Recorrido de navegación

Ambiente Medio Ambiente para los Europeos

Otras herramientas

  • Imprimir
  • Reducir texto
  • Agrandar texto
  • RSS
Transport on track to cut emissions

Transport on track to cut emissions

11/03/2015

To combat climate change, Europe must reduce greenhouse gas emissions from transport. The sector currently produces almost a quarter of all EU emissions – but European policies are turning the tide.

Acción por el clima

 
Recuperación del curso alto del río Drava

Recuperación del curso alto del río Drava

13/02/2015

Dos proyectos LIFE han facilitado la colaboración entre autoridades con competencias en las áreas de ingeniería hidráulica, protección contra inundaciones y conservación de la naturaleza para abordar la recuperación de la cuenca alta del río Drava (Austria).

Financiación y LIFE

 
Brotan hojas verdes por toda Europa

Brotan hojas verdes por toda Europa

28/01/2015

Un nuevo premio —la iniciativa European Green Leaf— reconocerá los esfuerzos de las ciudades de tamaño mediano dirigidos a la mejora del entorno y la calidad de vida de sus vecinos. El objetivo es dar a localidades más pequeñas una vía de acceso a los beneficios que el premio Capital Verde Europea lleva ofreciendo a las grandes ciudades desde 2010.

Medio urbano, ruido y salud

 
Foto © (c) Green4Cities

El negocio de la biodiversidad

24/12/2014

El éxito empresarial puede ir de la mano con la protección del medio ambiente. La plataforma European Business and Biodiversity (B@B) celebró en noviembre su primera conferencia anual sobre los vínculos entre empresa y biodiversidad.

Industria y tecnología

 
Panel de la sesión plenaria de la 12ª reunión de la CdP en Pyeongchang, Corea del Sur.

A la altura del compromiso con la biodiversidad

23/12/2014

Para proteger los recursos naturales de la Tierra, los países necesitan colaborar. Representantes de todo el mundo aprovecharon la reciente 12ª Conferencia de las Partes («COP 12») para evaluar los avances realizados.

Naturaleza y biodiversidad

 
Inundaciones en Europa Central

Los ayuntamientos se preparan para el cambio climático

22/12/2014

Más de cien ciudades, desde Albertslund en Dinamarca o Cork en Irlanda hasta Veria en Grecia, han suscrito la iniciativa «Mayors Adapt» («Alcaldes por la Adaptación»), dirigida a la adaptación al cambio climático.

Acción por el clima

 
LA UE lidera la acción por el clima

LA UE lidera la acción por el clima

19/12/2014

En octubre, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40 % de aquí a 2030, en comparación con sus niveles de emisiones de 1990. Los líderes de la UE también acordaron un objetivo vinculante de energías renovables de al menos el 27 %, y un objetivo indicativo de eficiencia energética de igual magnitud.

Acción por el clima

 
Ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2014.

Ganadores de los Premios Europeos de Medio Ambiente para Empresas

17/12/2014

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, anunció los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2014/2015 en una ceremonia celebrada durante la noche del 1 de diciembre.

Industria y tecnología

 
Glaciar fundiéndose, con rápidos, en espectacular entorno de montaña

Informe sobre el clima: es la hora de actuar

10/12/2014

En noviembre, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó el Informe de síntesis de su Quinto Informe de Evaluación (AR5 por sus siglas en inglés). Se trata del análisis científico más exhaustivo sobre el cambio climático realizado hasta ahora y combina el trabajo de cientos de científicos de todo el mundo.

Acción por el clima

 
Los ministros de medio ambiente de la UE han acordado reforzar la dimensión medioambiental de los f

Hacia una economía más verde

05/12/2014

Una economía más sostenible puede ser un motor de crecimiento y creación de empleo. Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) han adoptado conclusiones dirigidas a reforzar la dimensión medioambiental de los futuros planes de crecimiento.

Economía, estrategia e información

 
El cangrejo americano altera los ecosistemas de los ríos europeos: desplaza especies nativas y prop

¡Nos invaden!

13/11/2014

Cuando se introducen animales, plantas o microorganismos en entornos naturales en los que no están normalmente presentes, pueden alterar la fauna y la flora nativas, y causar daños que acarrean costes de millones de euros. En enero de 2015 entrará en vigor un nuevo reglamento de la UE para combatir el problema de las «especies exóticas invasoras».

Naturaleza y biodiversidad

 
Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa recompensan la ecoinnovación de empresas que co

Empresas verdes: las mejores entre las mejores

05/11/2014

Desde fish & chips sostenibles en envases compostables hasta aislamientos de construcción fabricados a partir de residuos de papel: dieciséis empresas de diez países de la Unión Europea (UE) y países candidatos han llegado a la recta final de la edición de este año de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa.

Industria y tecnología

 
Oportunidades asociadas a la reducción de emisiones

Oportunidades asociadas a la reducción de emisiones

03/11/2014

Según el Informe sobre la Nueva Economía del Clima 2014, la lucha contra el cambio climático puede crear nuevas oportunidades de crecimiento para la economía. No se trata de elegir entre reducción de emisiones o crecimiento: se pueden conseguir las dos cosas.

Acción por el clima

 
Se encuentra disponible financiación para la gestión transfronteriza de inundaciones

Nuevo programa LIFE para proyectos de medio ambiente y acción por el clima

16/10/2014

En junio, la Comisión Europea lanzó su primera convocatoria de propuestas susceptibles de recibir financiación del nuevo programa LIFE, que se desarrollará entre 2014 y 2020. Este año, el presupuesto es de más de 280 millones de euros, entre ellos 44 millones de euros para proyectos de acción por el clima.

