Green Cities Fit for Life

Image by Jean-Dominique Billaud

Comentarios de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz en el Libro Verde

Como Concejala responsable del área de Medio Ambiente de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, quiero dar los gracias a toda la  ciudadanía  por su implicación y su apoyo. Sin ellos esto no hubiera solo posible. Este  galardón ha sido de todos y de todo el orgullo de ser ciudad verde ahora y en el futuro. Eskerrik asko!

23/01/2013

—–

Aunque  el año de la ‘Capital Verde Europea’ ya haya acabado nos queda ese sentimiento de orgullo que nos acompañara para siempre. Este año 2013 ya no somos la Capital Verde Europea, pero Vitoria será, ya para siempre, Green, y eso es algo que nada vos puede quitar.

25/01/2013

—–

GASTEIZON – Asociación de comercios y servicios de Vitoria-Gasteiz.

Para Gasteizon y los más de 600 comercios asociados, la Green Capital ha supuesto un esfuerzo, una oportunidad y un estímulo.

UN ESFUERZO porque hemos tenido que trabajar  duro para extender la conciencia “verde” en un amplio colectivo que ha respondido con la adhesión masiva al “Pacto Verde” y con 260 establecimientos compartidos en la introducción de mejoras medio ambientales.

UNA OPORTUNIDAD porque nos ha permitido poner en marcho campañas imaginativas para la atracción de turistas, dar a conocer une ciudad injustamente olvidada y porque, gracias a ellas; 145 establecimientos  han sido capaces de ofrecer, a través de programas como ‘Gasteizon Card Green Weekends y 365 días”, a los turistas productos y servicios de interés aprovechando eventos  como  el Triatlón, Azkena Rock Festival, Festival de Jazz, Festival de TV, Greenkana y a las visitas a la oficina de turismo, congresos, hoteles de la ciudad.

Y UN ESTIMULO a la actividad comercial porque nos ha animado, a los comercios y a la Asociación, a  crear productos (camisetas, dulces, merchandising…etc) y poner en marcha iniciativas (paquetería sostenible…) que han contribuido a mejorar el sector y a realzar la capitalidad verde vitoriana.

GASTEIZON 30/01/2013

—–

El título de European Green Capital 2012 ha conseguido que Vitoria-Gasteiz reciba reconocimiento internacional por su política medioambiental.

Como vitoriana, siempre he sido consciente de la suerte que tengo que vivir en une ciudad en la que la movilidad es cómoda, las zonas verdes están integradas en el núcleo urbano, las calles y los espacios públicos en general son habitables y en la que los ciudadanos, en general, están concienciados con la optimización de recursos, el reciclaje o la reducción de residuos. Ahora, este premio nos ha permitido mostrar todo esto y hemos visto que, lo que para los vitorianos es normal, resulta de interés para el resto de Europa.

El galardón europeo ha puesto a Vitoria-Gasteiz en el mapa y nos ha mostrado como une ciudad atractiva y modelo para otras.

Me ha encantado ver mi ciudad presente en los medios de comunicación, siendo sede de encuentros importantes, siendo visitada por técnicos y políticos de todo el mundo que venían a aprender de nuestra gestión y llena de turistas que acudían atraídos por el titula.

Mil razones para estar orgullosa de mi ciudad y de este título que permanecerá más allá de 2012 porque, Vitoria-Gasteiz, siempre será Green Capital.

31/01/2013

—–

El título de Green Capital me ha descubierto zonas de la ciudad que no conocía. Gracias a este título, además, he aprendido a valorar las políticas medioambientales que se realizan desde el Ayuntamiento. Es muy importante que los ciudadanos nos sintamos participes de este premio. Nuestro Ayuntamiento lo ha sabido transmitir a la perfección con numerosas iniciativas que han concienciado a los ciudadanos. El poso que queda es que Vitoria-Gasteiz es Green Capital para siempre, es su seña de identidad. Ha sido un premio de todos y para todos.

Zorionak!!

—–

La Green Capital ha logrado por primera vez que todos los gasteiztarras estemos unidos por una razón, por algo que es de todos. Por fin tenemos un motivo por el que estar orgullosos, al margen de ideologías y colores, bueno, un color si tiene, el verde.

Los vitorianos hemos logrado con la ‘Green’ tener algo por lo que sentirnos orgullos y dar nos cuente del valor de esta ciudad. Hemos descubierto rincones de la ciudad que no conocíamos y hemos dado valor a los que si teníamos constancia de ellos.

En definitivo, la ‘Green’ ha sido mucho para mí, fuero de los fronteras de la ciudad, soy y seré siempre Green. Porque aunque la Green Capital es algo que dura un año, para mí, es un sentimiento que durara toda la vida.

MIKELO

—–

Green Capital ha sido un reclamo inmejorable para poner en el mapa  la capital de Euskadi en toda Europa. La sostenibilidad es un elemento característico que una desde hace años a todos los Vitorianos, y en el que la ciudad sigue trabajando día a día. 2012 ha terminado, pero el espíritu verde de la capital alavesa permanecerá en el tiempo, e instituciones y ciudadanos tienen que seguir trabajando porque así sea.

04/02/2013