Recorrido de navegación

Small Business Portal EMAS Ecolabel GPP Awards

Eficiencia energética

Eficiencia energéticaLegislación e iniciativas a nivel de la UE que tienen como objetivo el aumento de la eficiencia energética.

La Unión Europea se ha comprometido a reducir en un 20% el uso energético previsto para el año 2020. Los aspectos especialmente relevantes para las PYME incluyen los sistemas de calefacción, el alumbrado, la ventilación, los motores eléctricos, la eficiencia energética en edificios y los requisitos generales de eficiencia energética. Existen estándares uniformes establecidos para mejorar la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración en propiedades comerciales.

Para proporcionar una energía más limpia y mejorar la seguridad del suministro energético, resulta prioritario aumentar el porcentaje de energía renovable, por lo que existen varios programas a nivel nacional y de la UE que así lo fomentan.

La Directiva relativa a la eficiencia energética

La Directiva relativa a la eficiencia energética fue aprobada por el Parlamento Europeo en noviembre de 2012 y está previsto que entre en vigor a partir de 2014. Esta establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética para alcanzar el objetivo del 20% mencionado y encaminar a la UE hacia otras mejoras ulteriores.

Los principales requisitos de esta Directiva son:

  • La renovación de los edificios públicos: Los Estados miembro de la UE deberán renovar el 3% de la superficie total de los "edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración que tengan en propiedad y que ocupen su Administración central";
  • Planes de ahorro para empresas de servicios públicos: Para 2020, las empresas energéticas deberán alcanzar un “objetivo de ahorro de energía acumulado a nivel de usuario final” de, al menos, el 1,5% de ahorro energético anual entre sus clientes finales;
  • Auditorías energéticas: Todas las grandes empresas deberán someterse a una auditoría energética que se realizará cada cuatro años por expertos cualificados acreditados. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) están exentas de esta obligación por el momento, sin embargo, el Artículo 8 de la Directiva establece que “Los Estados miembro deben elaborar programas para fomentar la realización de auditorías energéticas en las PYME y la consiguiente puesta en marcha de las recomendaciones derivadas de estas auditorías”;
  • Mecanismos de financiación: Conviene animar a los Estados miembro y a las regiones a hacer un uso pleno de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión para incentivar la inversión en medidas de mejora de la eficiencia energética. Estos deberán facilitar el establecimiento de dichos mecanismos o el uso de aquellos existentes;
  • Sistemas de certificación para servicios energéticos: Si es necesario, los Estados miembro deberán poner a disposición los sistemas de certificación, acreditación o cualificación para los proveedores de servicios energéticos, auditorías energéticas, gestores energéticos e instaladores de los elementos de un edificio.

Comisión Europea:

Legislación:

Otros enlaces de interés (externos):

  • ManageEnergy gestiona una red de organizaciones regionales que trabajan en proyectos de eficiencia energética y de energía renovable. Proporciona asesoramiento e información sobre programas de financiación y puntos de contacto local y también informa sobre la legislación energética de la UE y a nivel nacional.
  • Office Equipment: The Energy Star Programme es un programa voluntario de etiquetado energético para equipamiento de oficina.
  • The GreenBuilding Programme es un programa voluntario para mejorar la eficiencia energética de edificios no residenciales.
  • Codes of Conduct es un acuerdo voluntario para la reducción de las pérdidas en posición de espera de los dispositivos eléctricos relativas a las fuentes de alimentación externas y a los servicios de televisión digital.
  • The GreenLight Programme es una iniciativa que anima a los consumidores de electricidad no residenciales a montar tecnologías de iluminación eficientes en sus instalaciones.
  • The European Motor Challenge Programme es una iniciativa voluntaria que ayuda a las empresas industriales a mejorar la eficiencia energética de sus sistemas a motor eléctrico.

Comienzo

Su contacto más próximo

Su contacto más próximo
| Top