Financiación y LIFE

 
Fuerte apoyo a las políticas verdes

Fuerte apoyo a las políticas verdes

15/10/2014

Más del 95 % de los europeos dicen que la protección del medio ambiente les importa.
Los sectores verdes de la economía continúan creciendo a pesar de la crisis económica, lo cual demuestra que proteger el medio ambiente y conservar la competitividad son dos conceptos que van de la mano. Una nueva encuesta del Eurobarómetro confirma el masivo apoyo del público a la protección del medio ambiente: solo a un exiguo 5 % de personas no les parece importante.

Economía, estrategia e información

 
La definición de los objetivos de desarrollo sostenible

La definición de los objetivos de desarrollo sostenible

10/10/2014

La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas están trabajando intensamente en la definición de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), un marco para abordar de forma global la pobreza y el desarrollo sostenible para todos en los próximos años.

Problemática internacional

 
El proyecto CAC financiado por NER 300 capturará el 90% de las emisiones de CO2 de la central eléc

Inyección de 1 000 millones de euros para las tecnologías hipocarbónicas

14/08/2014

La financiación de un programa de tecnologías hipocarbónicas de la UE permite lanzar diecinueve proyectos innovadores de energías limpias en doce países europeos.

Acción por el clima

 
Abuela con sus nietos (6-10 años) reciclando botellas en el jardín

Subiendo el listón del reciclado

12/08/2014

El 2 de julio de 2014, la Comisión Europea propuso una revisión de los objetivos de reciclado y de otros objetivos en materia de residuos, como parte de una serie de propuestas para acelerar la transición de Europa hacia una economía más circular, orientada a maximizar el valor de los recursos que todos producimos. Se trata de establecer unos objetivos más ambiciosos al tiempo que se reducen los residuos y se impulsa el reciclaje, reincorporando a la economía los recursos ya utilizados para que puedan volver a usarse; con ello se espera mejorar la competitividad de Europa.

Residuos

 
Edificios más ecológicos

Edificios más ecológicos y mejores

11/08/2014

El 2 de julio de 2014 la Comisión Europea adoptó una serie de nuevas propuestas para reducir el impacto medioambiental de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida: desde el diseño hasta la demolición y el reciclaje de sus materiales, pasando por la construcción y el uso.

Residuos

 
La UE alberga grandes carnívoros, como el oso pardo, el lobo, el glotón y el lince euroasiático

Nuestros vecinos, los lobos

08/08/2014

En muchas partes de Europa, las personas comparten la tierra y sus vidas con osos, lobos y linces. El 10 de junio de 2014, la Comisión Europea acogió el lanzamiento de la «Plataforma de la UE para la coexistencia entre personas y grandes carnívoros».

Naturaleza y biodiversidad

 
Camión en la carretera por la noche

Reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados

07/08/2014

La Comisión define una estrategia para frenar el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de camiones, autobuses y autocares.

Acción por el clima

 
Nueve de cada diez ciudadanos europeos separan el papel, el cartón, los briks, el plástico y el vi

Los europeos quieren menos residuos

07/08/2014

La mayoría de los ciudadanos europeos clasifica sus residuos para facilitar su reciclaje; al menos ocasionalmente. Creen que su país produce demasiados residuos y afirman que es importante que Europa utilice sus recursos de forma más eficiente.

Residuos

 
Símbolo del reciclaje, camiones de juguete transportando objetos reciclados

El camino hacia una economía circular

06/08/2014

La Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas para acelerar la transición de Europa hacia una economía más circular. Este nuevo modelo, basado en una mayor eficiencia en el uso de los recursos y en la transformación de los residuos en recursos, es beneficioso para la competitividad, el crecimiento, el empleo y el medio ambiente.

Economía, estrategia e información

 
Liubliana da prioridad al transporte público, los peatones y los ciclistas

Liubliana, Capital Verde Europea

04/08/2014

La ciudad de Liubliana, capital de Eslovenia, será la Capital Verde Europea del año 2016. Este galardón europeo reconoce así los progresos de la ciudad en la mejora del entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

Medio urbano, ruido y salud

 
Ponentes en la cumbre sobre el Nuevo Medioambientalismo, durante la Semana Verde 2014 © EU - Patric

Un soplo de aire fresco para el medio ambiente

25/07/2014

¿Se han estancado los avances en materia de medio ambiente? Si es así, ¿qué y quién puede poner en marcha los cambios necesarios? ¿Podría un «nuevo medioambientalismo» ganar el voto de todos esos indecisos que no son ni «escépticos» ni «conversos» e inspirar la imaginación de la opinión pública? La Semana Verde 2014 se inauguró con una cumbre que reunió a defensores del medio ambiente y líderes procedentes del mundo artístico, empresarial, político o académico para debatir el modo de elaborar acciones y políticas medioambientales más eficaces.

Economía, estrategia e información, Semana Verde

 
Sesión de la Semana Verde sobre «Nuevos modelos empresariales para estilos de vida sostenibles»

Nuevos modelos empresariales más verdes

25/07/2014

¿Qué pueden hacer las empresas para acelerar la transición hacia una sociedad más sostenible? ¿Y cómo pueden extraer una rentabilidad de ello? Los expertos hablaron sobre las últimas innovaciones y experimentos, así como sobre desafíos en perspectiva, durante la sesión de la Semana Verde sobre «Nuevos modelos empresariales para estilos de vida sostenibles».

Economía, estrategia e información, Semana Verde

 
Semana Verde 2014, 4 de junio, Bruselas, Bélgica, Economía circular: expansión de las mejores pr

Compartir las mejores prácticas

22/07/2014

La transición a una economía circular exige colaboración entre el sector público y el privado, así como iniciativas y políticas a escala internacional, nacional y local. La sesión de la Semana Verde sobre «Economía circular: expansión de las mejores prácticas a escala global» exploró casos de éxito, ejemplos y lecciones de todo el mundo.

