• Versión impresa

Acerca del Plan de Acción

La ecoinnovación en el corazón de las políticas europeas.

La ecoinnovación en el punto de mira

  • Buenas prácticas

    Nuevas innovaciones prometen mejores resultados a partir del reciclaje del caucho

    Una empresa israelí ha desarrollado un proceso de reciclaje del caucho que obtiene un material reciclado de alta calidad que puede usarse para fabricar una amplia variedad de productos. El método podría ayudar a crear nuevos mercados para el caucho reciclado, que normalmente solo puede utilizarse en aplicaciones de bajo grado.

  • Buenas prácticas

    Programa rumano de apoyo a la ecoinnovación aspira a conseguir patentes ecológicas

    Un proyecto en la región de Rumanía Occidental ofrece un programa de apoyo a las empresas de nueva creación y pequeñas empresas en los ámbitos de la ecoinnovación y la bioeconomía. El proyecto implica la provisión de subvenciones, asesoría personalizada y coaching en propiedad intelectual. Se espera que el resultado se traduzca en la concesión de nuevas patentes ecológicas que aporten ventajas económicas a Rumanía Occidental, centrándose en la ciudad de Timisoara.

  • Buenas prácticas

    La venta del excedente de los permisos de emisión de carbono potencia la descarbonización en Estonia

    Siete ciudades estonias están llevando a cabo, lo que se considera, la mayor instalación simultánea de alumbrado público con tecnología LED de Europa, en el marco de un programa financiado por la venta de permisos de emisión de carbono. El programa de instalación que se está desarrollando en Haapsalu, Jõhvi, Keila, Kuressaare, Paide, Valga y Võru comenzó a mediados de febrero y finalizará en octubre de 2015.

  • Cuestiones políticas

    Nueva alianza busca a impulsar la bioeconomía de la UE

    Un grupo de federaciones empresariales activo en el sector de la agricultura y las bioindustrias ha establecido una nueva plataforma para pedir a la Unión Europea que establezca un marco político a más largo plazo que impulsará el desarrollo de la bioeconomía.

  • Buenas prácticas

    Tres niveles de éxito: el mecanismo eficaz de gestión ecológica de Baja Austria

    El Gobierno Regional de Baja Austria fue uno de los primeros en Europa en establecer un sistema de bonos que instaba a empresas, ONG, municipios, colegios, hospitales y otras instituciones públicas a iniciar el proceso de gestión medioambiental. El Umweltsystem für Wirtschaft und Verwaltung (Sistema de medio ambiente para las empresas y la administración) inició sus actividades en 1998, aunque ahora su nombre es Ökomanagement Niederösterreich (Ecogestión de Baja Austria). El objetivo del programa es establecer mecanismos de gestión viables económicamente que integren la protección medioambiental y climática.

  • Entrevistas a expertos

    Establecer la excelencia en ecoinnovación en las regiones de Europa

    ReNEW (Resource Innovation Network for European Waste - Red de innovación de recursos para los residuos europeos) es un proyecto en el que participan universidades, institutos de investigación, agencias de desarrollo empresarial y departamentos gubernamentales para estudiar cómo se pueden mejorar las colaboraciones entre investigadores, empresas y autoridades públicas y permitir así un mejor aprovechamiento de la innovación.

  • Vaya a la plataforma de la comunidad EcoAP
  • El Foro

Eventos a venir

  • 20/05/2015

    18th European Forum on Eco-innovation: Boosting competitiveness and innovation – The role of environmental labelling, management and information scheme, Barcelona, Spain English (en)

Todos los eventos