• Versión impresa

Reducción del consumo y de los costes energéticos en los hogares del Reino Unido  

28/07/2011

436_es.html

El Programa de ahorro de energía doméstica del Reino Unido (Home Energy Saving Programme) destinará más de mil millones de euros para aumentar la eficiencia energética de los hogares británicos y para que las familias reduzcan el consumo de energía.

El Reino Unido ha anunciado un conjunto de medidas para aumentar la eficiencia energética de las viviendas. El Programa de ahorro de energía doméstica permitirá a los hogares ahorrar 350 euros al año en costes energéticos. La normativa de este programa establece que las empresas energéticas deben invertir aproximadamente mil millones de euros para incrementar la eficiencia de la energía doméstica. Por otro lado, el programa destinará fondos tanto al plan actual de reducción de las emisiones de carbono (CERT, Carbon Emissions Reduction Target) como al nuevo Programa Comunitario de Ahorro de Energía (CESP, Community Energy Saving Programme).

Las empresas del sector energético ya han invertido 3 250 millones de euros durante los últimos tres años para ayudar a sus clientes a ahorrar energía. Estas contribuciones, en combinación con los programas de ayuda del gobierno, representan una mejora de 7 500 millones de euros en eficiencia energética en los hogares del Reino Unido.

Los proveedores de energía solicitarán a sus clientes que cambien sistemáticamente sus hábitos relacionados con el consumo energético. Sencillas medidas como bajar la temperatura de los termostatos o no dejar aparatos eléctricos en modo de espera pueden tener un impacto significativo. Por ejemplo, según la agencia británica Energy Saving Trust, si se baja el termostato 1 C, las familias pueden reducir un 10 % las facturas de la calefacción.

En julio de 2009, British Gas anunció que probará tecnologías de gestión de la energía doméstica para ayudar a los consumidores a reducir las emisiones, el consumo y los costes. El sistema de energía inteligente y de control de la vivienda AlertMe, al cual puede accederse por Internet o a través del teléfono móvil, permite a los clientes ajustar los controles de la calefacción, apagar interruptores y programar el aparato para las horas de menor consumo desde cualquier lugar.

Mejora del aislamiento de las viviendas

El programa de ahorro de energía destinará alrededor de 650 millones de euros al programa CERT, que financia mejoras de aislamiento en plantas superiores y en paredes huecas. El CERT establece que, a partir del año 2011, los proveedores de energía deberán lograr un ahorro total fijo de CO2 de 154 millones de toneladas, el equivalente a las emisiones anuales de 700 000 hogares.

Ayuda para la aplicación de medidas que aumenten la eficiencia energética en los hogares

Los fondos asignados al CESP superarán los 400 millones de euros. Para ello, es necesario que los proveedores de energía y los generadores de electricidad hayan reducido las emisiones de CO2 en el año 2050 mediante la implementación de medidas energéticas eficaces en las viviendas. El CESP se basa en un “enfoque integral” que garantizará que los hogares reciban todas las medidas necesarias para aumentar la eficiencia energética.

Asimismo, el programa determina que los ayuntamientos, las organizaciones de beneficencia y las empresas del sector energético deberán llevar a cabo una tarea de ayuda individualizada en algunas de las zonas más necesitadas del Reino Unido.

Más información

  • Save Money, Save Energy: Government takes action on family fuel bills [Ahorrar dinero, ahorrar energía: el gobierno interviene en las facturas de combustibles] (Comunicado de prensa del DEFRA):
    http://www.defra.gov.uk/news/2008/080911a.htm English

    Energy supplier obligation: Carbon Emissions Reduction Target (CERT) [Obligaciones de los proveedores de energía: Objetivo de reducción de las emisiones de carbono (CERT)] (Comunicado de prensa del DEFRA):
    http://www.defra.gov.uk/environment/climatechange/uk/household/supplier/cert.htm English

    Consultation on the Community Energy Saving Programme (CESP) [Consulta sobre el programa comunitario de ahorro de energía (CESP, Community Energy Saving Programme)]:
    http://www.decc.gov.uk/en/content/cms/consultations/open/cesp/cesp.aspx English

    British Gas New Energy and AlertMe announce trial agreement [British Gas New Energy y AlertMe anuncian un convenio de prueba] (Comunicado de prensa de la empresa):
    http://www.alertme.com/news/british-gas-new-energy-and-alertme-announce-trial-/ English

    Building a Greener Future [Construcción de un futuro verde] (Declaración de principios del gobierno del Renio Unido):
    http://www.communities.gov.uk/documents/planningandbuilding/pdf/building-greener.pdf pdf [262 KB] English

    Energy Saving Trust:
    http://www.energysavingtrust.org.uk/ English