• Versión impresa

Se inaugura el primer centro de formación de competencias ecológicas del Reino Unido

28/07/2011

559_es.html

British Gas ha inaugurado el primer centro de formación de competencias ecológicas del Reino Unido en colaboración con la Asamblea de Gales, las oficinas de empleo y las autoridades locales para ofrecer formación a más de 1.300 personas cada año.

El centro de formación de competencias ecológicas de British Gas, ubicado en Tredegar, fue inaugurado en mayo de 2010 y jugará un papel muy importante a la hora de alcanzar los objetivos de la «Green Jobs Strategy for Wales» (Estrategia de empleo ecológico en Gales), según el Primer Ministro Carwyn Jones. Esta iniciativa fue creada por el Gobierno de la Asamblea de Gales en julio de 2009 (ver cuadro).

Además de promover la energía ecológica, el centro proporcionará también competencias muy necesarias a una zona particularmente necesitada del Reino Unido. La zona Heads of the Valley tiene una tasa de empleo extremadamente baja, de solo el 64% en comparación con el 71% del resto de Gales. También se espera que el proyecto sirva de ayuda al programa de la Asamblea de Gales para mejorar 40.000 hogares de la zona.

Experiencia práctica

El centro se basará en la experiencia práctica con instalaciones de calefacción a pleno rendimiento en bungalós diseñados especialmente para la ocasión. Con ellos se pretende enseñar a los asistentes el funcionamiento de sistemas renovables y eficientes energéticamente. Se les enseñará las competencias necesarias para convertirse en asesores en eficiencia energética y en instaladores de nuevas tecnologías, lo que incluye tecnologías de microgeneración, paneles solares fotovoltaicos, contadores inteligentes de alta tecnología, calderas de biomasa y calderas de cogeneración de calor y electricidad, y paneles solares térmicos.

«Queremos dotar a la gente local con las competencias necesarias para proporcionar nuevas tecnologías a las comunidades donde viven», explica Gearóid Lane, Director general de comunidades y nuevas energías de British Gas. El centro también dará la oportunidad a los técnicos de British Gas de mejorar sus competencias. British Gas está haciendo una fuerte inversión en este sector a través de la creación de cientos de contadores inteligentes y de trabajos técnicos de aislamiento.

Keith Marshall, Director ejecutivo de SummitSkills, señaló que el empleo futuro en la economía ecológica emergente depende de la capacidad de acceder a una formación que permita a la gente desarrollar las competencias necesarias. «El centro de formación de competencias ecológicas jugará un papel clave a la hora de garantizar que este aspecto se desarrolle. Como resultado directo, los proveedores de energía podrán ser más categóricos a la hora de promocionar su agenda ecológica a los consumidores y de actuar como pioneros de las competencias ecológicas.»

Más información

  • British Gas:
    http://www.britishgas.co.uk English

    Gobierno de la Asamblea de Gales:
    http://www.wales.gov.uk English

    «UK’s first Green Skills training centre opens» (Se inaugura el primer centro de formación de competencias ecológicas del Reino Unido); noticias de British Gas:
    http://www.britishgasnewsroom.co.uk/2010/05/uk%E2%80%99s-first-green-skills-training-centre-opens/ English

«Green Jobs Strategy for Wales» (Estrategia de empleo ecológico en Gales)

Los elementos clave de la estrategia de empleo ecológico en Gales son:

  • Incorporación de los principios de desarrollo sostenible en escuelas y en otros lugares de aprendizaje,
  • Identificación de las competencias prácticas para ayudar a crear un fondo común de «defensores de las energías renovables»; y
  • Fomentar la base de las competencias en investigación de alto nivel para desarrollar soluciones y productos innovadores.

Para más información, visite:

«Capturing the Potential: A Green Jobs Strategy for Wales» (Captura del potencial: una estrategia de empleo ecológico en Gales); Gobierno de la Asamblea de Gales