Recorrido de navegación

Small Business Portal EMAS Ecolabel GPP Awards

Productos químicos (REACH)

Productos químicos (REACH)La forma en que se controlan los productos químicos en la UE cambió radicalmente con la aprobación, a finales de 2006, del reglamento de la UE relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias químicas (REACH).

El objetivo primordial de este reglamento consiste en garantizar que las sustancias más peligrosas se sustituyan por otras más seguras. Conforme a este reglamento, las empresas deben demostrar que las sustancias que producen o utilizan son seguras, lo que supone un giro de 180 grados con respecto a la reglamentación anterior, en la que esa carga recaía en las autoridades.

Todas las empresas que fabrican o utilizan productos químicos están sujetas a obligaciones conforme al reglamento REACH. Los fabricantes e importadores deben recopilar información relativa a las propiedades de todas las sustancias que produzcan o importen en cantidades superiores a una tonelada, y registrarlas en una base de datos centralizada. Los usuarios de los productos químicos deben tomar medidas de gestión del riesgo para ciertas sustancias, y proporcionar a los proveedores información sobre el modo en que las utilizan.

El sistema de registro se introducirá progresivamente, hasta 2018, año en el que todas las sustancias químicas deberán haber sido registradas por el sistema REACH. La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, con sede en Helsinki, es la autoridad central en todo lo que respecta al sistema REACH.

Se han adoptado medidas para que las empresas que producen o utilizan los mismos productos químicos colaboren en consorcios a escala nacional o de la UE, con el fin de reducir al mínimo sus cargas financieras y administrativas, en especial en el caso de las pymes. 

Comisión Europea:

Legislación:

Otros enlaces útiles (externos):

Su contacto más próximo

Su contacto más próximo
| Top