Problemática internacional, Semana Verde

 
Ecología y urbanismo verde

Urbanismo verde

18/07/2014

Por su alta densidad de población, las ciudades pueden utilizar los recursos de forma más eficiente que los núcleos más pequeños, y conseguir índices más bajos de contaminación y emisiones por habitante. También pueden ser centros neurálgicos de innovación.

Medio urbano, ruido y salud, Semana Verde

 
Semana Verde 2014, 4 de junio en Bruselas, Bélgica, Creación de las condiciones marco para una eco

El marco adecuado

15/07/2014

¿Qué obstáculos impiden a la UE convertirse en una economía circular? ¿Y cómo podemos utilizar los objetivos, los impuestos, la política industrial y otros instrumentos para vencerlos? Estos fueron algunos de los asuntos que se debatieron en la sesión sobre «Creación de las condiciones marco para una economía circular» de la Semana Verde.

Economía, estrategia e información, Semana Verde

 
Sesión de la semana verde sobre «Cambios de comportamiento»

Refuerzo positivo en la dirección correcta

11/07/2014

No es fácil influir en el comportamiento de las personas con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente. El dinero importa, desde luego, pero no es el único incentivo.

Economía, estrategia e información, Semana Verde

 
Sesión de la Semana Verde sobre empleo verde

Empleo verde para el crecimiento inclusivo

08/07/2014

La economía circular europea necesitará una fuerza de trabajo cualificada, formada y equipada para desenvolverse en trabajos más verdes.

Economía, estrategia e información, Semana Verde

 
Panel de la sesión de apertura de la Semana Verde 2014

Crear las condiciones

04/07/2014

La transición hacia una economía circular requiere cambios sistémicos que afectan a todos los agentes de la cadena de valor. Y también innovaciones sustanciales en tecnología, organización y en el conjunto de la sociedad. La Semana Verde se inició con una sesión introductoria que marcó la pauta para los debates de los días siguientes.

Eficiencia en el uso de los recursos, Semana Verde

 

article_20140523_01_en.xml

23/05/2014

Naturaleza y biodiversidad

 
La mentalidad verde se abe camino en el mundo de la empresa

Desarrollo de una mentalidad empresarial verde

22/05/2014

Un proyecto griego financiado por LIFE ha demostrado que los bancos pueden asesorar a sus clientes de empresa y ayudarles a adaptarse al cambio climático. El proyecto Climabiz ha proporcionado al personal de banca herramientas para ayudar a las empresas a evaluar cómo pueden verse afectadas por el cambio climático y cómo podrían adaptar sus actividades, con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental y su rendimiento económico.

Financiación y LIFE

 
«Let’s Clean Up Europe!» se celebra el 10 de mayo

Limpiemos Europa

22/05/2014

Cada año, millones de toneladas de residuos terminan en los océanos, en las playas, esparcidas por los bosques y en otros espacios naturales. ¡Pero los ciudadanos europeos están contraatacando! Iniciativas de base y voluntarios de toda Europa están limpiando sus vecindarios y reciclando residuos para marcar una diferencia. El día «Let’s Clean Up Europe!», celebrado el 10 de mayo en toda Europa, pone el acento en el problema… y en sus soluciones.

Residuos

 
La Comisión valora positivamente la adopción por parte del Consejo del Reglamento sobre acceso y p

Compartir el acceso y los beneficios de los recursos genéticos

21/05/2014

El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional sobre el acceso a los recursos genéticos —por ejemplo, esos nuevos fármacos potenciales que podrían estar ocultos en el ADN de las plantas— y sobre una participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de ellos. El Consejo Europeo ha aprobado legislación para aplicar el protocolo y ha dado su aprobación formal para que la Unión Europea (UE) lo ratifique.

Naturaleza y biodiversidad

 
La verificación de tecnologías ambientales ayuda a que las tecnologías verdes más vanguardistas

Ayuda para llevar al mercado tecnologías verdes de vanguardia

21/05/2014

Tres nuevos organismos de verificación —de Italia, Finlandia y el Reino Unido— se han unido al programa piloto de verificación de tecnologías ambientales (ETV) de la Unión Europea (UE). El programa ETV ofrece verificaciones independientes de las prestaciones de nuevas tecnologías ambientales, lo que supone una ayuda para los fabricantes y consumidores del mercado de soluciones verdes. Las tecnologías pueden ser verificadas por organismos de verificación acreditados, que emiten «Declaraciones de verificación».

Industria y tecnología

 
Ganadores de los premios EMAS

Los premios EMAS son un reconocimiento a la ecoinnovación

21/05/2014

Para reducir nuestro impacto sobre el planeta y sobre sus limitados recursos es preciso cambiar la forma en que producimos y consumimos. Y, para ello, hay que aprovechar al máximo las posibilidades de las empresas, la tecnología, los servicios y la innovación. El pasado 7 de abril, la Comisión Europea entregó premios a seis organizaciones sobresalientes, en reconocimiento a la excelencia e innovación de su trabajo en el marco del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Industria y tecnología

 
Los miembros: Tommaso Sodano, Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente de Nápoles; Joost Ve

La Comisión y las ciudades abordan el cambio climático

21/05/2014

El 19 de marzo, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, puso en marcha «Mayors Adapt», una nueva iniciativa que invita a los líderes municipales a emprender acciones que sirvan para adaptar las ciudades europeas a los efectos adversos del cambio climático.

Acción por el clima

 
El cambio climático hace que los bosques se sequen

Científicos expertos en cambio climático insisten en la necesidad urgente de adoptar acciones globales

21/05/2014

Dos nuevos informes científicos de gran credibilidad, publicados por el panel intergubernamental sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, dicen que es más urgente que nunca emprender acciones internacionales para afrontar los riesgos y desafíos inminentes del clima mundial. Las decisiones que se tomen ahora se dejarán notar en los riesgos para la salud humana, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la biodiversidad y el bienestar social de aquí a finales de siglo.

