Recorrido de navegación

Small Business Portal EMAS Ecolabel GPP Awards

Preguntas frecuentes

Preguntas relativas a ECAP

Preguntas generales sobre la UE

 

 

Preguntas relativas a ECAP

 

¿Qué es ECAP?

El Programa de asistencia para el cumplimiento de la normativa medioambiental para PYME (ECAP) de la Unión Europea, adoptado en octubre de 2007, es un plan de acción cuya finalidad es ayudar a las PYME a cumplir más fácilmente sus obligaciones en materia de normativa medioambiental y mejorar su comportamiento medioambiental.

Sus acciones tienen como objetivo minimizar los trámites administrativos de las PYME y ayudarles a adoptar sistemas de gestión medioambiental, apoyar a las redes regionales y nacionales, fomentar la capacitación local y proporcionar información específica.

¿A quién va dirigido el programa ECAP?

Todas las medidas de ECAP están directa o indirectamente encaminadas a mejorar el comportamiento medioambiental de las PYME. 

Las medidas directas incluyen financiación específica y pretenden mejorar el acceso al Sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Las medidas indirectas están dirigidas a las redes de apoyo locales, para que puedan ofrecer asesoramiento y asistencia medioambiental de calidad a las PYME. Los seminarios de formación de ECAP están dirigidos a las organizaciones que apoyan a las PYME, tales como los miembros de la Enterprise Europe Network, las Cámaras de Comercio, los verificadores EMAS, la Administración Pública y las ONG.

Las PYME pueden solicitar asesoramiento medioambiental en sus localidades a través de los puntos de contacto ECAP.

Las organizaciones de apoyo a las PYME pueden remitir sus consultas específicas al servicio de atención de ECAP.

¿Cómo funciona el programa ECAP?

¿Cómo funciona el programa ECAP?

Si desea información más detallada, consulte el material de la serie de seminarios de formación y kits de herramientas ECAP sobre el cumplimiento de la legislación medioambiental para PYME.

¿Cómo puedo mantenerme al corriente de las últimas cuestiones e iniciativas de ECAP?

Una alerta electrónica mensual avisa sobre las actualizaciones de la página Web de ECAP y los anuncios de las iniciativas y oportunidades existentes.

¿De qué mecanismos de financiación ECAP se dispone para ayudar a las PYME a reducir su impacto medioambiental?¿Existe alguna financiación que provenga directamente de ECAP?

ECAP no asigna fondos directamente, sino que sus objetivos prioritarios se encuadran dentro de otros programas de financiación de la UE. Si desea más información, consulte la página de la sección de financiación ECAP y el portal europeo para las PYME.

Mi empresa es una PYME. ¿A quién debo dirigirme en mi zona para recibir más información sobre la legislación comunitaria en materia de medio ambiente y encontrar respuestas a los problemas relacionados con la UE?

Las PYME pueden solicitar asesoramiento medioambiental en sus localidades a través de los puntos de contacto ECAP.

La Europe Enterprise Network (EEN) es una plataforma integrada que pretende ayudar a las empresas de más de 40 países a encontrar la información deseada sobre los asuntos relacionados con la UE.

¿Hay algún proyecto de investigación sobre innovación medioambiental en el que pueda participar mi empresa?

El Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea es el mecanismo de financiación para los proyectos de innovación e investigación durante el periodo comprendido entre 2007-2013. Unas de sus principales prioridades es la actuación en materia de medio ambiente.También puede obtener datos adicionales sobre este programa a gran escala y las múltiples oportunidades empresariales que ofrece en la información específica para PYME sobre el 7PM y las preguntas más frecuentes sobre el 7PM

La innovación ecológica también es una prioridad del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad, especialmente en lo que respecta a los proyectos innovadores y respetuosos con el medio ambiente en el área del reciclaje de materiales, la construcción sostenible, los procesos industriales de fabricación de alimentos y bebidas, las empresas ecológicas y la realización de compras inteligentes.

¿Qué áreas de la política medioambiental de la UE interesan a las PYME?

La página sobre legislación medioambiental de ECAP ofrece información detallada sobre las diferentes áreas legislativas de interés para las PYME.La página de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea responde a diversas preguntas frecuentes sobre políticas medioambientales de la UE.

Las respuestas a las preguntas concretas sobre algunas de las políticas más relevantes para las PYME pueden consultarse en las siguientes páginas: legislación sobre los residuos electrónicos y la restricción de sustancias peligrosas (las Directivas RAEE y RoHS); el sistema de gestión medioambiental de la UE (EMAS); Etiquetado ecológico; y el Premio Europeo de Medio Ambiente para Empresas

La aplicación de las directivas comunitarias puede variar significativamente en los distintos Estados miembros. Si desea conocer algún aspecto específico sobre la aplicación de estas directivas, consulte la legislación nacional. 

 

 

Preguntas generales sobre la UE

 

 

¿Cómo funciona el proceso de toma de decisiones en la Unión Europea?

En la página principal de la UE describe el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea y el papel de sus instituciones.

¿Dónde puedo consultar los datos y estadísticas sobre los problemas medioambientales en Europa?

La Agencia Europea de Medio Ambiente recopila y analiza las estadísticas medioambientales sobre Europa.

EUROSTAT ofrece otros datos estadísticos sobre la UE.

¿Dónde puedo encontrar información sobre todas las políticas europeas relacionadas con las PYME?

El portal europeo para las PYME ofrece información detallada sobre las políticas relacionadas con las PYME.

Creo que la legislación relativa al mercado interior no se aplicó correctamente en mi caso. ¿Cuál es la forma más sencilla de solucionarlo?

SOLVIT es una red en línea de resolución de problemas, en la que los Estados miembros de la UE colaboran para resolver los problemas que provoca la aplicación incorrecta de la legislación relativa al mercado interior por parte de las administraciones públicas.

Consulte los centros SOLVIT nacionales de su país.

¿A quién puedo dirigirme para informar sobre un caso de mala administración en las instituciones y organismos de la Unión Europea?

El Defensor del Pueblo Europeo es un funcionario independiente e imparcial que estudia las reclamaciones sobre la mala administración en las instituciones y los organismos de la Unión Europea.

Su contacto más próximo

Su contacto más próximo
| Top