• Versión impresa

El Reino Unido formula una estrategia para la construcción sostenible

28/07/2011

  • Reino Unido
241_es.html

Una iniciativa del Gobierno y la industria del Reino Unido da a conocer su objetivo de fomentar el liderazgo y el cambio para la consecución de unos objetivos sostenibles entre el sector público y la construcción.

El Departamento de Negocios, Empresa y Reforma Reglamentaria (BERR) del Reino Unido ha presentado una iniciativa conjuntamente con la industria con el propósito de elaborar una estrategia para la construcción sostenible en el futuro. El informe de la iniciativa, titulado Strategy for Sustainable Construction («Una estrategia para la construcción sostenible»), que forma parte del Plan de Actuación para la Contratación Sostenible de 2007 del Gobierno del Reino Unido, se publicó el 11 de junio de 2008 y en él se exponen los objetivos de la alianza.

En el Reino Unido, el sector de la construcción constituye un elemento significativo de la economía global, con un volumen de negocios superior a los 100 000 millones de libras esterlinas, lo que representa el 8 % del producto interior bruto (PIB), y la contratación de aproximadamente tres millones de trabajadores. En esta actividad económica, el sector público es un cliente importante, y la contratación pública representa más de una tercera parte del total de los proyectos de construcción.

Debido a su amplia labor en los sectores público y privado, el sector de la construcción no sólo constituye un elemento vital para garantizar la salud de la economía nacional, sino que además es un factor que influye decididamente en la definición de la sostenibilidad y el medio ambiente del país. Para alcanzar sus objetivos medioambientales, el Gobierno del Reino Unido tuvo primero que hacer ver al sector de la construcción que se necesitaba un cambio, y posteriormente tuvo que ejecutar una reforma estratégica del funcionamiento de dicho sector, con el objeto de mejorar tanto las normas medioambientales como la sostenibilidad nacional.

Objetivos clave acordados

Desde el principio, se acordó una serie de objetivos clave destinados a cambiar radicalmente la sostenibilidad del sector de la construcción. Dichos objetivos son:

  • incrementar la rentabilidad con un uso más eficiente de los recursos;
  • animar a las empresas a aprovechar las oportunidades que se les ofrece por medio de productos o formas de trabajo sostenibles; y
  • mejorar la imagen y el perfil corporativos en el mercado, abordando cuestiones relativas a la responsabilidad social y corporativa.

El desarrollo de la estrategia derivó en una serie de fases cuya coordinación corrió a cargo del BERR. Para facilitar un diálogo activo con el sector, la iniciativa se formuló en colaboración con el Foro Estratégico Nacional para la Construcción. Dado que el sector de la construcción repercute en diversas esferas gubernamentales, el informe estratégico de la iniciativa contó con la colaboración de una serie de departamentos, entre ellos, el Departamento de Comunidades y Gobiernos Locales (CLG), el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), el Departamento de Innovación, Universidades y Competencias (DIUS), la Oficina de Comercio del Gobierno (OGC) y el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes (DCMS).

Durante el proceso de redacción se consultó periódicamente con el Foro Estratégico para la Construcción, cuya aportación a la estrategia también fue tomada en consideración. El proyecto de la estrategia se presentó a consulta pública desde julio hasta el 30 de noviembre de 2007. El análisis de las respuestas aportadas en dicha consulta se publicó el 28 de febrero de 2008. La estrategia definitiva se publicó el 11 de junio de 2008.

Mayor claridad de las políticas actuales y futuras

El objetivo central de la estrategia consiste en dotar de claridad el marco político existente y, a su vez, señalar la dirección futura de la política gubernamental. El propósito es alcanzar sus objetivos de construcción sostenible por medio de: una explicación más clara para las empresas acerca de la postura del Gobierno mediante la reunión de diversos reglamentos e iniciativas relativos a la sostenibilidad; la fijación de objetivos más estrictos destinados al logro de la sostenibilidad en ámbitos específicos, y el compromiso con los mismos; y la adquisición de compromisos específicos por parte de la industria y el Gobierno destinados al progreso de la agenda de la construcción sostenible.

La estrategia establece una serie de ámbitos objetivo, a los cuales denomina «medios», y un conjunto de áreas en las que se desea mejorar a las que denomina «fines». La estrategia abordará las siguientes áreas: contratación, diseño, innovación, inversión en las personas y mejor regulación sectorial, e irá de la mano con un esfuerzo concertado destinado a estimular el desarrollo en los siguientes ámbitos: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, uso del agua, biodiversidad, gestión de residuos y uso racional de los materiales desde un punto de vista medioambiental.

Más información:

  • BERR: http://www.berr.gov.uk/sectors/construction/sustainability/page13691.html Deutsch
  • Strategy for Sustainable Construction («Estrategia para la construcción sostenible»): http://www.berr.gov.uk/files/file46535.pdf pdf [2 MB] Deutsch
  • Strategic forum for construction («Foro Estratégico para la Construcción»): http://www.strategicforum.org.uk/ English
  • Foro Europeo de Eco-innovación: Mercados para la construcción sostenible: http://ec.europa.eu/environment/archives/ecoinnovation2007/index.htm English

 Iniciativa de mercado líder en la construcción sostenible

La construcción sostenible constituye un elemento fundamental de la iniciativa de mercado líder (IML) adoptada por la Comisión el 21 de diciembre de 2007. El mercado líder de la construcción sostenible se centrará principalmente en la interacción y los efectos combinados de dos motores del mercado de la innovación en los edificios residenciales y no residenciales, así como en la construcción de infraestructuras: el uso racional de los recursos naturales, es decir, energía, agua y materiales; y la comodidad y el bienestar de los usuarios en lo referente a accesibilidad, seguridad/protección, calidad del aire en el interior, etc. Al mismo tiempo, la Comisión Europea está lanzando una convocatoria para la presentación de propuestas para respaldar la creación y las actividades de redes de contratación pública con el objetivo de estimular la innovación en los ámbitos clave identificados dentro del marco de la IML.

Más información:

  • Lead market initiative for Europe – Sustainable construction («Iniciativa de mercado líder para Europa: la construcción sostenible»): http://ec.europa.eu/enterprise/leadmarket/sustainable_construction.htm English
  • Página web del sector de la construcción de la DG Empresa e Industria: http://ec.europa.eu/enterprise/construction/index_en.htm English