Acción por el clima

 
La Semana Verde tuvo lugar del 3 al 5 de junio en Bruselas

Semana Verde 2014: empleo y economía circular

21/05/2014

La Semana Verde es la mayor conferencia anual sobre política medioambiental europea. La edición de 2014 se celebró del 3 al 5 de junio en Bruselas, con participación de comunidades, organizaciones no gubernamentales (ONG), autoridades públicas y empresas. El tema de este año fue la economía circular, el ahorro de recursos y la creación de empleo.

Residuos

 
Impulsar la biodiversidad en los humedales de Lituania

Impulsar la biodiversidad en los humedales de Lituania

29/04/2014

Las medidas de conservación adoptadas en la Reserva de la Biosfera de Žuvintas, en Lituania, consistentes en la rehabilitación de grandes zonas de ciénagas, bosques pantanosos y hábitats lacustres, han ayudado a salvaguardar la riqueza de su fauna y flora.

Financiación y LIFE

 
El nuevo premio Natura 2000, un reconocimiento a la excelencia en la conservación de la naturaleza

Nuevo premio a la conservación de la naturaleza

29/04/2014

Los europeos apoyan firmemente la conservación de la naturaleza. Sin embargo, muchos de ellos no son conscientes de lo que hace la UE para proteger nuestro entorno y nuestra biodiversidad. La Comisión ha creado el nuevo premio Natura 2000, para reconocer la excelencia en la conservación de la naturaleza en la UE y, de paso, sensibilizar al público sobre el papel de Natura 2000 en la protección de nuestro patrimonio natural y reconocer su valor para las economías locales. Los ganadores se anunciarán en una ceremonia de alto nivel en Bruselas, el 21 de mayo.

Naturaleza y biodiversidad

 
De aquí a 2020: el nuevo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE

De aquí a 2020: el nuevo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE

29/04/2014

En 2050 los europeos vivirán bien; eso sí: respetando los límites ecológicos del planeta. Esa es la visión que transmite el Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea, que fue adoptado en noviembre de 2013 y que guiará la política hasta el año 2020.

Economía, estrategia e información

 
El público europeo cree que la acción por el clima es beneficiosa para el «crecimiento verde»

El público europeo cree que la acción por el clima es beneficiosa para el «crecimiento verde»

18/04/2014

Una encuesta reciente muestra que la población europea es consciente de que la lucha contra el cambio climático y un uso más eficiente de la energía pueden impulsar la economía y el empleo. La mayoría de los encuestados también está de acuerdo en que reducir las importaciones de combustibles fósiles del exterior de la UE podría conllevar beneficios económicos.

Acción por el clima

 
La Comisión propone reducir un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

La Comisión propone reducir un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

14/04/2014

La Comisión Europea ha propuesto objetivos en materia de clima y energía para la Unión Europea en el horizonte de 2030. Esos objetivos son la siguiente etapa en el camino para hacer realidad una economía competitiva con bajas emisiones de carbono para mediados de siglo. Los objetivos son un elemento central del marco político propuesto para la década 2020-2030, y tienen la finalidad de hacer que el sistema energético de la UE sea más competitivo, seguro y sostenible. Los líderes europeos tomarán una decisión al respecto en octubre a más tardar.

Acción por el clima

 
Los mares de Europa necesitan un mar de acciones

Los mares de Europa necesitan un mar de acciones

24/03/2014

El primer estudio exhaustivo sobre el estado de los mares en Europa ha visto la luz seis años después de la entrada en vigor de la Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM). Sus conclusiones dan abundantes motivos de preocupación.

Agua, mares y costas

 

article_20140301_06_en.xml

01/03/2014

Naturaleza y biodiversidad

 
La calidad del aire ha mejorado desde la década de los setenta, pero sigue provocando 400 000 muert

Aire más limpio = mejor salud

01/03/2014

¿Hay algo más importante que respirar? A pesar de los grandes progresos en la reducción de la contaminación, Europa sigue pagando un coste ingente y una tasa de mortalidad inaceptable como consecuencia de la mala calidad del aire. Por este motivo, la Comisión Europea ha propuesto un paquete de políticas para conseguir un aire más limpio que, si son aprobadas por el Consejo y el Parlamento, mejorarán la vida de los europeos, además de ahorrarles miles de millones de euros.

Aire

 
Imagen congelada del vídeo

Evitar los riesgos del gas de esquisto

01/03/2014

La fracturación hidráulica —el uso de fluidos a alta presión para extraer gas de esquisto de las formaciones rocosas subterráneas— ha sido noticia últimamente. Para dar respuesta a la preocupación pública, preservar el medio ambiente y garantizar un uso eficiente de estos recursos en Europa, la Comisión Europea ha recomendado una serie de principios fundamentales.

Industria y tecnología

 
Bernardo Basura, el contenedor animado que protagoniza el nuevo vídeo

Dejemos de desperdiciar los residuos: cómo convertir la basura en un recurso

01/03/2014

Según un estudio llevado a cabo por la Agencia Europea de Medio Ambiente, la UE pierde 5 000 millones de euros anuales en residuos que no se reciclan. Cada uno de nosotros desecha casi 180 kg solo de comida cada año.
Desde que se creara en 2011, la campaña Generation Awake de la Comisión Europea no ha dejado de promover la eficiencia de los recursos, y la fase de la campaña recientemente lanzada ha dado un nuevo impulso al mensaje, centrándose en el valor oculto de las cosas que tratamos como basura.

