Recorrido de navegación

Más información

Definiciones

Madera y productos de la madera: la madera y los productos de la madera enumerados en el Anexo, excepto los productos de la madera o componentes de tales productos elaborados a partir de madera o de productos de la madera que hayan agotado su ciclo de vida y que, de otro modo, se tratarían como residuos, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 3, apartado 1, de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos.

Comercialización: el suministro, remunerado o gratuito, por cualquier medio, con independencia de la técnica de venta empleada, y por primera vez en el mercado interior, de madera o productos de la madera para su distribución o utilización en el transcurso de una actividad comercial. Queda comprendido también el suministro mediante la comunicación a distancia tal como se define en la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 1997, relativa a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia [9]. El suministro al mercado interior de productos de la madera derivados de madera o productos de la madera ya comercializados en el mercado interior no constituirá «comercialización».

Agente: cualquier persona física o jurídica que comercialice madera o productos derivados de la madera.

Comerciante: cualquier persona física o jurídica que, en el transcurso de una actividad comercial, venda o adquiera en el mercado interior madera o productos derivados de la madera ya comercializados.

País de aprovechamiento: el país o territorio en el que se aprovechó la madera o la madera contenida en los productos de la madera.

Aprovechada legalmente: madera aprovechada en cumplimiento de la legislación aplicable del país de aprovechamiento.

Aprovechada ilegalmente: madera aprovechada en incumplimiento de la legislación aplicable del país de aprovechamiento.

Legislación aplicable: la legislación vigente en el país de aprovechamiento que abarca los aspectos siguientes:

  • los derechos de aprovechamiento de madera dentro de los límites publicados oficialmente,
  • los pagos por derechos de aprovechamiento y madera, incluidas las tasas por aprovechamiento de madera,
  • el aprovechamiento de madera, incluida la legislación medioambiental y forestal que abarque la gestión forestal y la conservación de la biodiversidad, cuando esté directamente relacionada con el aprovechamiento de la madera,
  • los derechos legales de terceros en relación con el uso y posesión afectados por el aprovechamiento de madera, y
  • el comercio y las aduanas en la medida en que afecte al sector forestal.