• Versión impresa

Suecia busca apoyar proyectos internacionales de ecoinnovación    

10/12/2012

  • Suecia

Si los beneficios de la ecoinnovación se tienen que reflejar de una forma más amplia, se necesitan encontrar formas para empresas ecoinnovadoras, con el objetivo de que internacionalicen sus productos y servicios. VINNOVA, la Agencia Gubernamental Sueca para Sistemas de Innovación, está promoviendo la innovación ecológica en los mayores mercados emergentes del mundo a través de un programa titulado Cooperación Internacional para la Ecoinnovación.

El programa surgió a partir de una decisión del Gobierno sueco en 2011 para facilitar a Suecia la exportación sus tecnologías ambientales. Se pensó que era necesario un mayor conocimiento acerca de los desafíos mundiales si las empresas e institutos suecos querían lograr las soluciones adecuadas: es por ello el énfasis en la cooperación y la asociación. Según VINNOVA, el programa debe ayudar a los ecoinnovadores suecos "a llegar a ser más eficientes y a desarrollar soluciones globalmente codiciadas que puedan abordar los grandes retos en el medio ambiente hoy en día". Se pensaba también que la creciente demanda de las economías emergentes referidas a los productos más respetuosos del medio ambiente puede ofrecer oportunidades a las empresas suecas innovadoras.

El programa financia dos tipos de proyectos: estudios de viabilidad y de fomento de la cooperación, y la implementación de la investigación internacional y  proyectos de desarrollo. En ambos casos, el objetivo es dar a los ecoinnovadores suecos un impulso al ayudarles a ampliar sus redes internacionales y al apoyarles a la hora de construir alianzas en los principales países emergentes. Esto debería conducir a largo plazo a la exportación de la tecnología ambiental sueca, y debe contribuir positivamente a la reducción de las presiones ambientales y al desarrollo sostenible, de acuerdo con VINNOVA.

El programa está en su etapa inicial, lo que significa que es demasiado pronto para extraer conclusiones sobre su impacto. Se publicó la primera convocatoria de propuestas en junio de 2012. Se aceptaron propuestas para proyectos en la primera de sus dos áreas principales - Estudios de viabilidad y de fomento de la cooperación. La convocatoria prometió fondos para los consorcios que deseen cooperar con socios en Brasil o China (excluyendo Hong Kong). El presupuesto de la convocatoria era de 12 millones de coronas suecas (1,4 millones de euros).

La convocatoria dio lugar a 33 propuestas exitosas, especialmente procedentes de universidades e institutos de investigación y algunas empresas privadas (como Innventia, que trabaja en la ecoinnovación con materiales forestales, y Simris Alg, que cría microalgas). Fue asignada poco más de la mitad del presupuesto de la convocatoria.

Los proyectos abordan cuestiones específicas de los sectores que podrían beneficiarse de la innovación ecológica. Un proyecto reunirá a investigadores suecos y chinos que trabajan en el uso de rayos láser para clasificar la chatarra de aluminio, un proceso que es más eficiente que los actuales métodos magnéticos o manuales, según el beneficiario sueco KIMAB Swerea. La misma compañía llevará a cabo un proyecto similar en Brasil. Otro de los proyectos, con la participación de la Universidad de Borås, estudiará cómo los reactores de biogás pueden ser instalados cerca de los centros de reciclaje en las zonas menos desarrolladas de Brasil. Los proyectos incluidos en la primera convocatoria se llevarán a cabo durante un período de hasta un año.

VINNOVA planea más convocatorias en la segunda cadena de actividades: investigación internacional y proyectos de desarrollo. Se espera publicar una convocatoria de este tipo de proyectos relacionados con China antes del verano de 2013, y para Brasil en otoño de 2013.

Más información

    • Hay información disponible sobre el programa de Cooperación Internacional para la Ecoinnovación en: http://www.vinnova.se/en/EU-and-international-co-operation/International-co-operation/International-Cooperation-for-Eco-innovations/ English
    • Los resultados de la primera convocatoria se pueden consultar en: http://www.vinnova.se/sv/Ansoka-och-rapportera/Utlysningar/Effekta/Internationell-samverkan-for-miljoinnovationer-2012/ svenska