Eficiencia en el uso de los recursos

 
Bolsas de plástico: debemos poner fin a nuestra adicción

Nuevas propuestas para reducir el uso de bolsas de plástico

26/02/2014

Todos utilizamos bolsas de plástico. De hecho, por las manos de los europeos pasan casi 100 000 millones de bolsas todos los años, 8 000 millones de las cuales acaban en la basura. Para abordar su impacto medioambiental, la Comisión Europea ha propuesto modificar el reglamento europeo sobre residuos.

Residuos

 
© Shutterstock

Llevar la innovación a la política sobre el agua

10/02/2014

El agua es un recurso vital para la vida y la economía. Sin embargo, se enfrenta a numerosos desafíos, que van desde la escasez y la contaminación hasta la degradación del ecosistema. Para resolver este problema, la Comisión está alentando soluciones innovadoras que crearán oportunidades comerciales para quienes las desarrollen.

Agua, mares y costas

 
© Shutterstock

Reintroduciendo los residuos plásticos en la economía

10/02/2014

La Unión Europea (UE) debe dirigirse cada vez más hacia una economía circular, en donde los productos se reutilicen y se recuperen y no se desechen cuando lleguen al final de su vida útil. Este mensaje se transmitió alto y claro en Bruselas, en una reciente conferencia sobre los plásticos y sus residuos en una economía circular. Aquí, los expertos examinaron cómo lidiar con el creciente problema de los residuos plásticos.

Residuos

 
© Shutterstock

Nuevo enfoque en la lucha contra la desertificación

10/02/2014

Los esfuerzos internacionales por mitigar la desertificación y fomentar un uso sostenible de la tierra recibieron un importante impulso el pasado mes de septiembre en una reunión bianual de las partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés) en Namibia. Allí se tomaron decisiones de gran calado, con la activa participación de la Unión Europea (UE), en aras de dar un nuevo ímpetu a la Convención.

Problemática internacional

 
© Shutterstock

Tomar medidas drásticas contra el transporte ilegal de residuos

10/02/2014

En los últimos años, las inspecciones de los Estados miembros han detectado constantes infracciones de las normas de la Unión Europea (UE) en materia de transporte de residuos. Estas violaciones representan un serio peligro para la salud humana y para el medio ambiente. La Comisión ha presentado un paquete de medidas para lidiar con el problema y frenar los envíos ilegales.

Residuos

 
© Shutterstock

Luchando contra las emisiones de CO2 del transporte marítimo

10/02/2014

La Comisión Europea ha presentado un proyecto de legislación en un primer paso hacia la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo. Según esta propuesta, los armadores de buques de más de 5 000 toneladas brutas que utilicen los puertos de la Unión Europea (UE), deberán supervisar a partir de enero de 2018 las emisiones anuales de dióxido de carbono de sus buques e informar sobre ellas.

Acción por el clima

 
© Shutterstock

Nueva alerta científica sobre el empeoramiento del cambio climático

10/02/2014

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) afirma en términos inequívocos que el cambio climático está sucediendo y que las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la actividad humana son la principal causa. Asimismo, advierte que el cambio climático está en camino de alcanzar niveles peligrosos en la segunda mitad de este siglo, a menos que se reduzcan considerablemente las emisiones.

Acción por el clima

 
© LIFE06 ENV/D/000485

LIFE-demonstrated hydroelectric technology rolls out

10/02/2014

La tecnología hidroeléctrica del «HEPP móvil», demostrada en dos lugares de Alemania bajo los auspicios del proyecto LIFE, está gozando de gran aceptación en toda Europa. Ya hay numerosas grandes plantas operativas que utilizan la tecnología patentada del proyecto. Otras muchas seguirán su ejemplo.

Financiación y LIFE

 
© Shutterstock

Las normas medioambientales de la UE se extienden a Croacia

10/02/2014

El 1 de julio de 2013, Croacia se convirtió en el 28° Estado miembro de la Unión Europea (UE). Como resultado de ello, el país ha aplicado desde entonces la práctica totalidad del corpus de la legislación europea. En ámbitos en donde se le ha otorgado tiempo adicional para cumplir con las normas, deberá respetar un calendario jurídicamente vinculante.

Legislación medioambiental

 
© Shutterstock

Pasando de la infraestructura gris a la verde

10/02/2014

La infraestructura verde trabaja con la naturaleza para proporcionar beneficios económicos, sociales y ecológicos. El principio subyacente es que la misma parcela de tierra puede, a menudo, ofrecer múltiples servicios si sus ecosistemas gozan de buena salud. El concepto se está integrando ahora en una serie de políticas de la Unión Europea (UE) y la Comisión está promoviendo activamente la estrategia presentada en su Comunicación de mayo de 2013.

Uso de la tierra y el suelo

 
© Shutterstock: arindambanerjee

La presión de la UE por una acción mundial contra las emisiones de la aviación da sus frutos

10/02/2014

A partir de enero de 2014, y una vez se apruebe la legislación en los próximos meses, los aviones civiles que vuelen en el espacio aéreo regional europeo estarán cubiertos por el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés). El nuevo acuerdo estará en vigor hasta 2020, cuando se empezará a aplicar un sistema mundial de emisiones.

Acción por el clima

 
© Shutterstock

Gestión ecológica: la UE allana el camino

01/06/2013

El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), introducido en 1993, es una herramienta valiosa para las empresas y demás organizaciones. Permite evaluar y mejorar el rendimiento medioambiental. Ahora se están realizando los preparativos para celebrar el 20 aniversario de este sistema y de las primeras empresas que suscribieron EMAS en 1995.

Industria y tecnología

 
© Shutterstock

Fomentar la ecoinnovación

01/06/2013

El plan de acción sobre la ecoinnovación invirtió 433 millones de euros entre 2008 y 2013 para alentar el desarrollo y la utilización de la innovación que beneficia al medio ambiente y genera crecimiento y puestos de trabajo. Este plan de acción tiende puentes entre el medio ambiente y las empresas para idear soluciones sostenibles frente a los retos medioambientales, sin dejar de estar al servicio de la economía en general.

