• Versión impresa

Un informe proporciona una hoja de ruta para eliminar las emisiones de carbono en Gran Bretaña

28/07/2011

574_es.html

Un informe publicado por el Centro de Tecnología Alternativa del Reino Unido esboza varias propuestas para conseguir eliminar las emisiones de carbono en Gran Bretaña en 2030 y enfatiza la necesidad de una colaboración mundial.

El informe zerocarbonbritain2030 sugiere que el Reino Unido podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 % en 2030 y compensar el 10 % restante de emisiones. Además de adoptar tecnologías medioambientales y de reducir el uso de combustibles fósiles, el informe de junio de 2010 reclama una mayor eficiencia energética, así como cambios significativos en la conducta de la sociedad.

Es necesario tomar una serie de acciones para que la eliminación de las emisiones de carbono en el Reino Unido sea una realidad. Ello implica, a grandes rasgos, la adopción de nuevas tecnologías, un diseño eficiente y un cambio de conducta. Se debe animar a los individuos y a las comunidades a contribuir a la descarbonización. Asimismo, se deben promover acciones y experiencias, que sean entretenidas, tangibles y alcanzables, con el fin de fomentar nuevas normas sociales respetuosas con el medio ambiente.

Los autores de este informe plantean una serie de recomendaciones que, según ellos, pueden reducir por completo las emisiones, crear cientos de miles de nuevos trabajos y hacer frente a los desafíos medioambientales. Por ejemplo, podría generarse un gran número de puestos de trabajo gracias a la renovación y a la creación de instalaciones más eficientes en términos de consumo de recursos y energía, lo que daría lugar a hasta 173 empleos por TWh ahorrado. Asimismo, la utilización completa de la energía eólica prevista en el informe generaría, por sí sola, 3,4 millones de puestos de trabajo al año.

Las medidas que se tomen en relación con el entorno edificado podrían conducir a una reducción del 50 % de la demanda de calefacción y de electricidad. Los diseños y productos ecológicos en el ámbito de la calefacción espacial, en concreto el diseño pasivo para aumentar las ganancias de calor natural, podrían hacer posible esta reducción. Además, el aislamiento de todas las paredes con cámara de aire y de todas las buhardillas de Gran Bretaña, así como el incremento del uso de materiales de construcción naturales y reciclados, podría resultar en un beneficio medioambiental notable. Los materiales naturales y reciclados absorben también CO2 de la atmósfera, por lo que se pueden emplear para el secuestro de carbono. Con respecto a la utilización de los pastos, zerocarbonbritain2030 reclama una reducción de los productos ganaderos, que hoy en día generan el 82 % de los gases de efecto invernadero de la agricultura. El informe destaca el papel que los pastos pueden jugar a la hora de reducir las emisiones mediante el secuestro.

Los cambios en la utilización de los pastos y en la agricultura requerirían por parte de la población de Gran Bretaña la adopción de una «dieta saludable y sostenible mundialmente», basada en el consumo de «muchos productos vegetales, no demasiada carne y una gran variedad de alimentos».

A pesar de que algunas de estas propuestas, como la referente al cambio de dieta de la población, puede que no reciban un amplio apoyo público, este informe representa una hoja de ruta audaz, y a la vez exhaustiva, para lograr una Gran Bretaña más sostenible. Asimismo, enfatiza la necesidad urgente de llegar a un acuerdo internacional y de establecer diferentes políticas sobre la reducción de las emisiones, lo que incluye el comercio de derechos de emisión, el impuesto a las emisiones de carbono y las cuotas negociables de energía.

Más información

  • Centro de Tecnología Alternativa:
    http://www.cat.org.uk/ English

    «The cuts we really should be talking about. New zerocarbonbritain2030 report launched in parliament» (Presentación en el Parlamento del nuevo informe zerocarbonbritain2030); Centro de Tecnología Alternativa, junio de 2010:
    http://www.cat.org.uk/news/news_release.tmpl?command=search&db=news.db&eqSKUdatarq=37990&home=0 English

    Informe zerocarbonbritain2030:
    http://www.zerocarbonbritain.com/index.php/zcbreportmenu/category/1-p?download=1%3A2030 pdf [5 MB] English

    Sitio web de zerocarbonbritain2030:
    http://www.zerocarbonbritain.com/ English