Recorrido de navegación

¿Cómo se aplica?

Hacer cumplir el Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera (EUTR)

El EUTR es vinculante en todos los países de la UE, ¿pero cómo garantiza cada país su cumplimiento? ¿Y quién se encarga de ello? Descúbralo en los siguientes párrafos y no olvide consultar el documento de directricespdf(286 KB) , en el que encontrará información más detallada.

El legislador de su país establece sanciones «eficaces, proporcionadas y disuasorias» para garantizar que se cumpla la ley.

Recuerde que el EUTR no tiene efectos retroactivos, lo que significa que solo afecta a la madera y los productos derivados de la madera que se comercialicen a partir del 3 de marzo de 2013.

Contacte con la autoridad competente de su país para conocer las sanciones que se aplicarán.

Hay una autoridad competente en cada país que coordina la aplicación del Reglamento.

Las autoridades competentes realizan controles sobre las entidades de supervisión y los agentes.

Encontrará la autoridad competente de su país aquí.

 

Las entidades de supervisión de toda la UE desarrollan sistemas de diligencia debida que, como agente, podrá utilizar para garantizar que cumple con el Reglamento. No obstante, también puede optar por desarrollar su propio sistema.

¿Cómo puede implementar el Reglamento su empresa? Más información sobre la «diligencia debida»

¿Cómo debería prepararse su empresa para cumplir con el EUTR? Una vez sepa si es un agente o un comerciante, ya podrá empezar a dar los pasos necesarios.

Si es un comerciante, simplemente deberá mantener información sobre la empresa a la que compra productos derivados de la madera y sobre las empresas a las que vende.

Ser agente acarrea más responsabilidades. Deberá ejercer la diligencia debida para asegurarse de que la madera de sus productos se haya aprovechado legalmente.

Deberá emplear un sistema de diligencia debida que contenga los elementos siguientes:

Información: deberá tener acceso a la siguiente información sobre la madera:

  • descripción (incluido el nombre comercial, el tipo de producto y el nombre común/nombre científico completo de las especies),
  • país de aprovechamiento (y, cuando proceda, la región subnacional y la concesión de aprovechamiento; es decir, todo acuerdo que dé derecho de aprovechamiento de madera en una zona determinada),
  • cantidad (expresada en volumen, peso o número de unidades),
  • nombre y dirección del proveedor del agente,
  • nombre y dirección del comprador (comerciante) que adquiere la madera, y
  • documentación u otra información que muestren que la madera y los productos derivados de la madera cumplen la legislación aplicable. Consulte la sección 4 del documento de directrices para ver ejemplos concretos de «documentación u otra información».

Evaluación del riesgo: deberá analizar y evaluar el riesgo de que la madera que esté comercializando se haya aprovechado ilegalmente. Para hacerlo, deberá investigar la madera que está comercializando empleando los siguientes criterios:

  • garantía de cumplimiento de la legislación aplicable, que podrá incluir un sistema de certificación u otro sistema de verificación por terceros que incluya la verificación del cumplimiento de la legislación aplicable,
  • predominancia del aprovechamiento ilegal de especies arbóreas concretas,
  • predominancia del aprovechamiento o prácticas ilegales en el país de aprovechamiento o la región de este país en la que se aprovechó la madera, incluida la consideración de la predominancia de un conflicto armado,
  • sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o el Consejo de la Unión Europea sobre la importación o exportación de madera, y
  • complejidad de la cadena de suministro de la madera y productos de la madera.

Consulte el documento de directricespdf(286 KB) para obtener información más detallada.

Reducción del riesgo: Si considera que el riesgo de comercializar madera aprovechada ilegalmente no es insignificante, deberá adoptar medidas para mitigar dicho riesgo. Estas medidas pueden ser:

  • pedir información adicional a sus proveedores,
  • pedir documentación adicional a sus proveedores,
  • exigir comprobaciones efectuadas por terceros, etc.