Industria y tecnología

 
© Shutterstock

SEIS: Sistema Compartido de Información Medioambiental

01/06/2013

El Sistema Compartido de Información Medioambiental (SEIS por sus siglas en inglés) desempeña un papel clave en el refuerzo de la base de conocimientos de las políticas medioambientales de la UE. Establece los principios para generar y compartir datos y sortea los obstáculos que impiden el acceso a la información disponible. Está en constante movimiento y un reciente documento indica cómo llevarlo a un nuevo nivel.

Economía, estrategia e información

 
© Shutterstock

Poniendo coto a las especies exóticas invasivas

01/06/2013

Las especies exóticas invasivas son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, daño a los servicios del ecosistema y amenaza para los ecosistemas frágiles, como las islas. También pueden ser nocivas para la salud humana y la economía. Para atajar la destrucción que provocan, la Comisión ha hecho una propuesta legislativa que garantice una respuesta coordinada de las autoridades nacionales en la Unión Europea.

Naturaleza y biodiversidad

 
© Shutterstock

Un enfoque de dos pasos para estabilizar el mercado del carbono

01/06/2013

La Comisión Europea ha presentado una estrategia de dos vías para reformar el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la UE (ETS por sus siglas en inglés). Esta se consagra al exceso de permisos que aumenta a causa de la crisis económica, y propone medidas a corto plazo, así como que se entable un debate sobre los cambios estructurales a largo plazo.

Acción por el clima

 
© Shutterstock

Un marco para el clima y la política energética en 2030

01/06/2013

La UE está registrando progresos adecuados hacia el logro de sus metas en materia de energía y clima para 2020. Ha llegado el momento de ir más lejos. La Comisión ha empezado el proceso con la publicación de un libro verde para estimular un amplio debate sobre este marco, que debería impulsar las políticas energéticas y climáticas de aquí a 2030.

Acción por el clima

 
© Alexander Vlad

Acelerando la acción climática

01/06/2013

La conferencia de Doha sobre el cambio climático, que se celebró en diciembre, aceleró la campaña contra el calentamiento global y estableció un calendario claro para una acción más ambiciosa. La Comisión Europea debe ahora honrar dichos compromisos, poniéndolos en práctica.

Acción por el clima

 

Creando el mercado único para los productos verdes

01/06/2013

El mercado único de bienes y servicios es una de las principales bazas de la UE. Sin embargo, está lejos de ser una realidad en el caso de los productos verdes. Estos han de aplicar distintos sistemas nacionales para certificar su rendimiento medioambiental. La ausencia de procedimientos uniformes aumenta los costes de las empresas y crea confusión entre los consumidores. Una iniciativa de la Comisión brinda una solución.

Industria y tecnología

 
© Emmanuel Bourgeau

Nantes, ciudad pionera

01/06/2013

La ciudad de Nantes es la primera ganadora francesa del prestigioso premio Capital Verde Europea. Este galardón reconoce los esfuerzos por combinar el respeto por el medio ambiente con una excelente calidad de vida para los residentes y el fomento del crecimiento de la economía local. Como galardonada de 2013, Nantes se está sirviendo de esta plataforma para ser un ejemplo a seguir y promulgar un estilo de vida más verde, tanto en casa como en toda Europa.

Medio urbano, ruido y salud

 
© Shutterstock: arindambanerjee

Fusionar la pobreza con los objetivos de desarrollo sostenible

01/06/2013

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido una herramienta poderosa para atajar la pobreza mundial, pero deberán ser revisados en 2015. Paralelamente, en la conferencia Río+20, se lanzó una iniciativa para elaborar Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Comisión Europea cree que se deben fusionar ambos procesos. Una comunicación reciente explica cómo lograr este enfoque integrado.

Problemática internacional

 
© Shutterstock

Estrategia para reducir los residuos de plástico

01/06/2013

El plástico es uno de los materiales más comunes de nuestra vida diaria. Se utiliza para un gran número de fines, ya que es barato, versátil, ligero y duradero. Sin embargo, son precisamente estas características las que complican su eliminación. La Comisión Europea está desarrollando una estrategia para lidiar con los residuos de plástico y ha pedido consejo tanto a los expertos como a los que no lo son.

Residuos

 
© Shutterstock

Las normas de REACH se hacen notar

01/06/2013

La legislación que entró en vigor hace seis años ha conseguido que el uso de sustancias químicas sea más seguro en la Unión Europea, según el nuevo informe de la Comisión. Si bien es cierto que todavía queda margen para mejoras en la aplicación del registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), la Comisión llega a la conclusión de que no es necesario que se modifiquen las grandes líneas.

Productos químicos

 
© Shutterstock

Protocolo de Montreal: 25 años protegiendo la capa de ozono

01/03/2013

Aprobado en 1987, el Protocolo de Montreal ha impulsado grandes avances en la protección de la capa de ozono terrestre durante el último cuarto de siglo. Su misión todavía no ha finalizado, pero sus éxitos y la forma en que los ha obtenido podrían proporcionar valiosas lecciones para abordar otros desafíos mundiales como el cambio climático.

Acción por el clima

 
© Shutterstock

Reducción de las emisiones CO2de los vehículos motorizados

01/03/2013

Los vehículos motorizados son una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero. La Unión Europea (UE) ha acordado ya objetivos obligatorios para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los nuevos turismos y furgonetas para 2020. En la actualidad, la Comisión ha presentado propuestas que establecen cómo se lograrán estos objetivos

Acción por el clima

 
© Shutterstock

Eliminación progresiva de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente

01/03/2013

Las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente son principalmente subsidios o reducciones/exenciones fiscales que permiten a ciertos consumidores, usuarios o productores complementar sus ingresos o reducir sus costos, pero tienen un impacto global negativo general sobre el medio ambiente en general. La Unión Europea (UE) se ha comprometido a eliminarlas gradualmente para 2020.

