• Versión impresa

España ofrece ventajas fiscales para proteger el medio ambiente

29/05/2009

  • España
392_es.html

España tiene previsto aplicar más rebajas de impuestos a aquellas empresas que inviertan en el medio ambiente. Esta es la última medida de España a hilo de las medidas ya tomadas en el sector del automóvil.

El Parlamento Español ha aprobado duplicar las rebajas de impuestos a las empresas para que inviertan en la protección del medio ambiente. Según esta decisión, que recibió el apoyo unánime de todos los partidos políticos, la actual rebaja del 10% de los impuestos pasará a ser de un 20%.

El proyecto de ley también propone aumentar la rebaja hasta un 30% para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Este cambio conlleva que todas las medidas de ahorro de energía pasen a clasificarse como inversión en medio ambiente. Aunque la enmienda aún debe incorporarse formalmente a la ley, el consenso mostrado por todos los partidos en el asunto debería acelerar su adopción.

En la última década, España ha introducido una serie de medidas fiscales aplicables a la industria y a los conductores con el fin de proteger el medioambiente. Estos impuestos han supuesto una reducción significativa tanto en el uso de la energía como en las emisiones de gases. Asimismo, han supuesto un beneficio económico para el estado, concretamente, porque estos fondos adicionales pueden destinarse de nuevo a la protección del medio ambiente.

Reducción de impuestos para conductores ecológicos

Las medidas fiscales en materia de medio ambiente que España aplica a los conductores han reducido la emisión de gases y han contribuido a que la gente compre coches más ecológicos con un menor nivel de emisión. Tal modelo económico, introducido en enero de 2008, recompensa a los que compran coches más ecológicos cobrando menos impuestos de matriculación al comprador.

Con el nuevo sistema, el total de los impuestos se basa en las emisiones de CO2 del vehículo. Antes de la implantación de este modelo, se aplicaba un impuesto del 7% a todos los coches que consumieran menos de 1,6 litros de gasolina y menos de 2 litros de diesel.

En cambio, ahora el modelo ecológico de impuestos considera que todos los coches cuya emisión sea inferior a 120 gramos de CO2 por kilómetro queden exentos de pagar tal impuesto. Por los automóviles que emitan entre 121 y 161 gramos de CO2 por kilómetro, se pagará un 4,75%; mientras que para aquellos que emitan entre 161 y 200 gramos, se pagará un 9,75%. En el baremo superior (aquellos que emiten más de 201 gramos de CO2 por kilómetro), los conductores deberán pagar un 14,75%.

Más información

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP

Fomento de la fabricación de coches ecológicos

Para impulsar la fabricación de automóviles ecológicos, el gobierno español ha propuesto recientemente un modelo a corto plazo para ofrecer ayudas a los fabricantes que inviertan en vehículos de contaminación reducida. Estos vehículos deberían cumplir unos límites estándar de emisión, tales como las especificadas en Euro 6, o ir más allá de la legislación europea en materia medioambiental. La comisión Europea aprobó esta propuesta el 30 de marzo de 2009. «De este modo, se producirán importantes inversiones de futuro dentro de la economía del bajo carbono, las cuales podrían haberse congelado debido a la crisis financiera y económica», afirma Neelie Kroes, miembro de la Comisión de la Competencia Europea. La Comisión aprobó un modelo estatal de ayuda similar en febrero de 2009 tanto para el Reino Unido como para Francia.

Para obtener más información, visite:

«State aid: Commission approves Spanish temporary scheme to support production of green cars» (comunicado de prensa de la Comisión Europea):
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/09/499&type=HTML English