Recorrido de navegación

Small Business Portal EMAS Ecolabel GPP Awards

Oportunidades de financiación

Existen una serie de fuentes de financiación de ámbito europeo a disposición de las empresas, para ayudarlas a adaptarse a la normativa medioambiental. La Comisión Europea administra directamente algunas de esas fuentes de financiación, aunque lo más normal es que se canalicen a través de las autoridades nacionales o locales.

Ayudas

Financiación

 

 

Ayudas

 

 

Programa LIFE

El Programa LIFE es el instrumento europeo de financiación para el medioambiente y la acción por el clima. El Programa ha cofinanciado más de 3950 proyectos piloto o de muestra hasta el día de hoy y ha contribuido con más de 3,1 mil millones de euros a la protección del medio ambiente en Europa.

chart Se ha lanzado un nuevo Programa LIFE para el Medioambiente y la Acción por el Clima para el periodo de 2014-2020 con un presupuesto de 3,46 mil millones de euros, un 43% más que en el periodo financiero anterior. El programa para el periodo 2014-2020 se basa en un nuevo Reglamento que también establece los subprogramas de Medioambiente y Acción por el Clima.

El Considerando 43 de este Reglamento destaca que el Programa LIFE "proporciona la plataforma para desarrollar e intercambiar mejores prácticas y conocimientos, mejorar, catalizar y acelerar cambios en la aplicación del acervo, desarrollar capacidades y ayudar a entidades privadas, en particular a las PYME".

La Acción por el Clima LIFE tiene como objetivo alcanzar una economía eficiente en el uso de recursos, hipocarbónica y resistente al cambio climático. La Acción por el Clima LIFE ayudará a poner en marcha tecnologías hipocarbónicas y de adaptación a pequeña escala así como nuevos acercamientos y metodologías. Está principalmente dirigido a las autoridades públicas, ONG y entidades privadas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Las PYME han sido las más beneficiadas de los anteriores Programas LIFE. Proyectos de apoyo incluidos:

  • Adaptación y fomento de la información:
    1. Talleres y formaciones para difundir información;
    2. Desarrollo de nuevas herramientas de información (ej. la Plataforma on-line para la simbiosis industrial);
  • Puesta en marcha de la acreditación y del modelo de gestión medioambiental;
  • Control del impacto medioambiental de los productos; y
  • Desarrollo y establecimiento de un modelo para las Asociaciones Públicas-Privadas.
  •  

    Más información

    Fondos Estructurales y de Cohesión

    Existen distintos tipos de fondos, que la Unión Europea asigna a las regiones menos desarrolladas (Fondos Estructurales) o que están destinados a facilitar la integración de las infraestructuras europeas (Fondo de Cohesión). Estos fondos suponen un alto porcentaje del gasto total y de las herramientas de financiación de la UE.

    Ambos mecanismos, especialmente los Fondos estructurales, permiten efectuar inversiones sustanciales en protección del medio ambiente, y resultan muy interesantes para las pymes que promueven productos y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente.Les critères environnementaux sont prioritaires dans deux des cinq Fonds structurels – le Fonds européen de développement économique et régional (FEDER) et le Fonds social européen (FSE). Los criterios medioambientales son prioritarios en dos de los cinco Fondos Estructurales, en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el Fondo Social Europeo (FSE). Los otros tres fondos son el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

    La nueva Política de Cohesión 2014-2020 tiene como objetivo apoyar a las PYME, especialmente a través de los Fondos de la Política de Cohesión que fomentará el espíritu empresarial y el apoyo al crecimiento de las PYME. El objetivo es duplicar el apoyo actual de alrededor de 140 mil millones de euros para el periodo 2014-2020. El Reglamento Nº 1303/2013 en su apartado 9 (3) también indica en sus objetivos temáticos que debería fomentarse la competitividad de las PYME.

    En concreto, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se creó para reducir las diferencias económicas a nivel regional, para reforzar la competitividad y la innovación y para crear puestos de trabajo sostenibles y fomentar el crecimiento medioambiental racional. El FEDER centra sus inversiones en áreas como la innovación, la investigación, la agenda digital, la economía hipocarbónica y el apoyo a las PYME. La distribución de los recursos del FEDER depende de la categoría de la región. Las regiones más desarrolladas deben invertir, al menos, el 80% de los fondos en dos de estas prioridades, las regiones de transición deben invertir el 60% de los fondos en estas áreas y las regiones menos desarrolladas, el 50%.