Economía, estrategia e información

 
© Shutterstock

Normas claras sobre el acceso a los recursos genéticos

01/03/2013

En octubre de 2010, la comunidad mundial aprobó el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización. Este nuevo tratado, que es un protocolo al Convenio sobre la Diversidad Biológica, establece claramente los derechos y obligaciones de los Estados respecto de cómo se deben poner los recursos genéticos a disposición de la investigación y el desarrollo y cómo se deben aplicar las condiciones para su uso. La Comisión ha presentado un proyecto de legislación para aplicar el Protocolo de Nagoya.

Naturaleza y biodiversidad

 
© Shutterstock

La lucha contra los deshechos marinos

01/03/2013

Nuestros mares y océanos se están convirtiendo cada vez más en el basurero del planeta. Los residuos creados por el hombre contaminan los hábitats marinos y causan graves problemas ambientales, económicos y de salud. Un nuevo documento de orientación de la Comisión tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema y estimular el debate sobre las maneras de abordarlo.

Agua, mares y costas

 
Cumplimiento de los compromisos internacionales sobre biodiversidad

Cumplimiento de los compromisos internacionales sobre biodiversidad

01/03/2013

Hace poco más de dos años, la comunidad internacional adoptó en Nagoya (Japón) un ambicioso programa para proteger la diversidad biológica. En la actualidad, el énfasis se centra en hacer que los compromisos se cumplan. A mediados de octubre de 2012, en Hyderabad (India), se lograron avances positivos a ese respecto.

Naturaleza y biodiversidad

 
© Shutterstock

Minimizar el impacto climático de los biocombustibles

01/03/2013

Los biocombustibles pueden contribuir de manera significativa a lograr los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2020 respecto a la energía renovable y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los carburantes de automoción. No obstante, para tener un impacto positivo en el cambio climático, la producción de los biocombustibles debe obedecer a criterios sostenibles y competir lo menos posible con la producción de alimentos y piensos. Para ello, la Comisión ha propuesto medidas para limitar la cantidad de biocombustibles derivados de cultivos alimentarios que pueden ayudar a alcanzar los objetivos de 2020.

Acción por el clima

 
© Shutterstock

Adaptación al cambio climático

01/09/2012

Se están elaborando medidas de adaptación y de mitigación en la lucha contra el cambio climático. La adaptación sigue siendo relativamente nueva, pero se trata de un ejercicio transversal y hay importantes políticas en juego. Por ello, este asunto está relacionado con otros ámbitos, como las políticas en materia de agua y el anteproyecto de la Comisión sobre el agua. Este último se publicará a finales de año.

Acción por el clima

 
Garantizar el acceso a la justicia

Garantizar el acceso a la justicia

01/09/2012

No queda claro hasta qué punto los ciudadanos pueden llevar un problema medioambiental ante los tribunales. El derecho fundamental del acceso a la justicia está consagrado en el Convenio de Aarhus de las Naciones Unidas y en algunos ámbitos de la legislación de la Unión Europea (UE) en materia de medio ambiente. Sin embargo, dichos principios no siempre se aplican en la práctica. La Comisión aspira a aclarar este asunto.

Legislación medioambiental

 
© Shutterstock

Crear una red electrónica de datos medioambientales

01/09/2012

La legislación europea insta a las autoridades nacionales a que proporcionen una ingente cantidad de datos para informar sobre los cambios en el medio ambiente y sobre el control y la aplicación de las políticas. Sin embargo, no todos estos datos pueden compararse o son de fácil acceso. INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in the European Community, Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea) está superando algunos de estos obstáculos.

Economía, estrategia e información

 
© Unión Europea

LIFE cumple veinte años y se prepara para seguir avanzando

01/09/2012

LIFE, la principal fuente de la Unión Europea (UE) de cofinanciación de proyectos y programas medioambientales dentro de la Unión y en otros lugares, celebra su vigésimo aniversario este año. Conforme conmemora este hito, que destaca la gente y los proyectos que han contribuido a su éxito, ya está mirando también al futuro.

Financiación y LIFE

 
© Unión Europea

Hacer más con menos

01/09/2012

La Comisión ha reunido a un panel nacional de alto nivel, responsables políticos europeos e internacionales, industriales y expertos a fin de ayudar a hacer realidad la visión y objetivos de la «Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos» de la Estrategia Europa 2020. El grupo celebró su reunión inaugural poco antes de la pausa estival. Se espera que presente sus primeras recomendaciones concretas a mediados de 2013 y, un año después, sus propuestas finales de acción.

Eficiencia en el uso de los recursos

 
© Shutterstock

Nuevas directrices para reducir el sellado del suelo

01/09/2012

Cada año se solicitan para el uso humano en la Unión Europea 1 000 km2 de suelo más, un área equivalente al tamaño de Berlín. Cerca de la mitad de la ocupación de este terreno se cubre entonces con un material impermeable, como puede ser el cemento, con consecuencias medioambientales perjudiciales. Las nuevas directrices de la Comisión señalan formas de restringir, mitigar y compensar dicho «sellado del suelo».

Uso de la tierra y el suelo

 
© Shutterstock

Nuevas normas para biocidas

01/09/2012

La legislación europea que se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2013 actualizará y simplificará los procedimientos existentes para autorizar la venta de productos biocidas en la Unión Europea. Estos continuarán garantizando un alto nivel de protección para el medio ambiente y la salud humana, al tiempo que reducen los costes para los fabricantes.

