

    Otros enlaces de interés (externos):

    • LIMAS - software gratuito para mejorar el rendimiento del ciclo de vida de los productos, principalmente para PYME que producen productos que utilizan energía y/o aparatos eléctricos y electrónicos y componentes (Página de mejores prácticas ECAP)
    • EcoSMEs.net - una tienda de servicio centralizado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a implementar la política de productos integrada. Proporciona información, herramientas y servicios en cinco idiomas para el desarrollo y la comercialización de "productos biológicos".
    • LCA to go - implementación del Análisis del ciclo de vida en PYME La idea del proyecto sigue un claro acercamiento conducido por las necesidades, proporcionando respuestas a las situaciones más importantes de toma de decisiones para las PYME en los sectores objetivo (Página de mejores prácticas ECAP)

Su contacto más próximo

Su contacto más próximo
| Top