• Versión impresa

El Comité traza un mapa que ayudará al Reino Unido a llegar al objetivo fijado para las energías renovables  

10/07/2009

414_es.html

Según un informe recientemente elaborado por la Casa de los Lores del Parlamento del Reino Unido, será necesario modificar radicalmente la política del gobierno para que el Reino Unido pueda alcanzar el objetivo de energía renovable fijado para 2020.

Según el informe del Comité de la Cámara de los Lores ante la Unión Europea, los ahorros energéticos y la microgeneración de electricidad y calor renovables deberían ocupar una posición prioritaria en la estrategia que ha puesto en marcha el Reino Unido para alcanzar los objetivos de energía renovable fijados por la UE. Asimismo, el gobierno debería considerar todas las opciones de producción y distribución de energía y de eficiencia energética para llegar al objetivo fijado por la UE que aspira a conseguir ahorros del 15 % para 2020.

«El 15 % es un objetivo loable pero supone un enorme reto para el Reino Unido, especialmente teniendo en cuenta nuestros niveles actuales de producción de energías renovables,» comentó Lord Freeman, presidente del Comité de la Cámara de los Lores ante la Unión Europea. «Será necesario emprender acciones drásticas y urgentes en los ámbitos de planificación, cadena de suministro y red eléctrica».

El Comité teme principalmente que la estrategia actual para las energías renovables del Reino Unido no se centre lo suficiente en la eficiencia energética. Señala que las políticas agresivas de reducción de la demanda pueden conseguir por sí solas un quinto del 15 % previsto.

En la actualidad, la energía renovable representa tan solo el 5,1 % de la producción bruta de electricidad del Reino Unido. Se prevé que para 2010 este porcentaje aumente a un 10 %. Si bien el potencial de la energía eólica y de la energía mareomotriz es enorme, en la actualidad la mayor parte de la energía renovable procede de la biomasa (52 %) y de la energía hidroeléctrica (35 %). La producción de microelectricidad y los sistemas de calefacción renovables constituyen una parte vital para el plan general de energías renovables, debido principalmente a que el 41 % del uso energético del Reino Unido se corresponde a los sistemas de calefacción y climatización.

El Comité teme asimismo que las tecnologías medioambientales no reciban la atención que merecen. Opina que es muy posible que, en su esfuerzo por llegar a los objetivos de 2020, el gobierno pase por alto métodos más rentables a largo plazo. Por último, el Comité pide a la Comisión Europea que se asegure de que los objetivos de 2020 no perjudiquen a las tecnologías en desarrollo, como la energía eólica y la energía mareomotriz.

Más información

Paquete europeo de cambio climático

En marzo de 2007 se puso en marcha un paquete europeo de cambio climático con el objetivo de reducir las emisiones, aumentar el aporte de energía renovable y maximizar la eficiencia energética. Como parte integral de este paquete surgieron los objetivos 20-20-20 de la UE, que reflejan el compromiso adquirido por los Estados miembros para reducir las emisiones de CO2 en un 20 %, satisfacer un 20 % de las necesidades energéticas globales a través de fuentes renovables y reducir el consumo energético en un 20 %. Para cumplir con el objetivo de energía renovable fijado por la UE para 2020, cada Estado miembro ha recibido un objetivo nacional basado en su producción de energía renovable existente, su PIB y en un aumento a tanto alzado general. En el caso del Reino Unido este objetivo representa un 15 %.

Para obtener más información:

http://ec.europa.eu/environment/climat/climate_action.htm English