Productos químicos

 
© Shutterstock

Uso de instrumentos financieros para reducir los residuos

01/09/2012

La Unión Europea (UE) se ha fijado diversos objetivos para recuperar y reciclar residuos, desde embalajes a vehículos y productos eléctricos. Algunos países son más eficientes en cuanto a alcanzar estos objetivos que otros. Un nuevo informe * de la Comisión subraya la necesidad de instrumentos económicos para alcanzar estos fines.

Residuos

 
© Shutterstock

Un anteproyecto para preservar los recursos hídricos de Europa

01/05/2012

La política del agua es el principal asunto medioambiental del programa de trabajo de la Comisión Europea en 2012. También es el tema de la Semana Verde de este año. Para mejorar la calidad y una mejor gestión de la cantidad de agua de la Unión Europea (UE), la Comisión está preparando un anteproyecto que proponga una agenda en materia de política del agua de aquí a 2020. Este anteproyecto funcionará como una caja de herramientas que ayudará a mejorar la aplicación de esta política, integrándola en otros objetivos de políticas y colmando posibles lagunas.

Agua, mares y costas

 
© Shutterstock

Mejorar las normas para el reciclado de los buques

01/05/2012

El convenio de Hong Kong, adoptado en mayo de 2009, establece normas para garantizar que los buques sean reciclados de manera segura y respetuosa con el medio ambiente. La Comisión ha propuesto una legislación inspirada en las disposiciones del convenio en la cual se definen las normas que han de respetar los propietarios de buques con pabellón europeo cuando sus navíos comerciales llegan al final de su vida útil.

Residuos

 
© Shutterstock

Aplicar la legislación en materia de medio ambiente

01/05/2012

La legislación vigente no sirve de mucho si no se aplica correctamente. La Unión Europea (UE) ha acordado una serie de medidas medioambientales en los últimos cuarenta años, pero se aplican de manera irregular. Para remediarlo, la Comisión está dispuesta a ayudar a los Estados miembros a mejorar su nivel de aplicación.

Legislación medioambiental

 
© Shutterstock

El régimen de comercio de derechos de emisión se amplía para abarcar el tráfico aéreo

01/03/2012

El innovador régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la Unión Europea dio un nuevo paso adelante a principios de año cuando se amplió para abarcar todos los vuelos nacionales e internacionales que lleguen a un aeropuerto de la UE o salgan del mismo.

Acción por el clima

 
© Shutterstock

Financiación de la red Natura 2000

01/03/2012

Natura 2000 es la piedra angular de la política de la UE sobre biodiversidad. a medida que se va completando la red Natura 2000, la prioridad es que sea completamente operativa y pueda gestionar con eficacia y restaurar las áreas incluidas en la misma. Aunque la principal responsabilidad recae en los Estados miembros, la Comisión ha presentado recientemente un documento de trabajo de los servicios de la Comisión en el que se explica cómo se pueden utilizar las diversas fuentes de financiación de la UE para ayudar a conseguir el aumento significativo de la inversión que se requiere.

Naturaleza y biodiversidad

 
© Shutterstock

Verificación de resultados para fomentar las nuevas ecotecnologías

01/03/2012

Las nuevas ecotecnologías pueden ser más efectivas que sus competidoras tradicionales Pero muchos compradores prefieren equipos probados ante una alternativa potencialmente superior pero sin un registro de resultados establecido. Un programa piloto de verificación pretende eliminar este obstáculo ofreciendo a los innovadores la posibilidad de presentar una evaluación independiente sobre el rendimiento de su producto.

Industria y tecnología

 
© Shutterstock

Plantas, moluscos y peces de agua dulce en alarmante descenso en Europa

01/03/2012

La lista roja europea es una evaluación periódica del estado de conservación de unas 6 000 especies, y determina si se encuentran en peligro de extinción, de modo que se puedan tomar medidas de conservación con el fin de invertir la tendencia. Financiada principalmente por la Comisión Europea, forma parte de un programa más amplio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Naturaleza y biodiversidad

 
LIFE mejora las condiciones de vida del esturión del Adriático.

Ayuda de LIFE para las especies amenazadas de Europa

01/03/2012

La nueva información sobre hasta qué punto están amenazadas las especies europeas subraya la importancia de una firme política europea de conservación de la naturaleza. El pasado mes de noviembre la Comisión Europea y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicaron tres nuevas listas rojas de especies amenazadas. En conjunto, resalta un alarmante deterioro de la flora y la fauna autóctonas de Europa.

 
© Shutterstock

Integrar la acción contra el cambio climático en las políticas de la UE

01/03/2012

Con las propuestas de presupuesto plurianual presentadas por la Comisión Europea, cada una de las áreas principales de la actividad de la Unión deberá aportar su propia contribución a la lucha contra el cambio climático. Es un indicio claro de que la estrategia de la Unión contra el cambio climático entrará pronto en una nueva fase.

Acción por el clima

 
© iStockphoto

Nueva estrategia sobre biodiversidad 2020

01/05/2011

Pocos meses después de que el mundo llegara a un acuerdo sobre una ambiciosa agenda global en Nagoya para poner freno a la pérdida de biodiversidad, la Unión Europea está finalizando su propia estrategia pormenorizada para la próxima década. Está basada en los progresos realizados y en las enseñanzas extraídas del anterior plan de acción de la UE en favor de la biodiversidad. Se trata de una las siete iniciativas específicas que sustentan los esfuerzos actuales para conseguir una Europa que haga un uso eficiente de los recursos.

Naturaleza y biodiversidad

 
© iStockphoto

Plan de trabajo para un futuro limpio y competitivo

01/05/2011

A principios de marzo, la Comisión Europea aprobó un plan de trabajo para convertir a Europa en una sociedad baja en emisiones de carbono en 2050. Algunos se preguntarán por qué pensar en dentro de cuatro décadas cuando apenas podemos vislumbrar el final de la peor crisis económica desde la década de los treinta?

Acción por el clima