• Versión impresa

Preguntas frecuentes sobre el EcoAP (Plan de Acción sobre Ecoinnovación)

¿Qué es el EcoAP?

El Plan de Acción sobre Ecoinnovación (EcoAP), puesto en marcha por la Comisión Europea en diciembre de 2011, es la continuación lógica del Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP) de la UE.
El EcoAP se apoyará en la valiosa experiencia adquirida hasta el momento para seguir avanzando en el ámbito de las tecnologías ecológicas en la UE y promover una amplia variedad de procesos, productos y servicios de ecoinnovadores.  

¿Cómo funcionará este nuevo plan de acción en combinación con otras iniciativas de la UE?

La transición a una economía eficiente en el uso de recursos y baja en carbono es uno de los pilares centrales de la estrategia Europa 2020, la cual marcará el rumbo de la economía de la UE durante la próxima década y posteriormente. Una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 es Unión por la innovación. El EcoAP se combinará con la iniciativa Unión por la innovación con el objetivo de abordar barreras y oportunidades específicas en el ámbito de la innovación ecológica.

¿Por qué es necesario fomentar los procesos, productos y servicios ecoinnovadores?

La ecoinnovación permite reducir los costes y aumentar las oportunidades de acceder a nuevos mercados, lo que potencia nuestra capacidad de crecimiento económico. Además, aumenta el prestigio de las empresas ante los clientes, los inversores y los consumidores. Se estima que este sector supone un volumen de negocios de unos 227 000 millones de euros, lo que equivale al 2,2 % del PIB de la UE, y ha permitido la creación directa de 3,4 millones de puestos de trabajo.

¿Qué se busca conseguir con el EcoAP?

Este plan de acción, diseñado para promover la penetración de la ecoinnovación en el mercado, aportará beneficios para el medio ambiente, generará crecimiento y puestos de trabajo y garantizará un uso más eficiente de nuestros recursos, cada vez más escasos. El plan se centrará en escollos, retos y oportunidades específicos a la hora de lograr objetivos medioambientales mediante la innovación tecnológica y no tecnológica.

¿Cuáles son las prioridades del EcoAP?

Excepto en el caso de la energía renovable, los productos ecoinnovadores presentan un acceso a los mercados limitado. Para cambiar esta situación, EcoAP se centrará en la eliminación de las principales barreras en este sentido, con las siguientes medidas:

  • Intensificación de las acciones actuales
  • Optimización del uso de los recursos existentes
  • Movilización de recursos financieros adicionales

¿Cuáles son sus actividades clave?

Siete acciones facilitarán la consolidación del mercado para la ecoinnovación, buscando el encuentro de las partes interesadas, los sectores público y privado y la Comisión Europea.
Las actividades clave incluyen:

  • Transformación de la ecoinnovación en un elemento central en la revisión de la legislación de la UE.
  • Financiación de proyectos de demostración ecoinnovadores para fomentar la confianza del sector industrial y trasladar los conceptos del laboratorio al mercado.
  • Identificación de las normas internacionales relevantes en ámbitos como el tratamiento de residuos, el agua potable y otras áreas.
  • Financiación de PYME mediante la creación de una red de financiadores para la ecoinnovación.
  • Fomento de la cooperación internacional más allá de las fronteras de la UE mediante centros empresariales y tecnológicos europeos.
  • Dotación de la futura población activa con las cualificaciones necesarias en una economía ecológica.
  • Cooperaciones de innovación con el objetivo de lograr la colaboración de agentes públicos y privados en ámbitos clave como la agricultura sostenible y la gestión del agua.

¿Quién paga o financia las actividades del EcoAP?

Las fuentes de financiación dependen de la actividad:

  •  investigación y desarrollo: puede solicitarse financiación para los proyectos de I+D mediante el Séptimo Programa Marco (7PM) de Investigación de la UE. Pueden obtenerse ayudas específicas para el desarrollo y la aplicación de la política medioambiental a través del instrumento de financiación Life+ de la UE (http://ec.europa.eu/environment/life/funding/lifeplus.htm).
  • proyectos e iniciativas de nueva creación ecoinnovadores: pueden solicitarse ayudas mediante el Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP).

Además, la promoción del uso de tecnologías medioambientales y las inversiones en ecoinnovación pueden contar asimismo con el apoyo de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión .

¿Cómo se aplica y supervisa el EcoAP?

Un grupo de trabajo de alto nivel, compuesto por representantes de los Estados miembros de la UE y los servicios de la Comisión Europea, se encarga de facilitar la implementación. Se estimula la participación de todas las partes interesadas, con la movilización de los agentes empresariales y financieros y los desarrolladores de tecnología relevantes, mediante los Foros Europeos de la Ecoinnovación. Estos foros son una plataforma para el análisis, el debate y la interacción continuos. 

¿Dónde puedo encontrar más información?

Dispone de más información y noticias sobre políticas de la UE y los Estados miembros, las propias tecnologías medioambientales y proyectos innovadores en este mismo sitio web. Además, puede suscribirse a nuestro servicio de noticias para que le mantengamos informado con regularidad.