     

    Más información

    COSME, el Programa Europeo para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME)

    COSME es el programa europeo para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), en vigor desde el 2014 y hasta el 2020. Este tiene un presupuesto previsto de 2,3 mil millones de euros. COSME apoyará a las PYME en muchos aspectos, incluido el de la financiación (garantías de préstamo, instrumentos de capital), el del acceso a mercados y el de proporcionar condiciones más favorables para la creación de negocio y el crecimiento.

    Entre otras posibilidades, el programa de trabajo COSME 2014 prevé que la Red Europea para las Empresas proporcione apoyo a las PYME en cuanto a eficiencia en el uso de recursos y en cuanto a la creación de una herramienta de autoevaluación para PYME a este respecto.

     

    Más información

    Horizonte 2020

    Horizonte 2020 es el nuevo programa europeo para la investigación y el desarrollo. Proporciona un fácil acceso al instrumento financiero de las PYME, al que sólo pueden optar las propias PYME, así como reglas y procedimientos sencillos.

    El nuevo instrumento incorpora el apoyo específico para PYME en cuanto a investigación e innovación por parte del Séptimo Programa Marco europeo de investigación y desarrollo tecnológico (PM7) y del Programa de Competitividad e Innovación (PCI).

    El apoyo se proporcionará en tres fases diferentes:

    • Fase de viabilidad: evaluación del potencial tecnológico y comercial de un proyecto, donde la financiación se proporcionará a tanto alzado;
    • Proyecto de innovación: las actividades como las demostraciones, las pruebas, los prototipos, las líneas piloto, los estudios a escala, la miniaturización, el diseño, el rendimiento, la verificación y otros proyectos podrán ser apoyadas mediante una subvención principal;
    • Fase de comercialización: esta fase se apoyará facilitando el acceso a los instrumentos de deuda y financieros de capital y a otras medidas.

    La superación de una fase permite a una determinada PYME pasar a la siguiente. Se proporciona un esquema de orientación y tutoría a los beneficiarios del instrumento financiero para dotar a la empresa de las habilidades y capacidades necesarias para lograr un crecimiento conducido por la innovación.

    El Programa Conjunto Eurostars forma parte del Programa Horizonte 2020. Proporciona financiación para los proyectos de innovación de las pequeñas empresas. Los proyectos albergados en el Programa Conjunto Eurostars pueden abordar cualquier área tecnológica, incluido el medio ambiente, pero deben tener un objetivo social y estar enfocados hacia el desarrollo de un nuevo producto, proceso o servicio. El plazo de solicitud está abierto de manera continuada.

     

    Más información

     

     

    Financiación

     

    Préstamos del BEI para PYME

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) presta dinero a bancos comerciales a tipos atractivos para apoyar sus préstamos a pequeñas empresas. Se requieren bancos asociados para, a partir de los fondos del BEI, conceder préstamos a las PYME a tipos favorables añadiendo una suma equivalente a sus propios fondos. Por cada euro proporcionado por el BEI, el banco asociado presta al menos dos a las PYME, creando así un efecto de apalancamiento.

    Esto financia a PYME independientes con menos de 250 empleados en los 27 Estados miembro de la UE para cubrir los gastos necesarios para el desarrollo de un pequeño negocio. Las empresas de la mayoría de los sectores económicos pueden optar a financiación al respecto de proyectos muy pequeños con inversiones de hasta un coste máximo de 25 millones de euros, de los cuales la contribución del BEI no puede superar los 12,5 millones de euros.

    Más información

    JEREMIE FEI

    Desarrollado en cooperación con la Comisión Europea, JEREMIE (Recursos europeos conjuntos para las microempresas y las PYME) ofrece la posibilidad a los Estados miembro de crear un Fondo de cartera para, dentro de este, transformar parte de su Fondo estructural europeo, sus asignaciones y sus recursos naturales en diferentes instrumentos financieros para facilitar el acceso a la financiación de las PYME que reúnan los requisitos. El fondo de cartera JEREMIE actúa como un fondo paraguas asignando recursos a intermediarios financieros seleccionados e instrumentos de financiación orientados a las PYME mediante instrumentos de concesión como fondos propios o inversiones de capital de riesgo, préstamos y garantías. Para que las PYME que reúnan los requisitos puedan beneficiarse de los recursos de JEREMIE deben acercarse a los intermediarios financieros que serán seleccionados por el FEI.

    Más información en:

     

     

     

Su contacto más próximo

Su contacto más próximo
| Top