• Versión impresa

Acerca del Plan de Acción

La ecoinnovación en el corazón de las políticas europeas.

La ecoinnovación en el punto de mira

  • Buenas prácticas

    Línea de producción en el ámbito de la ecoinnovación en el oeste de Francia

    El programa de orientación dirigido a los empresarios ecoinnovadores de los departamentos del oeste francés del Loira Atlántico y la Vendée entra en su segundo año. Durante el mes de julio, Eco Innovation Factory seleccionará un máximo de ocho proyectos para un programa de asesoramiento y capacitación especializados de seis meses. El principal objetivo es preparar a los empresarios para que consigan financiación de capital de riesgo, lo que les permitirá ampliar sus proyectos que, con el tiempo, alcanzarán el máximo potencial.

  • Buenas prácticas

    El «robot come basura» podría contribuir a reducir la montaña de biorresiduos  

    Un proyecto italiano respaldado por el programa LIFE+ de la Unión Europea investiga una solución innovadora para un problema que afecta a todas las autoridades municipales:  los residuos biodegradables. La Directiva sobre vertederos (1999/31/CE) obliga a los países de la UE a reducir la cantidad de residuos municipales biodegradables que envían a los vertederos en un 35% con respecto a los niveles de 1995 para 2016 (para algunos países, 2020), pero la gestión de estos residuos -especialmente en el caso de los residuos de alimentos- sigue siendo un verdadero problema; en concreto, cuando la proporción de los residuos biodegradables que se envía a los vertederos es elevada.

  • Cuestiones políticas

    El Marcador de ecoinnovación indica que la división en la economía ecológica de la UE continúa  

    Se ha actualizado el Marcador de ecoinnovación de la Unión Europea, que mide el rendimiento de ecoinnovación relativo de los países de la UE con respecto a la media de la UE.

  • Cuestiones políticas

    El proyecto INNEON se propone impulsar la financiación para la ecoinnovación  

    Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto que hará más sencilla la obtención de financiación para las empresas ecoinnovadoras. El proyecto INNEON (Red para la inversión ecoinnovadora), que comenzó en febrero 2014, acaba de publicar su sitio web en http://www.inneon.eu .

  • Buenas prácticas

    El análisis de la ecoinnovación realizado por INTERREG IVC ofrece útiles sugerencias a los responsables políticos  

    Los responsables políticos regionales que busquen la mejor manera de impulsar la ecoinnovación en el contexto de la aplicación de la política de cohesión de la Unión Europea del período 2014-2020 -y los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión asociados- podrían beneficiarse del análisis reciente de los proyectos de ecoinnovación realizado bajo los auspicios del programa INTERREG IVC 2007-2013 de la UE.

  • Buenas prácticas

    El plan de la Comisión Europea intentará impulsar la eficiencia de los recursos en el sector de las pymes  

    En el Plan de acción ecológico para pequeñas y medianas empresas (pymes), que la Comisión Europea tiene previsto publicar en breve, se proponen una serie de medidas para aplicación a nivel europeo con el fin de fomentar la eficiencia de los recursos entres las pymes, promover la «iniciativa empresarial ecológica» y facilitar el acceso de las pymes a los mercados nacionales e internacionales para productos y servicios ecoinnovadores.

  • Vaya a la plataforma de la comunidad EcoAP
  • El Foro

Eventos a venir

  • 28/08/2014

    Environmental Technology Verification (ETV): technical training for SMEs, Dortmund, Germany English (en)

  • 25/08/2014 - 28/08/2014

    SET2014: 13th international Conference on Sustainable Energy Technologies, Geneva, Switzerland English (en)

  • 17/09/2014 - 18/09/2014

    Eco-Innovera Final conference, Copenhagen, Denmark English (en)

  • 10/11/2014 - 11/11/2014

    European Resources Forum, Berlin, Germany English (en)

Todos los eventos