Recorrido de navegación

¿Por qué necesitamos una ley nueva?

¿En qué sentido es dañina la tala ilegal?

La tala ilegal –la recogida de madera contraviniendo las leyes y reglamentos del país donde se realiza– tiene graves consecuencias económicas, medioambientales y sociales para algunos de los bosques más valiosos que quedan en el mundo y para las comunidades que dependen de ellos.

  • Económicos

    Se traduce en una pérdida de ingresos y perjudica los esfuerzos de los agentes legítimos.

  • Medioambientales

    Está ligada a la deforestación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

  • Sociales

    Suele ir asociada a conflictos por la tierra y los recursos naturales y a la falta de desarrollo de las comunidades locales.

¿Por qué es importante que la Unión Europea actúe?

La UE supone un mercado de exportación vital para muchos países en los que la tala ilegal es demasiado común. Si adoptamos una actitud de «no hacer preguntas», sin saberlo estamos financiando los delitos relacionados con la explotación forestal y ponemos trabas a los esfuerzos de algunos de los países productores de madera, de los más pobres del mundo, por hacer cumplir la ley.

¿Qué hace la UE?

En el año 2003, la UE desarrolló el Plan de Acción FLEGT (Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales) , que establece una serie de medidas para excluir madera ilegal de los mercados, mejorar la oferta de madera legal y aumentar la demanda de productos madereros procedentes de fuentes legales.

Los dos elementos principales del plan de acción son el Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera y los acuerdos voluntarios de asociación . Los acuerdos voluntarios de asociación son acuerdos comerciales con países exportadores de madera que ayudan a evitar la comercialización de madera ilegal en el mercado europeo.

De acuerdo con el Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera (EUTR), se considera que la madera que ya cuente con una licencia FLEGT o CITES (Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) cumple con el Reglamento.

Derecho derivado

Dos medidas legislativas adicionales, que detallan con mayor precisión puntos concretos de la ley, complementan al EUTR:

  1. Reglamento relativo a las normas procedimentales para el reconocimiento y la retirada del reconocimiento de las entidades de supervisión:
    Reglamento Delegado (UE) nº 363/2012'
  2. Reglamento para garantizar la implementación uniforme de la ley:
    Reglamento de Ejecución (UE) nº 607/2012